Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Supervisar universidades patito

Francisco Cruz Angulo

1 de diciembre de 2015

Ahora que la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo la dirección del Lic. Aurelio Nuño Mayer hace aplicar con rigor uno de los ejes sustanciales de la Reforma Educativa como lo son las evaluaciones a todo el magisterio público nacional so pena de quien no lo haga será acreedor a la separación de su plaza  como docente en servicio, lo mismo deberá ser aplicada esa norma de evaluación obligatoria a las instituciones educativas privadas, tanto en la enseñanza básica como media superior.

Ante la falta de espacios para otorgar servicios de enseñanza en las escuelas públicas en los últimos años crece exponencialmente el surgimiento de escuelas de enseñanza básica y media superior, algunas de ellas de reconocido prestigio pero otras de mala reputación.

En los cuatro años de esta administración gubernamental las autoridades educativas estatales han otorgado validez oficial a numerosos centros de enseñanza privada que se ofertan en el mercado como de excelencia académica.

Incluso ofrecen el acotamiento de tiempo de permanencia en las aulas de enseñanza-aprendizaje.

Los responsables de la educación estatal antes de entregar el permiso deberían verificar  previamente que exista una buena infraestructura escolar; la capacidad académica de su planta docente y que el cobro de las colegiaturas y demás servicios no sean abusivos.

Al inicio de cada nuevo ciclo escolar de la noche a la mañana se publicitan por radio y televisión nuevos institutos y universidades que ofrecen carreras técnicas universitarias y hasta doctorados disque con personal académico extranjero y luego de dos o tres semestres desaparecen del escenario estatal dejando en el abandono a sus alumnos. Esto se llama fraude  a ojos vistos.

Desde luego que la educación privada debe ser estimulada por el Estado sobre todo cuando hasta hoy ha sido incapaz de atender la creciente demanda de enseñanza básica y media superior.

Sin embargo  es una obligación de los gobiernos Estatales que por medio de la dependencia correspondiente supervise que no sea el abrevadero de vivales que engatusan a cientos de jóvenes que buscan un título universitario mediante dudosos planes y programas de enseñanza.

De allí la exigencia de que la autoridad educativa estatal supervise con regularidad la operatividad de estas instituciones a efecto de verificar la calidad de su infraestructura escolar y el profesionalismo de su personal docente…

SE VICTIMIZA POLO DOMÍNGUEZ

La semana pasada el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo en el que resolvió embargar una cuenta bancaria al Ayuntamiento de Tepic con el fin de garantizar el pago de una deuda a una decena de trabajadores afiliados al SITEN por concepto de diversas prestaciones laborales acumuladas desde hace varios años.

Este nuevo revés al gobierno municipal de Tepic es consecuencia de no tomar en serio las demandas de un sindicato opuesto a su hoy aliado el SUTSEM que se empeña en dirigir vitaliciamente la Sra. Águeda Galicia.

Continuar echándole la culpa de esa deuda a la anterior administración municipal de todos lo que no está bien es encubrir lo que no hace bien este gobierno.

Antes y durante la campaña electoral del panista Leopoldo Domínguez bien conocía el estado financiero del ayuntamiento. No puede llamarse a sorprendido. Del último año de la administración del Ing. Héctor González Curiel al primer año del actual no vemos ninguna diferencia. Los tepicenses continúan sufriendo los pésimos servicios de agua potable; la mayoría de las calles de la ciudad totalmente destrozadas; pésimo servicio de recolección de basura y alumbrado público y por si fuera poco las enormes cloacas que emergen de un sistema de drenaje colapsado.

Anuncia el alcalde de Tepic que para el año próximo habrá una inversión de más de 500 millones de pesos en obra pública. Ojalá y estos recursos sea bien aplicados en obras prioritarias y no de relumbrón. En vez de victimizarse habrá que ponerse a trabajar y no promover campañas anticipadas de futurismo electoral…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina