Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

18 de Febrero de 2016

20 DE FEBRERO, DIZQUE NO SE OLVIDA

Este sábado 20 de febrero se cumplirán 37 años de la fatal agresión a tres trabajadores sindicalizados de la hoy nombrada Universidad Autónoma de Nayarit.

Ramón Jiménez Vizcarra, Pedro de Alba Durón y Juan Manuel Partida Chávez fueron muertos a balazos por parte de la policía universitaria, cuando los trabajadores participaban en una manifestación para exigir la salida del rector.

Eran rector de la máxima casa de estudios en 1979, el doctor Petronilo Díaz Ponce Abundis, y gobernador de Nayarit el coronel Rogelio Flores Curiel, señalados como principales actores de la etapa de mayor convulsión que vivió la UAN de 1975 a 1980.

Los trabajadores que participaban en la marcha, lo hicieron como a las siete de la mañana de aquel 20 de febrero de 1979 de la explanada del ex convento de la Cruz a la torre de rectoría, caminando por el boulevard Tepic-Xalisco.

Poco antes del primer acceso al campo universitario, los trabajadores fueron recibidos a tiros desde un paraje arbolado, donde hoy se ubica el asta de la monumental bandera nacional.

Juan Manuel Partida, mejor conocido como El Pato Chávez, al entrar en defensa de sus compañeros recibió un balazo en la cabeza y otro en el abdomen, mientras que Ramón Vizcarra fue golpeado en el suelo y asesinado a mansalva de un tiro.

El tercero, Pedro de Alba fue blanco de uno de los tiradores que le disparó mampuesto y por ello con tino. Murió el 28 de marzo de ese año en la ciudad de Guadalajara a causa de dos heridas en la cabeza, pues allá fue hospitalizado por la gravedad de las lesiones.

El acto oficial por el aniversario luctuoso se realizará el sábado a partir de las 9 de la mañana en el asta bandera de la UAN, y lo encabezarán el rector Juan López Salazar, el secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, y el presidente de la federación de estudiantes, Ángel Aldrete.

Por su parte, el sindicato independiente denominado SUNTUAN, anuncia un mitin a las cuatro de la tarde en la pérgola de la plaza principal de Tepic.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina