Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

País frío, atolondrado, entumido

Héctor Severiano Ocegueda

15 de Enero de 2016

Nayarit, IGUANAS RANAS

FRÍAS temperaturas se ciernen sobre México, el CAMBIO CLIMÁTICO cobra la factura ENFRIANDO a un país que ahora, por obra y gracia de la naturaleza y de DÉCADAS de políticas entreguistas y PRIVATIZADORAS está ENTUMIDO, poco menos que en estado de SHOCK. La periodista canadiense Naomi KLEIN, en su magnífica obra “La doctrina del SHOCK. El CAPITALISMO del DESASTRE” describe y analiza en detalle el modus operandi del CAPITAL, aprovechando los desastres naturales para IMPONER las políticas que en conjunto se denominan NEOLIBERALES, con su cauda de privatizaciones y una larga secuela de DAÑO SOCIAL. Coincidentemente, frente al CASTIGO de la naturaleza, el pueblo de México recibe también el castigo de las reformas estructurales, en alto grado responsables del ENTUMECIMIENTO nacional y la pérdida de la capacidad de RESPUESTA de una población ATERRORIZADA. En cada entidad de este POBRE país se sienten y se observan los ESTRAGOS: la agricultura, por más que Manuel COTA la vea de COLORES, está POSTRADA; al CAMPO mexicano los gobiernos del neoliberalismo capitalista lo hundieron en la PEOR crisis de la época contemporánea. Leo que los productores de FRIJOL de la costa de Nayarit están DESESPERADOS porque los apoyos prometidos para ALIVIAR los problemas de la producción no LLEGAN, amenazando incluso con acciones de PROTESTA. Pero el problema no está solamente en el CAMPO. El gobierno de Nayarit trae, como los PAPALOTES, una larga COLA de adeudos con campesinos, trabajadores y estudiantes: Debe BECAS, apoyos, PENSIONES y lo que a diario se ACUMULA, lo cual, por otra parte, es apenas un botón de muestra de lo que sucede en el resto del país.

La ONDA GÉLIDA no es solamente natural, es de contenido social, político, económico y político: Este año habrá elecciones en 12 entidades y el partido de los TRES colores ACEITA su maquinaria para repartir LIMOSNAS a una población empobrecida CAUTIVA electoralmente a través de CIRCOS, DESPENSAS, bolillos, atados de láminas y unos PESOS que se reparten durante toda la jornada electoral y el día mismo de la elección. El ENVILECIMIENTO de la política electoral es tal que la GENTE acude a CABALGATAS y pachangas que CUESTAN un dineral pero en las que NADIE se pregunta sobre el origen del dinero que se gasta a raudales.

Los gobernantes LUCRAN con la MISERIA del pueblo y se hacen aparecer como hombres “BONDADOSOS”, aprovechando la IGNORANCIA y evadiendo su alta responsabilidad en el LAMENTABLE estado de una entidad, Nayarit, sumida en el ATRASO, entumida, como el resto de la nación, cuyo destino es INCIERTO.

El FRÍO no es solamente el de la NATURALEZA, es el de un sector grande del pueblo de México que se acostumbró al triste papel de LIMOSNERO, de receptor de MIGAJAS, dispuesto a soportar a gobernantes DEPREDADORES. ¿Se acuerdan de NEY González?, ¿el gobernador que alzaba su DEDITO pulgar y decía AMAR a los POBRES? En el escenario nacional y en el estatal cada elección aparecen personajes de esa CALAÑA, espléndidos, “cariñosos”, todo SONRISAS, que al convertirse en gobernantes se dedican a ROBAR, a REPRIMIR y a tramar NEGOCIOS.

¿Volverá el pueblo de Nayarit a ELEGIR en 2017 a semejantes ALIMAÑAS?, ¿harán lo propio los pueblos de las entidades que tendrán elección este año?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina