Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Mi mente rodó hacia el ayer…

Lorena Orozco

17 de diciembre de 2015

CONVIVIO DE LA UCAN

La fría mañana de este viernes no fue obstáculo para la celebración de nuestro convivio decembrino; invitado de honor y fundador de la Unión de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit, fue Manuel Stephens García, mientras que Fernando Gutiérrez Meza (El Pollito), hizo gala de confianza y aplomo que muchos desconocíamos que tenía, no cabe duda que ser dirigente de la UCAN lo hizo sacar sus cualidades de liderazgo.

Mi mente rodó (como en la canción de Sasha Sokol) hacia el ayer, cuando nos aventamos al ruedo y constituimos la Unión de Columnistas y Articulistas; de eso hace ya 7 años ¡nomás! Personajes entrañables como Pedro Jaime Batista, Jonás Flores Carrillo (QEPD), Ezequiel Parra Altamirano, Francisco Cruz Angulo, y una veintena de periodistas nos apuntamos como integrantes de esta Unión.

Algunos se autodepuraron, salieronse pues; como en todas las organizaciones, pero la mayoría nos quedamos; hemos estado en las buenas, en las malas y en las piores.

Se extrañó la presencia de los Fránquez (Armando y Carlos), la de Ezequiel que andaba con su mamá en el Seguro, la de Enrique Berúmen, Ángel Carbajal (sólo estuvo un instante), Angulo, que tuvo que viajar a Guadalajara y la de Arcelia García, así que Marisol y yo fuimos benditas entre los hombres.

A mis costados los comensales fueron Marco Vinicio y Ramón Pérez, quien no perdonó ningún platillo, y creo que ya todos habíamos terminado de degustar nuestros respectivos, cuando él todavía andaba con el plato de camotes enmielados y leche para cerrar con broche de oro el rico desayuno que nos ofrecieron en céntrico restaurante de los Tepixcles.

Ramoncito se sacó de onda porque no le tocó nada en la rifa, pero le dieron una memoria, como a todos los que no recibieron ninguno de los esplendidos regalos que enviaron algunos políticos y amigos de la causa.

Fernando se veía muy satisfecho de los logros obtenidos en este tiempo, del acercamiento de la UCAN con la treceava zona militar, con el tribunal superior de justicia, con representantes populares en el congreso local, aspirantes al gobierno de Nayarit y otros que ya están anotados para reunirse en breve con nosotros.

Aprovechó el momento para hacer el anuncio de esos próximos encuentros, y desear parabienes a la membresía de la Unión de Columnistas y Articulistas; después se invitó al maestro Stephens a dirigir unas palabras a los presentes.

El colaborador del Universal y experimentado político se explayó, dijo que le daba gusto que nos mantuviéramos unidos y trabajando, pero que le molestaba que fuera el New York Times, el que diera cuenta de la creciente pobreza en México, y no los comunicadores de nuestro país, y que el hecho de que asegurara que son 100 los millones de personas que tienen algún grado de pobreza es preocupante.

“Pero dicen que las mujeres querían un presidente bonito”; afirmó con sorna, aunque eso no sirva de nada, bueno, como tampoco han servido más antes Fox ni Calderón.

Nos instó a seguir adelante, a dar cuenta de lo que hacen los gobernantes, que el pueblo se entere de que es lo que hacen o dejan de hacer los funcionarios, que se cumpla con nuestro cometido como periodistas y parte fundamental de la sociedad.

Luego, el aplauso, la despedida, los abrazos y los buenos deseos se intercambiaron con Stephens y los compañeros presentes. No cabe duda, fue un bello día en un ambiente de calidez humana, aunque afuera un ligero chipi chipi, nos recordaba que el frente frío número 19 nos anda rondando.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina