Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Los jubilados de la UAN se rebelan

Octavio Camelo Romero

23 de octubre de 2015

Todo comenzó por la negativa del SPAUAN para lanzar la convocatoria a fin de constituir la sección sindical de pensionados y jubilados. La asamblea tuvo lugar en la casa del jubilado docente que se localiza al lado del edificio del SPAUAN, pero además sitio donde se celebran todas las asambleas de los jubilados y pensionados. Allí se leyó la respuesta oficial del secretario general del sindicato a la petición hecha por los coordinadores representantes de las diferentes unidades académicas de la UAN y maestros jubilados, de constituir la sección sindical de pensionados y jubilados docentes.

El oficio de respuesta del SPAUAN consta de cuatro incisos a especie de fundamentos de la negativa. En el primer inciso se alude a que los pensionados jubilados docentes no tienen un domicilio formal, no obstante que existe “la casa del jubilado” y las sesiones de los jubilados se realizan en dicho recinto.

En el segundo inciso se aluden implícitamente a por lo menos tres causales de la negativa: 1) se acusa que los jubilados no velan por la unidad e integridad sindical, 2) que realizan actos que no benefician al sindicato y 3) que lesionan el buen nombre del SPAUAN.

En el tercer inciso se dice por no tener adscripción a una escuela o facultad no se puede formar la sección sindical de jubilados. Y en el cuarto inciso se califica de ilegales las asambleas de los pensionados y jubilados universitarios y que por lo mismo no es procedente su solicitud de la formación de la sección sindical.

Tras estos cuatro incisos el secretario general del SPAUAN dice que no le es  posible acceder a tal petición. Sin embargo en los estatutos del sindicato dice que los jubilados son miembros activos del SPAUAN con todos sus derechos a salvo, lo se contradice con el contenido de la respuesta.

Ante esta negativa, la asamblea de pensionados y jubilados docentes se radicalizó y los asistentes tomaron el acuerdo de dar una respuesta formal y otra real. En la respuesta real se plantearon diversas formas de movilización. Entre otras, el secretario de los jubilados, Antonio Aguilar visitará a todas las representaciones de los jubilados para explicar el avance de la auditoría solicitada a la Auditoría Superior de la Federación, la cual sigue su curso y que vendrá a poner orden en este desorden del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, así como para tomar acuerdos sobre la respuesta real al SPAUAN. En su intervención ante la asamblea de los jubilados, Antonio Aguilar dio respuesta puntual a la argumentación del dirigente sindical. Se extrañó que no supiera de la existencia de la casa del jubilado docente y que ignorara que allí se realizaban las reuniones de los jubilados. De igual modo se mostró sorprendido de que el secretario general del SPAUAN considerase que en las reuniones de jubilados se hablase de debilitar al sindicato cuando ha ocurrido todo lo contrario. También se extrañó de que se les acusase a los jubilados de divisionistas cuando siempre se ha hablado de todo lo contrario, de unidad en torno a la dirección sindical y entorno al SPAUAN. Y se extrañó de que se diga que las reuniones de los jubilados son ilegales, cuando siempre han sido convocadas por la secretaría del jubilado.

Seguramente los procesos de elección de la nueva mesa directiva del SPAUAN y la próxima elección del Rector de la UAN traen nerviosos a más de dos universitarios y ven en los jubilados algún pretenso para uno u otro puesto. Pero aunque nada impide que así sucediera, lo cierto es que los jubilados docentes jugarán un importante papel tanto en la elección del próximo secretario general del SPAUAN como del próximo rector. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina