Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Opacidad en el Iprovinay

Francisco Cruz Angulo

01 de octubre de 2015

Si hay voluntad política por transparentar el ejercicio gubernamental sería conveniente que el director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (Iprovinay), Juan Jorge Santiago Ortega fuera más preciso en la información que divulga por los medios de comunicación.

Hace unos días escuché que el mencionado funcionario del Gobierno Estatal se ufanaba que en solo 4 años se han construido 9 mil 670 viviendas de las 10 mil a las que se comprometió entregar durante su sexenio Roberto Sandoval a las familias pobres localizadas en la mayoría de los municipios con una inversión de  mil 250 millones de pesos.

Si como señaló el titular de esa dependencia Jorge Santiago además que con esa cantidad se apoyó a familias indigentes con pisos firmes, sanitarios, fogones y techumbres nos da una idea que la cantidad de casas arribas señaladas fueron entregadas en material bruto con un costo aproximado a los 100 mil pesos cada una, según opinión de expertos en  materia ingenieril.

Sería recomendable que el director del Iprovinay informara el costo real de cada una de las casas, el tipo de construcción y el lugar exacto con nombre y apellidos de los beneficiados y si fueron entregadas gratuitamente o a crédito.

Al ingresar a la página del Iprovinay para localizar estos datos no encontré esta información ya  que la ventana de programas está en blanco. Lo único que localicé fue boletines cuyo contenido es generalizado y poco claro.

Lo que no hay duda que el Gobierno de Roberto Sandoval aunque haya construido miles de pies de casa a miles de nayaritas es un precedente de su preocupación por dotar de una casa a familias indigentes compromiso que no tuvieron anteriores administraciones estatales.

Lo que despierta “sospechosismo” es la cortina de humo que despliega el director del Iprovinay al no dar a conocer públicamente la información arriba requerida. Las generalidades no explican nada. ¿Qué hace el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública  al respecto?..

SUSPICACIAS EN LA UAN

El Secretario General de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Nayarit Pablo de Santiago Uribe o está mal informado o se deja llevar por los rumores de la presunta mala administración de los recursos del fideicomiso de jubilados y pensionados y su temor que este fin de año no se les pague ante tal situación, por lo que solicitó al Auditor Superior de la Federación se realice una auditoría a tal fideicomiso.

El líder del SPAUAN Carlos Muñoz Barragán se mostró en desacuerdo con esa solicitud ya que existen otras vías institucionales para hacer esos reclamos.

El mismo Rector, C.P Juan López Salazar y los directores de los tres sectores de nuestra Máxima Casa de Estudios ya mostraron su preocupación ante el Consejo General Universitario sobre este tema.

No hay duda que a corto o a mediano plazo tronará el sistema de pensiones y jubilaciones si no se toman medidas urgentes en las que participen toda la comunidad universitaria, el Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval y la Secretaría de Educación Pública ahora bajo la batuta de Aurelio Nuño Mayer.

No solo la UAN sino más de una decena de universidades públicas enfrentan  este problema.

A mayor demanda de acceder a la educación media superior hará necesario contratar más docentes mismos que sustituirán a decenas de ellos que entrarán en retiro, por lo cual es lógico que si no se incrementa el subsidio estatal y federal ante la falta de liquidez de esa institución detone la incertidumbre en los sindicatos. Creo que la mejor manera de enfrentar el problema es proponer soluciones que comprometan a todos y no lanzar cruzadas de linchamiento.

El gobernador del Estado ha si bien claro a su equipo de trabajo de que todo debe manejarse con transparencia y rendición de cuentas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina