Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Mientras más candidatos opositores e independientes a gobernador, mejor para el PRI

Francisco Javier Sandoval Torres

02 de Febrero de 2016

Mi apreciado amigo, el profesor René Ruiz, escribió en Facebook, el 29 de enero: “Si (en 2017) la oposición no va unida en un solo grupo, será una batalla perdida".

En pocas palabras, el profesor Ruiz hizo una prospectiva con un alto grado de acierto sobre lo que sucederá a la oposición en general el próximo año aquí en Nayarit.

DIVISIÓN DE LA OPOSICIÓN

Otorgándole la razón al profesor Ruiz, la interrogante es ahora:

¿Cuántos serán los candidatos opositores e independientes a gobernador de Nayarit en 2017?

Ya se habla de que mínimo serán cinco.

Lo cual anuncia que se confirmará una vez más la tendencia histórica de la oposición a fracturarse y perder en los procesos electorales en los que participa.

LA PARADOJA

Y esta es la paradoja que aparecerá en 2017: la multiplicación de los candidatos a gobernador de Nayarit, entre opositores e independientes, terminará dando la gubernatura al PRI, que podría ganar de nuevo el Poder Ejecutivo local con un porcentaje de 30 por ciento para arriba de los votos emitidos.

Y el 70 por ciento restante repartido entre los cinco candidatos opositores e independientes que probablemente se postularán.

DISPERSIÓN DEL VOTO

Por ello domina ya desde ahora el tema de la dispersión del voto, que los adversarios del PRI deben analizar muy de cerca, ya que de seguir avanzando esta tendencia, sufrirán consecuencias bastante lamentables.

En efecto, sin duda alguna, será un hecho la dispersión del voto en julio del próximo año, en las elecciones locales generales.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Es así que, insisto, la multiplicación de los candidatos opositores e independientes a gobernador, será en su momento, el más claro ejemplo de una crónica de muerte anunciada.

SE ANULARÁN UNOS A OTROS

Es fácil anticipar desde ahora, que la multiplicación de candidatos a gobernador en el campo opositor al PRI, terminará por inutilizar su presencia mediática, destruir su impacto en el electorado y arruinar sus posibilidades de triunfo electoral, porque se anularán unos a otros.

ABSTENCIONISMO Y FRAGMENTACIÓN POLÍTICA, FAVORABLES AL PRI

En pocas palabras, la diversidad de opciones en cuanto a candidatos a gobernador por la oposición y los independientes, los conducirá inevitablemente a la pulverización del voto opositor y a su derrota.

Está comprobado históricamente que el abstencionismo y la dispersión del voto generan condiciones favorables al PRI y sus candidatos.

De ahí que la perspectiva es entonces el aumento de la fragmentación política en el flanco opositor, y que esta dispersión del voto, provocada deliberadamente, traerá consigo la victoria del PRI.

NO AGRUPARÁN LOS SUFICIENTES VOTOS

Lo cierto es que si se confirma la multiplicación de los candidatos de la oposición general a gobernador, ninguno de ellos, a pesar de sus discursos, ofertas, propuestas, proselitismo, apoyo de redes clientelares y caudillistas, negociación de intereses, enormes sumas de dinero gastadas, conseguirá agrupar los suficientes votos para ganar las elecciones.

Reitero, en una batalla contra el PRI, donde compitan por lo menos cinco candidatos de la oposición y los independientes, la consecuencia fatal será que ninguno de ellos canalizará una fuerte suma de sufragios a su favor, por más que intenten acaparar votos de varias partes.

EL MEJOR ESCENARIO PARA EL PRI

Desde ahora, ese parece ser el mejor escenario en 2017 para el PRI en Nayarit.

Y por supuesto que en Los Pinos y en el PRI, no ven con malos ojos la multiplicación de los contendientes en el campo opositor, y harán todo para que ese escenario aparezca trasladado a las boletas electorales.

En consecuencia, el mayor reto de los independientes y la oposición en general es cómo hacer para no regalar al PRI seis años más en la gubernatura nayarita.

Así que quienes suponen que las candidaturas independientes modificarán el escenario político en Nayarit el 2017, están haciendo cuentas alegres, muy románticas, pero letales.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina