Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Aclara dudas el gobernador

Francisco Cruz Angulo

03 de noviembre de 2015

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno el Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval divulga por los distintos medios de comunicación lo realizado en seguridad pública, educación, salud, vivienda, infraestructura carretera e hidráulica, deporte, inversión al campo y de numerosos programas sociales en cuya obra se ha invertido millonarias sumas de recursos propios, federales y privados.

Lo que destaca sobremanera el mandatario estatal en sus capsulas informativas llama la atención dos temas de gran interés público, uno que tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos y el otro lo relacionado al pago de la tenencia de vehículos mismo que desde el 2012 dejó de recaudar la federación y dejó en libertad para cada Entidad de la república recaudar o no ese impuesto.

En el primer tema el gobernador Roberto Sandoval anunció que tomó la decisión de hacer público su declaración “tres de tres”, esto es, declaración patrimonial, de interés y de impuestos. A la vez exhortó a todos los servidores públicos de los tres órganos de gobierno y entes autónomos que manejan recursos públicos a que actúen en igual forma, que si bien no es un mandato de ley se dará un ejemplo de voluntad política y ética de que los recursos públicos serán manejados con honestidad y transparencia.

Este exhorto de Roberto Sandoval deberá ser atendido por los titulares de los otros poderes del Estado, universidades públicas y de otras instituciones que son financiadas con nuestros impuestos.

De hacerla su declaración “tres de tres” se aclarará la sospecha popular de que varios funcionarios de este Gobierno Estatal vienen utilizando el poder para acrecentar su fortuna personal.

No hay duda que esta buena disposición del mandatario estatal es adelantarse a los tiempos por venir ya que el Congreso de la Unión muy pronto tendrá que implementar las leyes complementarias al Sistema Nacional Anticorrupción de manera que la declaración “tres de tres” sea obligatoria para todos los servidores públicos. Solo así el ejercicio del poder público dejará de ser botín de políticos corruptos y que burlan la Ley con total impunidad.

El otro tema que aclaró el Ejecutivo Estatal fue lo relacionado a la tenencia vehicular por los próximos dos años de su mandato.

Informó que en fecha próxima enviará una iniciativa de reforma al Decreto correspondiente al Congreso del Estado con el fin de que en el 2017 se deje de pagar ese impuesto, es decir solo se pagará hasta el 2016.

Indicó que en virtud de las condiciones económicas por los que atraviesa la nación habrá una reducción de los ingresos federales a todas las entidades de la República. Sin embargo –aclaró Roberto Sandoval- la totalidad del impuesto de tenencia de vehículos que se recauden el próximo año será destinado a la educación.

Es preciso recordar que el ex gobernador, Ney González en el último año de su mandato dispuso de un millonario crédito con la banca privada negociado a largo plazo y lo que se recaudara por el impuesto a tenencia de vehículos y emplacamiento dizque sería para invertirlo en la construcción de una carretera en la zona de Bahía de Banderas. Así esta hipoteca fue heredada a la actual administración estatal.

Se infiere que esa deuda específica ya fue o será reestructurada y pasará a formar parte del total de pasivos que dejará la actual administración.

Por supuesto no falta quien diga que la eliminación de ese impuesto hasta el 2017 año en el que estará en juego la sucesión gubernamental tiene un tufillo preelectoral…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina