Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Cruzada anticorrupción

Francisco Cruz Angulo

26 de Febrero de 2016

Son tantos los casos de corrupción en la que están implicados gobernadores de los Estados, altos funcionarios de Gobiernos municipales, estatales y federal como los sonados casos del ex gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira, el ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, el ex gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre y el actual gobernador de Veracruz, el priísta Javier Duarte por lo que el Senado de la República inició en el curso de esta semana el debate de las Leyes Generales del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos en lo que se espera se escuche las propuestas de las organizaciones no gubernamentales y expertos independientes en materia de anticorrupción.

Ante la creciente desconfianza popular en nuestra actual clase política el presidente Enrique Peña Nieto tiene en sus manos por medio de las bancadas de su partido y aliados aprobar leyes anticorrupción que pongan el dedo sobre la llaga y no se pretenda combatirla mediante paliativos o leyes plagadas de engorrosos subterfugios para burlar la ley.

La sociedad civil organizada difunde por las redes sociales varias propuestas encaminadas a crear normas puntuales de prevención y persecución del delito, tanto a funcionarios de la administración pública federal, estatal y municipal, representantes populares, partidos políticos y demás Entes públicos.

Entre otras propuestas señalan dos, una preventiva y otra punitiva.

La esencia de la primera consiste en la obligatoriedad de que todos los servidores públicos sean de elección popular o por designación, líderes de los partidos políticos, síndicos y organizaciones civiles que reciben recursos públicos hagan pública su declaración “Tres de Tres”, es decir, declaración patrimonial, declaración de impuestos y la de conflicto de interés.

Sería como una vacuna que prevea  la corrupción.

Respecto a la segunda propuesta demandan la creación de una Fiscalía Nacional Anticorrupción Autónoma y con presupuesto propio que posea facultades para investigar y perseguir y lleve ante los tribunales penales o administrativos a los que saquean el Erario público o incurra en el tráfico de influencias bajo el amparo del poder público.

Así esta Fiscalía General de la Nación en correspondencia con la Auditoría Superior de la Federación serían los garantes para que se castigue con severidad la corrupción y la impunidad que prevalece en nuestro sistema político mexicano.

Esperamos que nuestros legisladores no dejen de lado estas propuestas y al final nos den gato por liebre…

LA COPARMEX POR EL “TRES DE TRES”

El sector empresarial nayarita agrupado en la COPARMEX, presidido en la entidad por el Sr. José de Jesús Hernández Preciado llamó a sumarse a la cruzada nacional en contra de la corrupción convocada por organizaciones no gubernamentales la cual tiene por objetivo recolectar 120 mil firmas de ciudadanos que apoyen una iniciativa popular que sería presentada ante el Congreso de la Unión con el fin de que sus propuestas sean incluidas en la Ley General de Responsabilidades a los servidores públicos y en las Leyes complementarias del Sistema Nacional  Anticorrupción en el sentido de que se obligue hacer pública la declaración “tres de tres” al inicio y al final de su ejercicio público.

El dirigente estatal de la COPARMEX informó que está a disposición de los ciudadanos nayaritas un formato en los principales centros comerciales en toda la entidad. Solo es necesario llevar y firmar el formulario acompañado de una copia de su credencial de elector.

A esta iniciativa popular anticorrupción se han sumado otras organizaciones empresariales y de profesionistas. ¿Se sumará a esta cruzada anticorrupción el Grupo Álica?..

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina