Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Transparentar la información

Francisco Cruz Angulo

30 de septiembre de 2015

La confrontación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tepic presidido por el panista Leopoldo Domínguez llegó a su punto más álcido cuando decenas de personas encabezados por militantes panistas y perredistas realizaron un plantón de protesta por el hecho que unilateralmente el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Occidente, Ing. Manuel Magaña Vega  ordenó cortar el suministro de energía eléctrica a los pozos que abastecen el agua potable a la comunidad tepicense durante la semana pasada.

Como lo señalé en mi columna anterior los manifestantes acusaron al Superintendente de negarse a firmar un convenio de reestructuración de la deuda heredada de anteriores administraciones por lo que exigieron igual trato al de los anteriores gobiernos priístas.

Al no encontrar eco a sus demandas en esta capital de acuerdo a un boletín de prensa emitido por el Ayuntamiento de Tepic se informa que el presidente municipal Leopoldo Domínguez tuvo que trasladarse a la Ciudad de México y previa gestión del diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo sostuvo un encuentro con el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza al que le planteó la situación económica por la que atraviesa el Erario municipal solicitándole su intervención para la firma de un convenio del pago de la deuda de acuerdo a las posibilidades económicas del ayuntamiento.

El Edil tepicense rechazó que pretenda politizar ese problema como así lo divulgan funcionarios del Gobierno del Estado por medios de las redes sociales y algunos medios de comunicación. Señaló el alcalde panista que en modo alguno se desconoce la deuda ni pretenden borrón y cuenta nueva. Lo que se busca es un convenio realista y que se pueda pagar.

Tales razones lograron que el director general de la CFE ordenara la reinstalación de energía eléctrica a los pozos de agua que habían sido desactivados en perjuicio de cientos de colonias populares de Tepic. En unos días más será firmado el nuevo convenio.

Por el contrario algunos medios de comunicación aseguran que en la solución de ese problema el Gobernador del Estado vía telefónica solicitó la intervención del director general de la CFE a efecto de lograr un acuerdo viable para el gobierno de Tepic.

Tanto priístas como panistas se acusan mutuamente de politizar la paga de esa deuda con propósitos evidentemente preelectorales.

Lo negativo de estos dimes y diretes perjudican a miles de familias pobres ya de por sí olvidados por la falta de entrega de un oportuno y eficiente abasto de ese vital líquido…

DIAGNOSTICO DESOLADOR

En una buena entrevista que hizo nuestro colega Oscar González Bonilla al Dr. Manuel Narváez Robles coordinador de Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado expuso un panorama desolador en la que se encuentran la mayoría de los ayuntamientos en Nayarit.

El ex líder del Congreso del Estado señaló algunas anomalías que dificultan realizar buen gobierno. Destacó entre otras:

1.-El poco conocimiento que tienen los alcaldes en funciones de las leyes y normas que rigen la administración municipal por lo cual ni les interesa conocer ni la acatan.

Suponen  que su popularidad y de buena fama pública es suficiente para conducir con éxito el ayuntamiento lo que provoca toma de decisiones motivadas por ocurrencias e improvisadas y contrarias al sentir de la gente.

2.-El personal de confianza que ocupan los puestos de mayor responsabilidad en los ayuntamientos carecen del perfil profesional y que más que preocupados por hacer un buen gobierno y apoyar al jefe de la Comuna son más dispuestos a sacarle raja económica al puesto y más de algunos en la holgazanería despachan en sus dependencias con arrogancia. Por igual son reacios a la capacitación y a la observación de la ley.

3.-Por estas condiciones de ineptitud carecen de iniciativa y creatividad para allegar recursos propios a la hacienda municipal por lo que las últimas administraciones municipales se les hace más fácil contraer más deuda pública o solicitar que resuelva sus problemas el Gobierno Estatal. Es tal la desvergüenza de algunos alcaldes que dicen que la pague el que le sustituirá en el cargo. Por eso estamos como estamos.

Tiene razón el Dr. Narváez Robles cuando señala que si los presidentes municipales orientaran bien su presupuesto público en la mejora de los servicios públicos como son aseo público, abasto de agua potable, alumbrado y seguridad pública la gente quedaría conforme porque son las demandas más sentidas de la población.

Como no ocurre así  eso explica el descredito de los presidentes municipales y de los regidores que en vez de ser éstos un contrapeso al Ejecutivo municipal son una comparsa cortesana.

¿Con este terrible diagnóstico habrá algún alcalde que aspire a la reelección que entrará en vigor en las elecciones del 2017? Me parece s que no puesto que no creo el pueblo los ratifique con su voto y lo más seguro que muchos de ellos busquen una diputación porque ya disfrutaron las mieles del poder el cual es sumamente adictivo…



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina