Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Las jornadas médicas en zonas marginadas

Francisco Cruz Angulo

11 de septiembre de 2015

En el curso de este mes la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal desplegará jornadas médicas itinerantes por las zonas de más alta marginalidad en la zona norte del Estado con el fin de llevar atención médica a personas indigentes que  no pueden acudir a los centros hospitalarios urbanos. Participarán médicos generales, especialistas, enfermeras, dentistas, trabajadoras sociales y, lo que será lo más importante recibirán la atención médica y medicinas totalmente gratuitas.

Estas jornadas se iniciaron en el municipio de Rosamorada y luego se desplazarán por las comunidades más alejadas de otros municipios de aquella zona norte.

A la vez fue inaugurado recientemente un Hospital en Tecuala, edificio totalmente rehabilitado y equipado con una inversión de 90 millones de pesos que beneficiará a cerca de 90 mil habitantes provenientes de los municipios de Huajicori y Acaponeta.

Cabe señalar que ese edificio fue construido en el sexenio de Ney González, pero nunca entró en funciones.

Con este moderno hospital se  impedirá que la gente se desplace a los hospitales de Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Tepic ahorrando dinero y esfuerzo a quienes demandan atención medica hospitalaria.

Es indudable que la desconcentración de los servicios de salud es la mejor manera de evitar el atiborramiento del Hospital General de Tepic siempre y cuando se otorgue buena y oportuna atención médica y que haya los suficientes medicamentos para entregarlos a los usuarios.

Si no se dan estas condiciones de qué servirá que haya modernos hospitales si carecen de lo más elemental como son los medicamentos y una eficaz atención médica como por desgracia ocurre así en otras clínicas al interior del Estado de esa institución.

Esa misma Secretaría de Salud anunció que próximamente será inaugurado el hospital en Santa María del Oro que dará cobertura de los servicios de salud en las poblaciones rurales aledañas a la cabecera municipal.

Esperemos que el recorte presupuestal del 2016 no afecte lo que es una de las prioridades del gobernador Roberto Sandoval…

ENTRAMPADO EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC

Desde el lunes pasado un grupo de trabajadores y empleados afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y Municipios (SITEM) tomaron por asalto la presidencia municipal de Tepic en demanda que el jefe de la comuna, Dr. Leopoldo Domínguez cumpla algunas demandas plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo y otros reclamos que afectan las buenas relaciones entre sindicato y la parte patronal.

Destacan algunas de estas demandas entre las que se encuentran la entrega de la mochila escolar.

Alegan los paristas que la actitud del alcalde de Tepic es discriminatoria pues desde que asumió el cargo ha sido evidente su favoritismo al SUTSEM, tal vez porque es el pago de factura por el apoyo que le brindó Águeda Galicia al Dr. Polo Domínguez para que éste ganara las elecciones.

Otro punto de conflicto es el nuevo reglamento interno del Ayuntamiento aprobado unilateralmente por la parte patronal porque varias de sus cláusulas violentan los derechos humanos de sus agremiados.

De la parte patronal encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Rodrigo González Barrios y el Tesorero, David Guerrero Castellón insisten que a todo el personal sindicalizado se le atiende de igual manera e ignoran el porqué de la beligerancia del SITEM ya que se les insiste en reiteradas ocasiones en sentarse a dialogar para lograr acuerdos; en lugar de ello se montan en su macho que solo dialogarán con el alcalde.

Es lamentable que los trabajadores sindicalizados se encuentren atrapados entre los pleitos que sostienen desde hace un año el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento de Tepic que preside el panista Leopoldo Domínguez.

Los más perjudicados de estos encontronazos no solo son los trabajadores en salarios y prestaciones sociales sino la comunidad tepicense que no ve resultados concretos en la mejora de los servicios públicos de la actual administración municipal.

Ojalá y que con los 500 millones que recibieron de la federación veamos a corto y mediano plazo resultados en acciones de gobierno…



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina