Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

CNTE: Regreso a clases, bajo protesta

Héctor Severiano Ocegueda

24 de agosto de 2015

EDUCACIÓN, los números de la DESIGUALDAD (Primera parte)

En el marco de la Asamblea Nacional de Representantes (ANR) realizada el pasado sábado 22 de agosto en Ciudad de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ACUERDA regresar a las aulas escolares BAJO PROTESTA y convocar de inmediato a ASAMBLEAS informativas con los PADRES de familia. La ANR acordó de manera destacada la CONVOCATORIA los días 11 y 12 de septiembre a una Convención Nacional Magisterial para definir un PLAN nacional de acción unitario. En el BALANCE de la lucha de la INSURGENCIA magisterial se constata el MALESTAR del magisterio mexicano frente a la reforma LABORAL y su FALSA vestidura educativa, las acciones de RESISTENCIA (Paros, marchas, tomas de escuelas y oficinas) y la NEGATIVA a subir EVIDENCIAS a la plataforma de la SEP para NO convalidar el DESPOJO laboral y la BURLA del Estado mexicano, al servicio de la CÚPULA empresarial representada por el grupo “Mexicanos Primero”. En Nayarit el magisterio en LUCHA se prepara para acciones INFORMATIVAS y de PROTESTA que incluyen la DENUNCIA de la ALTA TRAICIÓN de los dirigentes CHARROS de las secciones 20 y 49 del SNTE, Antonio CARRILLO e Ignacio LANGARICA respectivamente, quienes prácticamente le hacen el trabajo SUCIO al gobierno y ABANDONARON a su suerte a los maestros nayaritas.

Lo señala el documento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) denominado “El panorama educativo de México 2014: Indicadores del Sistema Educativo Nacional”. En México al menos 5.5 por ciento de los alumnos que cursan su secundaria LABORAN jornadas de más de 20 horas a la semana SIN RECIBIR PAGO alguno,33 por ciento de los adolescentes de 12 a 14 años de edad que laboran o realizan tareas del hogar NO ASISTEN a la escuela. De cada MIL alumnos que ingresaron a la educación básica en el ciclo 2002-2003, sólo 719 lograron concluir con éxito su educación primaria y secundaria. Para los jóvenes de 15 a 17 años, el factor laboral tiene un impacto en su trayectoria educativa, pues sólo cuatro de cada 10 que se ven obligados a realizar alguna actividad continúan con sus estudios, frente a ocho de cada 10 de quienes no están en el mercado laboral.

El documento “Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE” del año 2014, señala que el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que NO están ni empleados, ni en educación o formación (Ni-Ni), por nivel de estudios alcanzado es el siguiente: Con nivel de estudios inferior a educación media superior 25% (en 2012) 27% (en 2008); con nivel de estudios de educación media superior 17%  (en 2012) 17% (en 2008); con nivel de estudios de educación superior 15% (en 2012), 15% (en 2008) Como se puede observar, de acuerdo a la OCDE, de 2008 a 2012, el porcentaje de JÓVENES NI-NI se conservó, lo que indica la INCAPACIDAD del régimen por brindar mejores condiciones laborales y de estudio a la juventud mexicana que se encuentra en este segmento de la población.

Las proporciones de estudiantes por maestro en las escuelas públicas son las más altas entre los países de la OCDE.

En comparación con otros países de la OCDE, México tiene las proporciones más altas de estudiante por maestro en educación primaria y secundaria: 28 estudiantes por maestro en educación primaria (comparado con el promedio de la OCDE de 15) y 30 en educación secundaria y media superior (comparado con el promedio de la OCDE de 13). En educación preescolar hay 25 alumnos por maestro, cifra mucho más alta que el promedio de la OCDE de 13.

Revertir la FALSA reforma educativa y el resto de las llamadas REFORMAS ESTRUCTURALES no es tarea IMPOSIBLE construyendo la ALIANZA MAGISTERIAL-POPULAR: Maestros y padres de familia.


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