Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Desventuras de Nayarit

Héctor Severiano Ocegueda

31 de Febrero de 2016

Necesidad de PROGRAMA popular en 2017

-Segunda y última parte-

CONTUNDENTE, la información sobre la DESGRACIA de Nayarit, vertida por el economista Antonio CHUMACERO, en el marco del Seminario “Dialogando por Nayarit”: En Nayarit más de MEDIO millón de habitantes CARECEN de ingresos suficientes para vivir dignamente, 200 MIL obtienen ingresos para SOBREVIVIR; más de 200 MIL padecen RETRASO educativo, 265 MIL no tienen para COMER; más de 100 MIL son extremadamente POBRES y aproximadamente 200 MIL no acceden a servicios de SALUD. Un gran ERROR creer, como lo pregonan los gobernantes actuales de Nayarit, que la situación de POBREZA y ATRASO social y ECONÓMICO se podría revertir con INVERSIONES foráneas, afirma el ponente y se confirma con el hecho de que, en efecto, en Nayarit se asientan empresas tipo MAQUILADORA como el caso emblemático de SUMITOMO, un tipo de empresas convertido en PROMESA sexenal, anclado en la FALSA idea de que la SALVACIÓN de Nayarit sería ATRAER inversionistas, que finalmente o NO llegan o cuando lo hacen imponen el modelo de SOBREEXPLOTACIÓN del trabajador, pagando salarios de HAMBRE y sometiéndolo a un régimen laboral DESPÓTICO. En Nayarit no se cuenta con un solo PARQUE INDUSTRIAL y lo que pomposamente se denomina “Ciudad Industrial” más bien parece una CENTRAL de ABASTOS porque lo que allí abunda NO son industrias, sino negocios COMERCIALES.

El CAMPO nayarita, abandonado a su SUERTE, enfrenta una realidad de 250 MIL hectáreas OCIOSAS, de un total de 600 mil hectáreas disponibles para la labor AGRÍCOLA, en tanto se intensifica el fenómeno MIGRATORIO, con miles de familias que ABANDONAN el estado con rumbo a Estados Unidos. Los gobernantes, instalados en su afán de LUCRAR con el gobierno, NO plantearon una alternativa al cultivo del TABACO y a los cultivos tradicionales del frijol, sorgo, maíz y caña, con las consecuentes DESORGANIZACIÓN y PRECARIEDAD imperantes en la agricultura nayarita. Con 290 kilómetros de LITORAL, 10 MIL kilómetros cuadrados de plataforma continental y MÁS de 100 MIL kilómetros de zona económica EXCLUSIVA, más de 20 ríos y 3 PRESAS, el universo laboral de la PESCA señala que 10 MIL pescadores se encuentran a la DERIVA, abandonados, a su suerte, como los CAMPESINOS nayaritas. De la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Aguamilpa, los nayaritas NO han obtenido siquiera TARIFAS preferentes para el consumo eléctrico DOMÉSTICO.

No resulta difícil, luego de conocer el COMPENDIO de la DESGRACIA de Nayarit ofrecido por Antonio CHUMACERO, plantear la necesidad de la URGENTE conformación de un PROGRAMA para Nayarit, al que bien se podría denominar de SALVACIÓN, dados sus obvios propósitos que habrían de proponerse RESCATAR a la entidad del estado de MARASMO y POSTRACIÓN al que lo condujeron tres décadas de gobiernos NEOLIBERALES, que teniendo en Nayarit a sus promotores, generaron la TRAGEDIA social y económica que los datos ponen al DESNUDO.

En semejante escenario, los nayaritas tenemos la OPORTUNIDAD de construir una ALTERNATIVA a quienes, desde el PRI y el PAN representan al NEOLIBERALISMO y se proponen, abierta o veladamente, CONTINUAR con lo mismo. Vale la PROPUESTA de iniciar un proyecto para contender, desde una plataforma de IZQUIERDA por la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso local en la elección de 2017.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina