Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

¿Qué hacer ante la crisis?

Miguel González Ibarra

25 de agosto de 2015

El mundo está alarmado por la crisis económica. El dólar se fue para arriba. Llegó a 17.50. Nuestra moneda, devaluada. ¿Qué hacer? El pavor y la sicosis es grande en México. El gobierno, feliz. Ellos ganan. Videgaray dice que no hay problema, que subiendo el dólar, el país gana, México gana. En verdad, cuánto cinismo.

Los funcionarios de Hacienda, son irresponsables, inmorales, no tienen escrúpulos, ni brizna de vergüenza. El pueblo, las grandes masas, para ellos, no existen. Las mesas de las familias pobres, qué importan. Que no coman los niños de México, es su agenda de gobierno. A ellos, sólo les preocupa la especulación, ganar dinero y hacer enormes fortunas, en lo particular, para, así, ellos, competir con el capital foráneo, estar y figurar entre los grandes magnates del globo.

El problema es estructural. No es coyuntural. Ni menor. Es de modelo, de régimen, de sistema socioeconómico. Esto no puede seguir así. La economía nacional, no puede estar sujeta a los vaivenes del mercado financiero, ni de la oferta y la demanda, ni de lo que pase en las bolsas de valores, ni de lo que ocurra en Wall Street, en la bolsa de Nueva York, o Tokio, o Pekín.

Hay una solución de fondo, radical, profunda, la cual, obviamente, no la pueden dar, ni ofrecer, ni el PRI ni el PAN. Ellos defienden y representan a este modelo neoliberal, de capitalismo salvaje. Sería una ingenuidad de nuestra parte, porque es como pedirle peras al olmo.

La solución de fondo, sólo la puede ofrecer la izquierda mexicana, a través de un programa popular, cuyo eje, sea la distribución justa, democrática y equitativa de la riqueza nacional. No hay de otra. Ya no hay de otra. Ni le busquemos. Para eso, tenemos que sacar al PRI y al PAN del gobierno, que son los dos partidos que están en el timón del Estado, responsables de esta insalvable crisis financiera, monetaria, económica y estructural, misma que, echará a la calle, de nueva cuenta, a millones de trabajadores mexicanos, que quedarán sin empleo y sin la posibilidad, por consecuencia, de llevar el pan y la sal, a sus hogares.

Este programa aplicado desde el aparato del Estado, por los gobernantes prianistas, lo que hace, es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Esto debe terminarse. Ya no puede continuar. Tenemos que regresar al camino de Lázaro Cárdenas, en defensa del interés nacional, vinculado estrecha y orgánicamente al interés de los trabajadores mexicanos; es decir, el interés de la patria, está íntimamente vinculado, al interés social. Es, justamente, lo que debe defenderse desde el aparato del Estado mexicano; pero, estos, gobernantes, hacen todo lo contrario, entregando nuestras riquezas al extranjero, que, es, lo que genera la crisis que estamos padeciendo las grandes masas mexicanas.

Esta crisis beneficia solamente a los ricos y a los altos funcionarios del gobierno. Los magnates del país y del extranjero, son los que ganan con la devaluación del peso y la sobrevaloración del dólar.

Urge en el país una política que distribuya con justicia y democracia la riqueza nacional y, de este modo, se garanticen los derechos básicos de todos los mexicanos.

Estos gobernantes, que siguen al pie de la letra los dictados del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, hacen mal los cálculos, porque, pronto, muy pronto, tendrán la respuesta de este pueblo, por cuyas venas, corre sangre de Hidalgo, Juárez, Pancho Villa y Lázaro Cárdenas.

Lo positivo de las crisis, es que siempre brota de ellas, lo nuevo. Y aquí, lo nuevo, será una estructura socioeconómica a favor de las grandes masas de este país, que resuelva la educación, el empleo, la salud, el techo, aulas, hospitales, seguridad, comida, arte, cultura y descanso para todos los trabajadores mexicanos, que son los constructores de la gran y poderosa riqueza existente en nuestra inmensa nación.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina