Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El vuelo de los capitales

Octavio Camelo Romero

18 de septiembre de 2015

En el mes de agosto del año 2015 los inversionistas extranjeros sacaron de la Bolsa Mexicana de Valores 10 mil 181.3 millones de dólares que tenían invertidos en acciones que cotizan en el mercado bursátil. Se nos informa que fue un desplome de casi 6.9 por ciento. Sin embargo medida de manera anualizada, es decir agosto de 2014 frente al mismo mes de este año, la participación extranjera en el mercado de valores del país registra un desplome de 43 mil 582.6 millones de dólares, equivalente a 24 por ciento. ¿Qué podemos esperar ante la situación crítica de la economía global?

Ya habíamos señalado en este espacio que las grandes naciones consumidoras del planeta son la Unión Europea, Japón, EEUU y China. Si en estos países se contrae el mercado entonces se presenta una desaceleración de la economía global. Esto es equivalente a que las tasas de crecimiento económico de las naciones “desarrolladas” tenderán a la baja o disminuirán, como efectivamente aconteció en 2014 cuando la Unión Europea y Japón crecieron a menos del 1%, EEUU lo hizo alrededor del 2%, China cayó del 10 al 7% y el Reino Unido anduvo en alrededor del 3%. Y por si fuera poco, la OCDE no auguró una buena economía para el 2015 en la Unión Europea y en Japón. Y al mismo tiempo llamamos la atención sobre la perjudicial situación para la economía de las familias de los trabajadores. Pero los políticos, tanto globales como nacionales con sus respectivos partidos políticos definitivamente no se preocupan por los intereses populares. Las políticas públicas que el capital transnacional dicta y que los gobiernos nacionales administran son totalmente contrarias al bienestar de la Nación.

Vale la pena recordar que en la inversión del capital una parte se destina a la compra de los medios de producción y otra, al pago de los trabajadores o al salario. Al término del proceso de producción el producto tiene que ir al mercado y esperar su venta o realización como valor. Tras la venta se renueva el proceso de producción. Empero, ¿quiénes van a comprar en el comercio? Pues lo mismos empresarios y los mismos trabajadores asalariados. Los trabajadores comprarán los medios de vida y los empresarios, los  medios de producción. Si a los asalariados se les rebaja su salario real entonces estos comprarán menos medios de vida porque se les redujo su capacidad de compra. Y al contraerse el mercado de los medios de vida, los empresarios que los producen comprarán menos medios de producción. Y allí se da la contracción del mercado de los medios de producción, la no venta de la maquinaria, equipo, instrumentos y materias primas que se usan en la producción de los medios de vida y la semiparalización o paralización del proceso global de producción. Si estas condiciones persisten entonces habrá necesariamente una parálisis económica y los capitales volátiles que no están invertidos en activos fijos sino en acciones que cotizan en la bolsa de valores tenderán a salir del país en busca de otros destinos de inversión.

Por tal motivo el objetivo es la reactivación del mercado reprimido para que se pueda generar de manera natural la reactivación de la economía en su conjunto. Para ello hay dos caminos, uno es abrir más puestos de trabajo para aumentar la cantidad de compradores-consumidores y, el otro camino es subir salarios por encima del índice de inflación, esto es, hacer lo contrario de lo que viene haciendo por el gobierno del país. De no darse ninguna de las opciones mencionadas, es inminente la inactividad económica o crisis capitalista. En fin.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina