Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Frente común, única posibilidad de lograr la alternancia

Oscar González Bonilla

15 de agosto de 2015

La derrota electoral del anterior 7 de junio pareciera fue para la dirigencia estatal del PAN un golpe contuso, dejó pasmados incluso a candidatos que optaron por la retirada sin rumbo fijo para lamentar la debacle lejos de la mirada ciudadana.

Expongo lo anterior al presidente del comité directivo estatal del PAN, Ramón Cambero Pérez, quien responde:

-No es así.

Repara:

-Los que ganaron no deben cantar victoria.

Y luego las cuentas alegres. El ejemplo es el segundo distrito electoral federal que corresponde a Tepic, donde “el candidato del PRI obtuvo la votación más baja de los últimos años: 35 mil votos”.

Ah, pero si se suman los votos de la oposición, Cambero sostiene que “hubiésemos ganado casi al 3-1”. Tan solo contabilizar los sufragios del PAN (21, 599), PRD (25, 723) y candidato independiente (9, 008), como lo aprecia Ramón Cambero, serían 56 mil 330 votos.

Se convence que los resultados de la elección federal del presente año no fueron favorables, pero le consuela porque el PAN se consolidó como la segunda fuerza electoral en Nayarit.

Desde la elección de 2011, pasando por las de 2012, 2014 y 2015, el PAN arrastra la segunda posición. Ello, para el presidente panista de la entidad, representa ubicarse en la antesala del triunfo, lo cual asegura alcanzarán en 2017 para gobernador de Nayarit.

Pero de las múltiples enseñanzas dejadas por la última elección –junio 2015- está la obligación de constituir alianza de partidos, “ocupamos buscar un frente común para derrotar al PRI”.

Idealiza Cambero alianza de partidos de oposición al tricolor junto con un frente común integrado por organizaciones sociales, culturales y sindicales entre muchas otras capaz de contener programas sociales clientelares, frenar el sistema oficial de entregar dádivas a cambio del voto y “todos los demás excesos de quienes nos gobiernan”.

Esto va encaminado a lograr la alternancia en Nayarit, es una urgencia para nuestra entidad, según Ramón Cambero, para quien debe llegar al gobierno una persona con visión y filosofía diferentes para generar oportunidades que mejoren las condiciones de vida de todos los nayaritas.

Es reiterada la versión del dirigente panista en el sentido de que el PAN cuenta con tres militantes con la suficiente capacidad y méritos políticos-partidistas para participar por la candidatura a gobernador de Nayarit: Ivideliza Reyes, Polo Domínguez y Antonio Echevarría García (el orden es arbitrario). Pero a lo gordo de la caballada agrega a miembros de la llamada sociedad civil, aunque en este apartado no dio nombres.

Ramón Cambero Pérez arribó a la dirigencia del PAN de Nayarit en 2010, logró la reelección por decisión mayoritaria de la militancia en 2013, vence su segundo periodo en mayo de 2016 y por fuerza dejará el cargo partidista, así lo establecen los estatutos.

A nueve meses del relevo, hay quienes han levantado la mano para decir: yo quiero. Es el supuesto caso de Juan Guerrero, quien renunció en el Ayuntamiento de Tepic a la Dirección de Servicios Municipales para ir, según lo hizo público en declaración a los medios, por la presidencia del comité directivo estatal del PAN.

Cambero está seguro que no será el único, en el trayecto saldrán más querendones.

Advierto sobre la imposición de Polo Domínguez, actual alcalde capitalino, pretenso a gobernar Nayarit, de su incondicional Oscar Medina López, como presidente del PAN en el municipio de Tepic.

-¿A usted no le interesa que Polo Domínguez se apodere de la dirigencia estatal?

-“Yo estoy convencido que por quien se decidan los panistas deberá tener altura de miras, y quien venga a conducir al partido tendrá que seguir con la tarea que nosotros iniciamos. Obviamente yo pasaría a ser un activo más del partido, siempre a disposición del siguiente dirigente.

“En la democracia cualquier cosa puede suceder. Por decisión mayoritaria de los panistas nayaritas a la dirigencia estatal puede llegar alguien muy cercano a tu servidor, cercano al doctor Polo Domínguez, a la diputada Ivideliza o al propio Antonio Echevarría García.

No fue rápida la respuesta de Cambero cuando pregunto si el panismo de Nayarit favorecerá con su voto, este domingo 16, a algún candidato a la dirigencia nacional del PAN. Compiten Javier Corral y Ramiro Anaya.

“La dirigencia estatal juega el papel de facilitador, pues en nuestra entidad hay una comisión nacional encargada del proceso. El domingo sabremos quién de los dos convenció a los panistas nayaritas”.

“Lo que sí te sé decir, es que contrariamente al PRI donde por medio de la imposición del dedo divino del presidente de la república se elegirá al dirigente nacional, en el PAN se decidirá democráticamente a través de la votación de 500 mil militantes.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina