Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se negocia el reparto del pastel

Francisco Cruz Angulo

04 de noviembre de 2015

En estos días se analiza y debate en la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro el Presupuesto de Egresos del 2016 que envió en tiempo y forma el jefe del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto.

La iniciativa presidencial contempla reducir el gasto público en cerca de 225,000 millones de pesos que afectará diversos programas, entre otros, en transporte y comunicaciones, vivienda, agroindustria, seguridad pública y combate a la pobreza y participaciones federales a Estados y municipios.

Empero la última palabra será decidida en la mesa de negociaciones por las bancadas del PRI-PVEM, PAN y PRD que representan la mayoría en esa legislatura.

No hay duda que cada una de las bancadas buscará llevarse la mayor parte del pastel presupuestal  en aquellos rubros que son prioritarios en las Entidades en donde son gobierno, pues no se olvide que estará en juego la sucesión gubernamental en 12 Estados de la República en el 2016.

Lo ideal sería que la aprobación del Presupuesto de gasto público no sea por el interés electoral y sea el interés y la demanda popular la que oriente el gasto público de la federación sobre todo en esta etapa por la que atraviesa el país de bajo crecimiento económico y de una crisis de confianza en la que están inmersas los tres órganos de gobierno y los partidos políticos…

SOCIALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO

Más allá de lo que apruebe la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión del Presupuesto de gasto público destinado a Nayarit el Secretario General de Gobierno, Lic. J. Trinidad Espinoza Vargas en representación del Ejecutivo Estatal Roberto Sandoval entregó el pasado 31 de octubre al Congreso del Estado presidido por el Dip. Jorge Humberto Segura López el proyecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos a ejercer en el 2016.

El alto funcionario estatal destacó que para el próximo año fiscal no se contempla el cobro de nuevos impuestos por lo que la Secretaría de Administración y Finanzas buscará hacer más eficiente la recaudación de los impuestos estatales y ampliar la base de contribuyentes con el fin de allegarse más recursos públicos.

Respecto al gasto público para el próximo año indicó que por instrucciones del Gobernador Roberto Sandoval se dará prioridad al gasto en seguridad pública, educación, salud, vivienda y programas sociales de combate a la pobreza.

Lo que no termino de entender es cuando el Lic. Espinoza Vargas se refirió a que se invitará a los diversos sectores productivos y sociales a socializar ambos documentos cuyo propósito es conocer la opinión y sugerencia de la población.

Como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos está en la cancha del Poder Legislativo no dejó claro a quien corresponderá esa socialización y de cómo se implementará ese ejercicio supuestamente democrático.

Si se apega a la legalidad constitucional de división y autonomía de los poderes del Estado este ejercicio corresponderá a la XXXI Legislatura.

¿Acaso esa socialización de la que habló el Secretario General se hará en foros de consulta ciudadana, en encuentros por separado de los sectores interesados con la comisión de presupuesto y hacienda pública o publicando el proyecto de ambos documentos por la página de internet de esa soberanía popular y de esta forma recoger la opinión de la gente? Hasta el momento lo desconocemos.

Por supuesto que es positivo esa iniciativa gubernamental en aras de la transparencia el de conocer el origen y destino a donde se gastará el Erario público en el próximo año.

El problema que vislumbramos de que si no se cumple esta propuesta de socialización se meterá en una bronca de confianza a estas dos instituciones…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina