Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Fallaste corazón

Oscar González Bonilla

27 de septiembre de 2015

¡Qué desfachatez de cabrón!, dijeran en mi pueblo del municipio de Santa María del Oro.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, primero provoca el conflicto entre el Ayuntamiento de Tepic y Comisión Federal de Electricidad, y luego se erige como quien evita el inconveniente entre las partes.

En cargo de conciencia, el representante del Poder Ejecutivo tuvo la cortesía de intervenir vía telefónica para que, cuando menos, el alcalde de Tepic, Polo Domínguez, fuera recibido en la ciudad de México por el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

Pero el respaldo solidario, Polo se lo atribuye a diputados federales del PRD y PAN, pero de manera especial al legislador Guadalupe Acosta Naranjo, también incluye a la diputada local panista Ivideliza Reyes Hernández. Todos en bola negociaron un buen acuerdo para el pago de adeudos a la CFE de parte del XL Ayuntamiento de Tepic.

Como es multisabido, más por los tepiqueños, el suministro eléctrico a pozos abastecedores de agua en la toma domiciliaria de buen número de colonias de la ciudad, fue suspendido por la CFE que escuda inusitado proceder en adeudo millonario.

Este pudiera ser uno más de los maquiavélicos enjuagues del gobernador Sandoval a través de su secretario de finanzas, Gerardo Siller Cárdenas, quien, venido de Coahuila, incontables años se desempeñó en Tepic como superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, división occidente.

Quién duda entonces, muy a pesar de su bonhomía, que el ingeniero electricista Siller haya sido debidamente manipulado por el gobernador Sandoval para que hiciera uso de su aún influencia en la paraestatal, avalada por su buena hoja de servicio, para hacerle pasar una mala jugada al Ayuntamiento de Tepic, pero con mayor tino al presidente Polo Domínguez.

Los encontronazos han sido uno tras otro, al golpe del gobierno estatal responde el ayuntamiento capitalino. Y cada día las desavenencias suben de tono, de igual manera las respuestas. No hay misericordia con tal de aplastar al enemigo, arrojarlo del camino político que conduce a la gubernatura de Nayarit. En ese insano propósito no importa que la ciudadanía resulte afectada, eso es lo de menos. Dejar sin agua a miles de habitantes no importa.

Y menciono cargo de conciencia, porque Roberto Sandoval como presidente del Ayuntamiento de Tepic (2008-2011) dejó deuda pública muy superior a los 800 millones de pesos, casi el presupuesto anual de la entidad municipal. Solo que antes de concluir su periodo, por licencia abandonó el cargo para ir en busca de la candidatura del PRI a gobernador de Nayarit. Lo sustituyó Georgina López Arias, y a la pobre mujer le cargaron todos los males financieros, incluso la señalaron del presunto desvío de millones de pesos.

“El Toro” Goncuri, como alcalde de Tepic, tuvo que apechugar, en absoluto nada dijo de la deuda heredada por parte de Roberto Sandoval. Dicen que se hizo como los gatos: tapó la mierda. Estoico, realizó una excelente administración financiera para a duras penas salir del compromiso de gobernar el municipio, pero no impidió que al monte se le fueran las cabras, y eso lo trae con dolor de cabeza. Aunque poco le apura, pues el gobernador Sandoval lo cubre con el manto de la impunidad por agradecimiento.

Es ahora cuando todo el cúmulo de deudas pasadas, por decir algo, desde administraciones municipales de Ney González, Manuel Cota, Roberto Sandoval y Héctor “El Toro” González Curiel, todos priistas, le explotó en las manos al panista Polo Domínguez, quien declaró saber que los anteriores presidentes municipales fueron sinvergüenzas.

Juzgue usted, estimado lector, lo narrado y dicho en 2009 por Roberto Sandoval Castañeda siendo presidente municipal de Tepic en el encuentro con integrantes de la Unión de Articulistas y Columnistas de Nayarit (UCAN):

El presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, tuvo la osadía de dar a conocer su aspiración temprana por la gubernatura de Nayarit, razón por la cual ha sido objeto de constantes señalamientos. Al inicio los calificó como “fuego amigo”, pero hoy de “fuego desesperado” de grupos que son capaces de todo, “yo ya los medí”, hasta de llegar al asesinato.

Lamenta, y le parece lo más triste, que actores políticos (del grupo de Liberato Montenegro Villa) en el Congreso del Estado, en la Sindicatura del Ayuntamiento de Tepic, en Prensa y demás organizaciones obstaculizan trámite para obra pública, evitan que consiga recursos y llegue a la desesperación. “Eso es lo más difícil, no me dejan trabajar”.

Dijo que en la televisión local vio imágenes de un grupo comandado por un líder sindical reunido en un céntrico hotel de la ciudad para diseñar estrategia y táctica del 2011, o sea, cómo ganar la gubernatura de Nayarit. “En primera fila estaba mi síndico (Profesor Carlos Ruiz Flores) con su estrategia de golpear, atacar y todo eso. Imagínense cómo puedo trabajar teniendo tantos problemas internos. Eso representa más dificultad que la peor crisis económica de los últimos 30 años que padecemos”.

Hasta aquí la cita.

Pero además Roberto Sandoval se quejaba del nulo apoyo a su persona de parte del gobernador Ney González. Al bordo del llanto, manifestaba que con una mínima parte (en relación al grandioso respaldo que del ejecutivo estatal recibió Manuel H. Cota, cuando éste fue alcalde de Tepic) de ayuda de Ney hubiera salvado muchos problemas en beneficio de los tepiqueños. Ney siempre lo desdeño, y le dio un trato de empleado.

Hoy el gobernador Roberto Sandoval cobra venganza en la figura del doctor Polo Domínguez, quien en sueños se le revela como candidato a gobernador. Pero las acciones para obstaculizar su arribo, el mandatario estatal las multiplica. Rudeza innecesaria que al final resultará contraproducente.

Salud.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina