Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

¿Por qué tanta terquedad?

Francisco Cruz Angulo

13 de noviembre de 2015

No termino de entender el por qué la Sra. Águeda Galicia se empecina en mantener una larga lucha por continuar en el liderazgo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) luego que rompió su alianza con el jefe del Poder Ejecutivo, Roberto Sandoval y con el PRI, partido que le otorgó una diputación local en la anterior legislatura.

La ex secretaria general del SUTSEM se dice una perseguida política por el actual régimen por el hecho que la junta de Conciliación y Arbitraje no le entregan la toma de Nota que la acredite legalmente como secretaria general de su gremio reelecta en el mes de diciembre del año pasado.

Hasta el día de hoy no ha demostrado ante los tribunales laborales y judiciales que esa elección fue equitativa, transparente y democrática y que por el contrario utilizó una convocatoria electiva burdamente amañada para lograr su proyecto reeleccionista.

Se queja ahora que sus adversarios de la planilla “Blanca” son utilizados por el gobierno con el propósito de despojarla del liderazgo del SUTSEM.

Si así fuese entonces por qué no toma la palabra a sus opositores de la planilla “Blanca” encabezada por Adelaida Ibarra quien en reiteradas ocasiones propone a la Sra. Águeda designar a un secretario general interino y éste o ésta a su vez convoque a un nuevo proceso electivo en condiciones equitativas, transparentes y democráticas en la cual no vayan cargados los dados a favor de una persona en particular.

¿Por qué teme a una nueva elección si según su decir ella tiene el apoyo de la mayoría de la burocracia estatal y municipal?

Argumenta la Sra. Águeda que defiende la autonomía sindical y que no está dispuesta a permitir que el Gobierno Estatal se inmiscuya en los asuntos internos del sindicato o sea, ahora se erige como la defensora a ultranza de la autonomía sindical. Evidentemente su discurso oposicionista al Gobierno Estatal es de doble cara.

Mientras la Sra. Águeda mantuvo relaciones cercanas y hasta de complicidad con anteriores gobernantes que derivó en numerosas prebendas personales y a su familia sin que nadie le pidiera cuentas todo fue miel sobre hojuelas.

Solo fue hasta cuando dejaron de otorgarles esos privilegios fue entonces cuando se volvió una furiosa opositora al régimen.

Si fuera congruente de su lucha por los trabajadores no se mantendría en su necia conducta pública de continuar ejerciendo el liderazgo de su gremio al precio que sea aun cuando esa actitud perjudique la unidad y los derechos laborales de sus agremiados.

La Sra. Águeda perece que no aprende en cabeza ajena, mientras que la Profra. Elba Esther Gordillo quiso ejercer el poder político sin límite por medio del SNTE, hoy está en la cárcel; y aquí en Nayarit el sempiterno líder de la Sección 20 del SNTE Liberato Montenegro Villa tras bambalinas continua ejerciendo el poder político y económico en el gremio magisterial de Nayarit.

Hoy Liberato Montenegro permanece en la jugada en la sucesión gubernamental del 2017, en tanto que Águeda Galicia debilita su capacidad de negociación política…

INFORMES SIN PENA NI GLORIA

De los 20 informes de gobiernos municipales en nuestra Entidad no destaca alguno de ellos. Sus alcaldes, de una u otra forma justificaron su incumplimiento a las demandas populares a las que se comprometieron resolver por el terrible endeudamiento que heredaron de administraciones anteriores.

Lo poca obra pública y programas sociales que implementaron provinieron de los recursos del ramo 33 del presupuesto de la federación y del presupuesto estatal asignado a los municipios.

Como en anteriores administraciones los raquíticos ingresos propios o fueron usados en gasto corriente o desviados a los bolsillos de los funcionarios de primer nivel.

Tan es grave la situación económica en los ayuntamientos que ya es un dolor de cabeza en sus tesoreros de como resolverán el pago de salarios, aguinaldos y prima vacacional de fin de año.

Lo más seguro es que recurran al endeudamiento con la banca privada puesto que el Gobierno Estatal mandó mensaje que en este fin de año resuelvan ese problema por sus propios medios.

Lo que es paradójico es que nuestros políticos ambicionan ocupar ese puesto pese a las condiciones económicas del erario municipal.

Si no fuera rentable a sus personas de seguro nadie aspiraría a la presidencia municipal.

Eso explica el por qué algunos de ellos llegan como aves de rapiña…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina