Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Polo: págame los 5 mil votos que te aporté

Miguel González Ibarra

02 de octubre de 2015

Dice el dicho popular: En la política, la guerra y el amor, todo se vale. Es el caso. Reclamar, no es mi estilo. Lo voy a hacer, esta vez. Aunque, aclarando, no se trata, éste, de un reclamo vulgar. Es, más bien, un reclamo político, cargado de subjetividad, de tipo histórico; tiene el objeto, únicamente, de que quede el testimonio, escrito, en las páginas del devenir, para que lo sepan mis nietos, bisnietos y las generaciones del mañana. La historia, pues, debe escribirse.

Le aporté 5 mil votos a Polo Domínguez en su elección para Presidente Municipal de Tepic. Los tengo cuantificados, voto por voto, casilla por casilla, bien enlistados. Estoy en capacidad de mostrar dicho padrón, ante quien sea, ante el mismo alcalde, para comprobar la afirmación, con nombre, apellidos, domicilio y la correspondiente clave de elector de cada uno de los 5 mil ciudadanos que sufragaron.

5 mil votos a favor de Polo-Presidente Municipal de Tepic, organizados y coordinados por mí, a través de mil promotores, ubicados y perfectamente posicionados en la ciudad y zona rural de esta municipalidad. Conozco metro a metro la geografía territorial y humana de la región. Llevo ya, cuatro décadas trabajándola, políticamente. Desde el XXVI Ayuntamiento comandado por el mejor alcalde de la historia, Alejandro Gascón Mercado. Tengo amigos, familiares, compañeros, camaradas y contactos políticos a lo largo y ancho del territorio tepicense, en todos y cada uno de los barrios, fraccionamientos, colonias, ejidos y comunidades de Tepic. De tal modo, pues, que 5 mil votos para mí “fueron pan comido”, perdonando la redundancia y expresión.

Lo más difícil fue la decisión política, con la correspondiente carga ideológica, de cruzar el azul, por ser, éste, el color de la derecha y el fascismo mexicano, así, como también, sin duda, lo es el tricolor. Pero, ese, es tema para otro análisis, que en su momento, lo haremos, obviamente y, por supuesto; es una parte importante del debate. En este comentario, se trata solamente de reclamarle y cobrarle a Polo, que me pague los 5 mil votos que le organicé y, que, uno por uno, le llevé a las urnas. El diagnóstico para decidir fue sencillo, simple y fácil: De Roy a Polo, “un millón de veces, Polo”, dijimos…..y, así, de esa manera, lo resolvimos.

Pero, ¿qué es lo qué pasó? Ocurrió lo que yo ya sabía iba a acontecer, dada la estructura mental y teórica del abanderado. Forma y contenido del fascismo, autoritarismo y antidemocracia, se están dando en el gobierno municipal, jefaturado por Polo Domínguez. Resultó el dicho: Genio y figura hasta la sepultura. Ha sido, es y será un cuadro de la derecha, del neoliberalismo.

Ni una acción salva a Polo. Ni los 585 millones conseguidos por las fracciones del PAN y PRD con Videgaray y Peña Nieto, los cuales, por cierto, la condición para entregarlos, es trabajar contra López Obrador y, en esto, el perredismo, aquí, en Nayarit, particularmente Naranjo (Vice Presidente Municipal de Tepic), está cumpliendo palmo a palmo y al pie de la letra, situación que no les resultará; eso, lo aseguramos; los resultados en el 2018, serán a favor de la democracia.

Pero, regresando al tema que nos ocupa, los tepicenses valemos más que 585 millones de pesos. Es una ofensa para la dignidad de este pueblo, reducir a 585 millones el valor de casi medio millón de personas que aquí habitamos. La moral de un pueblo no se mide con signo de pesos. El tepicense, es un pueblo con una alta moral, digno, honrado a carta cabal, leal, fiel, honesto, elevado, al cual, no se le deber dar el trato de mercenario y centavero.

Los 5 mil votos que yo le llevé a Polo, no fueron merecedores, ni siquiera, para dar un empleo a favor de un compañero que con urgencia, vital y humanamente, lo necesitaba y, cuya gestión, la presentamos vía Rodrigo González Barrios, Secretario del Ayuntamiento y de Javier Castellón, candidato a Diputado Federal por el PRD, ahora Presidente estatal de este partido. A Rodrigo y Castellón, les valió “wilson”, la petición, lo mismo que al alcalde.

La ingratitud de Polo, así pues, es mayúscula. Qué le costaba, en pago a los 5 mil votos que yo le llevé a las urnas, a su favor, otorgar un empleo, ¡un empleo solamente!, porque no pedimos ni planteamos, más.

---“No, éste no es panista, y no entra, no hay trabajo para él; es comunista; tiene otra ideología, opuesta a la nuestra; es gente y del equipo de Miguel, radical”, fue la reiterada respuesta y conclusión de Polo Domínguez, consecuente con su postura ultraderechista, reaccionaria y oligárquica.

Por contraparte, ahora, con lo que responde Polo el alcalde, es con la represión, hostigando a mi compañera de toda la vida, Guillermina Tafoya Dueñas, en su carácter de Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo de la ciudad de Tepic, removiéndola, ilegal y autoritariamente, de este cargo.

---¡Hay que quitarla del puesto! ¡A cómo de lugar! ¡Tope en lo que tope! ¡No es panista! ¡No es perredista! ¡Guillermina es comunista! ¡Por eso debe irse de la Presidencia del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo!, es la violenta e irracional consigna que ha dado el alcalde tepicense, contra la lideresa en mención. Se han ensañado con ella. Francamente, se les ha pasado la mano. A una mujer, menos a una mujer de la estatura histórica de Guillermina, no se le da ese trato, salvo quién, lo da, esté enfermo y cargado de una brutal misoginia.

Con represión paga Polo los 5 mil votos que le llevé para elegirlo Presidente Municipal de Tepic.

¡Cuánta bajeza! ¡Cuánta ingratitud del alcalde! ¡Qué malagradecido Polo Domínguez! ¡Así paga el servicio que le dimos, llevándole a las urnas 5 mil votos!
 
¡Y así quiere ser Gobernador! ¡Ya veremos! ¡Eso está por verse! ¡Ser Gobernador de Nayarit, es una empresa nada fácil!

No soy sectario. Ingenuo tampoco. ¡Oportunista, jamás! Sabemos el terreno que pisamos.

Muchos, en Nayarit, estamos construyendo la opción de izquierda, para seguir la ruta trazada por los obreros de Bellavista en 1905 y de Alejandro Gascón Mercado y los combatientes por la democracia, en el período 1972-1975.

Vamos a ver, finalmente, de qué cuero salen más correas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina