Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Hasta vendedores de cacahuates ampara PRI

Oscar González Bonilla

12 de Febrero de 2016

La guerra entre el PRI-Gobierno y el gobierno municipal panista ha provocado que el espacio de la plaza principal de Tepic se convierta en suculento botín.

Había sobre este lugar público fijos tres puestos de venta de ropa, sin embargo hoy en día tan sólo permanece uno con su debido amparo promovido desde el PRI municipal de Tepic que dirige Carlos Saldate Castillón.

Y como el mal ejemplo cunde, lo más probable es que más comerciantes invadan zonas de la plaza en el corazón de la ciudad de Tepic, pero con su debido respaldo judicial para evitar problemas con los fiscales municipales.

A Juan Cienfuegos García, jefe del Departamento del Funcionamiento de Negocios del Ayuntamiento de Tepic, le parece que el lugar no es el adecuado para que comerciantes de ropa instalen puestos permanentes en la plaza principal y, sobre todo, que se trata de extensión de comercios establecidos.

La plaza principal de Tepic, considera, es un lugar de recreo familiar, de esparcimiento. Sin embargo, el ayuntamiento autoriza el establecimiento de puestos comerciales y de propaganda sólo por días.

El jefe de fiscales es explícito cuando el reportero de la gente le pregunta si, por ejemplo, Telcel y otros módulos de información pagan: “Efectivamente. Telcel nos renta un espacio de un metro para promover su producto, pero a los cinco días se retira, como igual lo hacen otros módulos de información.

“En otros no hay pago, sino apoyo oficial, es el caso de módulos para pruebas de diabetes o colesterol, etcétera.

Los amparos judiciales promovidos desde la dirigencia del PRI municipal a favor de comerciantes ambulantes, han ocasionado la suspensión de acciones del Ayuntamiento de Tepic, éste se paralizó como si le hubiera caído un rayo, pues nada, o casi nada, puede hacer contra ese ordenamiento legal.

Bueno, hasta un vendedor de cacahuates en las inmediaciones de la plaza principal de la capital nayarita, fue amparado para evitar las constantes molestias que le producen los fiscales al pretender desalojarlo del lugar, según argumentó el funcionario.

Sobre este caso inédito, Juan Cienfuegos García exclama que es increíble que los priistas lleguen a tanto, por tal de hacer ver mal al ayuntamiento panista, pues asegura poseer suspensión provisional sobre el asunto del vendedor de cacahuates.

Los amparos judiciales promovidos desde la dirigencia del PRI municipal a favor de comerciantes ambulantes, han ocasionado la suspensión de acciones del Ayuntamiento de Tepic, se paralizó este como si le hubiera caído un rayo, pues nada, o casi nada, puede hacer contra ese ordenamiento legal.

El amparo a los comerciantes ambulantes no permite siquiera a los fiscales municipales cobrar el respectivo pago de plaza.

Juan Cienfuegos afirma que es poco lo que pagan los ambulantes y establecidos en la vía pública que no han sido amparados por el PRI, pues las cantidades van desde los cinco, quince, veinte y treinta pesos.

El ambulantaje es uno de los problemas más delicados a los que se enfrenta el ayuntamiento, ya que mientras los vendedores son retirados del lugar que ocupan en la calle, el PRI los ampara y vuelven a ubicarse en el mismo sitio, aunque obstaculicen el tránsito vehicular y peatonal, asegura el jefe de fiscales.

A ley de los suyos la dirigencia municipal del PRI ha reinstalado (amparo de por medio) a cantidad de comerciantes ambulantes que habían sido desplazados por representar obstáculo para el tránsito vehicular y peligro (cacerolas hirviendo) para los peatones, provocando con ello desorden y quebradero de cabeza para la autoridad municipal.

“Actúan los priistas de manera irresponsable”, es el caso de Carlos Saldate, Francisco Valle Miramontes, Eleazar Avalos Marín y troupe.

“Que quede claro, nosotros no estamos en contra del trabajo lícito, la gente tiene derecho a ganarse la vida de la mejor manera, pero debemos tener orden”, expresó Juan Cienfuegos.

El jefe del Departamento del Funcionamiento de Negocios revela que uno de los problemas más fuertes a que se ha enfrentado en más de un año y cinco meses de gestión, es precisamente el ambulantaje.

“Estamos en un ayuntamiento donde debemos actuar sin ver colores partidistas, pero debemos meter orden, regular el funcionamiento de negocios. En este momento el tema de mayor controversia para nosotros es el ambulantaje, es tema muy fuerte y delicado: nosotros los reubicados y ellos (PRI) los reinstalan, no piensan en armonizar la convivencia social ¿Buscarán votos?”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina