Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

29 de diciembre de 2015

De hecho en la Universidad Autónoma de Nayarit comenzó la carrera con destino a la rectoría, luego que Juan López Salazar, actual rector, rindió su quinto informe de actividades el viernes 17 de julio anterior.

El periodo rectoral es de seis años.

Las actuales circunstancias ameritan que “la universidad tenga un rector con alto compromiso e identificación plena con la institución”, destacó Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN.

Sentenció que deberá ser hombre o mujer con alto grado de cultura universitaria. Que conozca la institución de pe a pa, desde el estercolero hasta el súmmum, es decir de lo más bajo a lo más alto.

Para el dirigente del sindicato universitario es primordial que el próximo rector de la Universidad Autónoma de Nayarit sea persona de respeto, con calidad moral y enérgica en la defensa de la máxima casa de estudios.

Gestionar recursos ante la Federación será factor fundamental, pero además que constituya un equipo de especialistas encargado de las funciones sustantivas de la universidad, como la academia, lo cultural y la extensión de servicios, entre otros.

La Ley Orgánica establece requisito base que el candidato a rector pertenezca al sector académico, “pero no el más connotado, porque un académico de adeveras es un científico, y los científicos no se preocupan por gestionar cosas sino por la aplicación de la ciencia”, dijo.

Entre sectores universitarios se calcula que en el periodo de enero a mayo venideros se perfilará el candidato que es casi seguro ocupará el cargo de rector de la Universidad Autónoma de Nayarit para el periodo 2016-2022.

Y será durante mayo del año entrante cuando el Consejo General Universitario decidirá, por medio del voto mayoritario, quien será el sucesor de Juan López Salazar.

POLVOS DE AQUELLOS LODOS

“Han dañado mi nombre, mi honor y el de mi familia”, ha expresado la ex tesorera del Ayuntamiento de Tepic, Marcia Bernal al responder a la acusación que existe en su contra por un presunto desvío de recursos públicos.

Marcia Bernal sostiene que son difamaciones y calumnias por parte del alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, quien ordenó presentar denuncia penal ante la PGR al Director del Jurídico municipal, Ramiro Ávila.

Quien fuera la tesorera del anterior ayuntamiento que encabezó Héctor González Curiel, apodado El Toro, indicó que “es muy lamentable que ante la falta de soluciones a la problemática que actualmente enfrenta el Ayuntamiento de Tepic, se busquen pretextos recurriendo a la difamación y argumentos infundados”.

Enseguida refirió que resulta lamentable que al ayuntamiento actual recurra al tribunal mediático, antes que a la solidez de las pruebas de los espacios de legalidad y transparencia, toda vez que las acusaciones que existen en su contra, han dañado su honor, su nombre y el respeto de su familia, afirmó.

“Tengo las manos limpias, no he cometido ningún delito”, ha dicho Marcia Bernal, quien al mismo tiempo hizo recordar que en 2013 una empresa consultora en finanzas colocó al ayuntamiento de Héctor “El Toro” González Curiel, en el primer lugar nacional en transparencia.

El titular de la dirección jurídica del cuadragésimo Ayuntamiento de Tepic, Mario Ávila, dio a conocer que el 9 de febrero anterior presentaron tres denuncias, dos ante la Fiscalía General del Estado y una ante la PGR de Nayarit, en contra de 23 funcionarios de la anterior administración municipal por el supuesto delito de desviación de recursos públicos, calculado en más de 120 millones de pesos.




Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina