Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Por su fruto conoceréis la reforma educativa

Octavio Camelo Romero

21 de octubre de 2015

La Reforma Educativa resultó ser una reforma política y laboral. Su objetivo general ha sido desde su implementación, desmantelar entre otros,  los grupos de presión como la CNTE y el grupo de Elba Esther Gordillo en el SNTE y en el PRI. Tal reforma, ni siquiera sirve a las pretensiones del capitalismo global, bien sea éste de occidente o de oriente, mucho menos le sirve a la formación del hombre nuevo, del humano del futuro. Su método pedagógico no ha rebasado al viejo conductismo, ese que considera que educar es modificar la conducta. Modificar la conducta es lo que se hace pedagógicamente con los animales “adiestrados”. La técnica pedagógica es el castigo o el premio y a estos se les llama reforzadores. Como las camarillas del SNTE y de los partidos políticos están adiestradas en esta pedagogía, no les resulta difícil modificar sus conductas o comportamientos de conformidad con las nuevas normas de sus adiestradores o educadores. En este esquema educativo resulta perfectamente viable y posible la educación al interior de las fuerzas armadas, pues allí el primer valor es la obediencia y la enajenación, ya que está prohibido que la tropa piense, para eso están los superiores. Por eso dice el secretario de la defensa nacional que de todas las reformas, la educativa es la más importante.

Hasta este momento nada que ver con que la educación de una sociedad tiene que ver con la asimilación por un lado, y con la transmisión por el otro, de toda la experiencia histórico-social que las nuevas generaciones de humanos deben apropiarse y que las generaciones pasadas y salientes deben heredar. Mucho menos se ve la tarea de formar e instrumentar a las nuevas generaciones en la solución de aquellos problemas que quedaron pendientes en su resolución y de los que se visualicen en el futuro. La miopía educativa del Estado mexicano no identifica siquiera la demanda de la cualificación de la mano de obra que le está requiriendo el capitalismo global. Desde luego que estos requerimientos formativos de la fuerza de trabajo no son constantes y permanentes, van cambiando de época en época conforme se van desarrollando “las fuerzas productivas materiales” y se van desarrollando conforme se van desplegando las nuevas formas de organización de la producción en la sociedad. Por eso tanto el contenido como los métodos de la enseñanza o del adiestramiento tienen necesariamente que ser dinámicos, no estáticos.

En México se habla de una Reforma Educativa que más bien resultó una Reforma Política y Laboral. Se ignoró la existencia de otras pedagogías distintas al conductismo y por eso su implementación se sustenta en el texto gratuito y en el actuar de los docentes como autómatas o como papagayos. Han fracasado las Normales, en cuanto Instituciones del Estado Mexicano para formar al magisterio nacional y estatal. Han fracasado los Planes y Programas de estudio en todos los niveles educativos. Ha fracasado el SNTE como organismo aglutinador de los maestros y responsable de la implementación del Proyecto Educativo del Estado Mexicano. Ha fracasado el Presidente de la República en cuanto titular del Poder Ejecutivo de la Nación y responsable directo de la Educación Pública mexicana, y han fracasado los gobernadores de las entidades federativas por cuanto ellos son los responsables políticos de lo que acontece en su entidad. Y esta situación se ha agravado con la pretensión del actual secretario de educación  de ser candidato presidencial del PRI, motivo por el cual anda como chiva en cristalería. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina