Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Como dirigente no me veo viejito carcamal, esta vez, y ya

Oscar González Bonilla

14 de Febrero de 2016

Con pasmosa calma, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), asegura que hasta este momento no existe candidato oficial al cargo de rector de la máxima casa de estudios en nuestra entidad.

En la opinión de muchos que integran la comunidad universitaria, Humberto Lomelí Payán, actual director de la Unidad Académica de Derecho, es quien se revela como poseedor de la gracia de los tres sectores para alcanzar el grado sumo, pero la referencia de Hernández Escobedo es que no hay acuerdo alguno.

Ha sido común denominador de los últimos procesos rectorales que FEUAN, SETUAN y SPAUAN se pongan de acuerdo para llevar una sola propuesta al Concejo General Universitario, el que, vía elección democrática, determina al académico o no que por seis años llevará las riendas de la UAN. Esta vez se dice que la reunión del consejo electivo se realizará el 31 de mayo, mientras que hay quienes aseguran que será el 9 de junio.

Digo al por muchos años dirigente sindical que todos los aspirantes al cargo de rector deben transitar por la aduana que representa el liderazgo del SETUAN, porque en lo personal considero que él se ha convertido en el poder tras el trono y uno de los principales factores de decisión.

Vis a vis alega que no es así. Sin embargo, admite que con 41 años como trabajador de la Universidad Autónoma de Nayarit y 38 como secretario general, acumulada la experiencia en el curso de la historia de la alma mater, le permiten emitir una “opinión calificada”.

Cuando el reportero de la gente terminó la entrevista y abandonó la oficina sindical de Luis Manuel Hernández Escobedo, afuera estaba Humberto Lomelí Payán en espera de ser recibido por éste.

“Son simples especulaciones, expresa para referirse al tema del candidato, lo cierto es que hay gente que tiene su gallo. Lo que sí hay es aspirantes. Ahorita acabo de platicar con el maestro Carlos Rea, quien tiene interés y ganas, por tanto visita a todos los que de alguna manera tenemos opinión en este asunto; el maestro Ignacio Peña que también ha manifestado su interés, el doctor Bugarín, del área de Investigación, Pepe Ocampo ha dicho algo en ese sentido, y Humberto Lomelí Payán que desde hace mucho tiempo dio a conocer su aspiración.

“Estos son los aspirantes ¿Cuál es el mejor perfil? Tendrán que buscarse consensos, eso es claro ¿Qué ya hay candidato oficial? No, todavía se generan pláticas con el propósito de transitar hacia una candidatura de unidad con la participación de todos. Pero es tan sólo un propósito, puesto que si se llega al Concejo General Universitario para la elección de rector con dos o tres aspirantes, pues será el que obtenga la mayoría de los poco menos de dos centenares de votos”.

Es falso, dijo Hernández Escobedo, que en el concejo general predomine el voto de los estudiantes. “Aritméticamente ninguno de los sectores es superior en número que otro”, sostiene.

Por fortuna, dice, hemos logrado que la elección del rector no perturbe la buena marcha de la universidad. Hay calma muy a pesar de soterrada ebullición  política en la comunidad universitaria, pero sí hay inquietudes, discusión, debate, pláticas y visitas. Esa es la realidad que estamos viviendo.

RELEVO EN EL SETUAN

Aunque contabiliza 38 años como secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, mucho mejor conocido como SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo en apariencia aún no decide si buscará nueva reelección en la renovación del comité central ejecutivo que se hará en el transcurso del presente año.

Dijo que el tránsito hacia la realización de la asamblea general del SETUAN para la elección, deberá darse con toda tranquilidad, porque hoy no preocupan convulsivos acontecimientos como los ocurridos en los años setentas en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Ha dicho que es consciente que los ciclos se acaban, que no pretende eternizarse en el cargo sindical y que por lo tanto no se ve viejito carcamal como dirigente. Debe haber un relevo generacional, que dejó entrever ya se prepara.

Si participa o no para un nuevo periodo de cuatro años al frente del SETUAN, es decisión que se tomará en el pleno del consejo de representantes que se realizará en el presente febrero.

“Si voy a participar o no… mira no he hecho otra cosa en los último 38 años más que ser secretario general del SETUAN, y entonces si hay alguna posibilidad, bueno, estaré en la disposición.

“Pero ya estoy pensando muy seriamente en el retiro. Y la cuerdita que queda, en su momento dedicarla a la actividad partidista en la que me he visto inmerso en los últimos quince años, y que de alguna manera te mete la espinita y es algo apasionante, es algo interesante, por lo que hay que seguir en la lucha”.

“Todavía no me siento muy carcamal para estar ahí, pero también yo no me veo con 68 o 70 años en esto, que quede claro.

Pero al final de su exposición, Luis Manuel Hernández Escobedo confió al reportero de la gente que sí buscará nueva reelección.

“Esta vez, y ya”, expresó contundente.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina