Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Elegir un rector que quiera a la UAN

Miguel González Ibarra

07 de octubre de 2015

Es tiempo que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) tenga un Rector que la quiera.

Hemos tenido mandamases de la UAN, que sólo han pasado por el máximo cargo, para saquearla. Eso debe acabarse.

Tenemos la gran oportunidad, los nayaritas, de decidir por una dirección rectoral que le dé el rumbo correcto a nuestra máxima Casa de Estudios y, cumpla, así, con los objetivos para los que fue creada.

No es menor la responsabilidad. La Universidad es clave para el desarrollo económico, social, productivo y cultural de la entidad. Su fundador, el Doctor Gascón, la concibió como el cerebro para la transformación progresiva de Nayarit.

Un reto de primer orden del próximo Rector de la UAN, es deslindarse de las mafias apoderadas de la institución, llámese SETUAN, SPAUAN, FEUAN, Gobernador del Estado o PRI.

El compromiso del nuevo dirigente de la máxima Casa de Estudios, debe ser con la juventud nayarita y el desarrollo general de la entidad, vinculando teoría y práctica, estudio con trabajo, a partir del diagnóstico de cada una de las regiones que componen a Nayarit.

La formación ideológica del nuevo Rector de la UAN, es fundamental. Tal personaje, debe creer en la Universidad Pública. Es más, debe ser un apóstol de la Universidad Pública y, no permitir, bajo ninguna consideración, que nuestro centro superior de enseñanza, caiga en manos de la nefasta oligarquía, cuyas mafias, en otras latitudes (y aquí mismo en Nayarit, ya), emprenden jugosos negocios con la educación, en estos niveles.

Hay muchos cuadros académicos y políticos con estos perfiles, formados en las aulas de nuestra Alma Mater: Capaces, honestos, dignos, con moral, honrados, inteligentes, talentosos, audaces, con formación académica, ideológica y política. Porque se equivoca, quien crea que en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), no tienen cabida los políticos y los cuadros con una formación ideológica progresista.

La UAN, por el contrario, requiere de un cuadro, al frente de Rectoría, con sólida formación política e ideológica.

El primer y obligado objetivo que debe plantearse el futuro Rector de la UAN, es dar cabida a todos los aspirantes y no rechazar absolutamente a ningún estudiante, ni de nivel Preparatoria, ni a nivel de Licenciatura, para lo cual, deberá transitar muy de la mano, de los poderes estatal y federal, gestionando los recursos financieros y técnicos indispensables y necesarios, para alcanzar tal objetivo.

En fin, el proceso para elegir nuevo Rector en la UAN, ya arrancó.

No es un asunto limitado a quienes integran el Consejo General Universitario (CGU).

No es responsabilidad solamente de la comunidad universitaria, sean estudiantes, académicos o trabajadores manuales y administrativos.

La elección del Rector de la UAN, es un asunto que incumbe a todo el pueblo de Nayarit, a las grandes masas de este estado.

El desarrollo de Nayarit no se concibe sin la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Así de simple. Así de sencillo.

¡Agarremos el toro por los cuernos!

Es sano repetir:

El futuro Rector de la UAN, debe querer a la Universidad Autónoma de Nayarit. Es una elementalísima condición.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina