Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cabos sueltos

Francisco Cruz Angulo

14 de agosto de 2015

PAGO A CAMPESINOS SINIESTRADOS

Después de varios meses de engorrosos burocratismo SAGARPA y el Gobierno Estatal entregaron en días pasados un millón de pesos a 500 cafeticultores de diversas poblaciones de Ruíz como pago del seguro catastrófico por los daños que sufrieron sus plantaciones de café por las lluvias atípicas de principios de este año.

A lo anterior se les debe sumar los 50 millones entregados a los productores de maíz y frijol a campesinos del municipio de Santiago Ixcuintla que fueron del orden de 50 millones de pesos por esos mismos daños.

Se dice que los siniestrados de mango afiliados a la asociación civil “Alejandro Gascón Mercado” tendrán que esperar unas semanas más para que se les liquide sus daños. Lo mismo a productores de tabaco que perdieron gran parte de su producción.

Lo benéfico para los productores siniestrados sería que se les pagara el seguro lo más pronto posible una vez ocurrido el fenómeno natural porque cuando los reciben ya están endeudados hasta las manitas con agiotista y caja popular…

SE POLITIZA LA JUSTICIA

El gobierno municipal de Tepic que preside el panista Leopoldo Domínguez se enfrascó en dimes y diretes con el titular del Poder Judicial del Estado Pedro Antonio Enríquez Soto acusándolo de que se actúa con lentitud deliberada la administración de la justicia en los casos de peculado y desviación de recursos públicos en los que presuntamente incurrieron el ex alcalde de Tepic Ing. Héctor González Curiel y su tesorera.

El magistrado presidente del Poder Judicial reviró a este señalamiento.

Argumentó el alto funcionario que la aplicación de la justicia no debe politizarse pues es un proceso que está determinado por la misma ley. Dijo que hasta hoy acredita esa institución que  se actúa apegado a las normas constitucionales y de ninguna manera por consigna de algún otro poder o interés en lo particular.

Si bien es de interés público que si se acredita que hubo corruptelas en la administración municipal de González Curiel se le sancione administrativa o penalmente, pero que lo anterior no sea un pretexto del jefe de la Comuna de Tepic para dejar de hacer lo que prometió durante su campaña electoral, es decir, atender y mejorar los servicios públicos que hoy son un desastre. ¿Qué va a informar a los tepicenses el alcalde de Tepic al concluir su primer año de gobierno?..

SE CUESTIONAN AL LÍDER ESTATAL DEL PRI

Una vez que se anunció la cargada del priísmo nacional a la candidatura de unidad del Dip. Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI, en Nayarit se escuchan más voces de viejos líderes priístas que demandan la dimisión de su actual dirigente estatal Profr. Juan Carlos Ríos Lara por considerarlo incapaz de unificar al priísmo nayarita por su proclividad al turismo político en vez de reorganizar y motivar a su militancia al activismo social.

Una de estas voces es el ex líder de la CNOP, Luis Alberto Acebo Gutiérrez. Señaló que Ríos Lara desde el inicio de su gestión marginó del partido valiosos cuadros priístas y en su lugar arribaron a los puestos de dirección municipal y seccional jóvenes que ni siquiera conocen la doctrina del partido mucho menos un claro compromiso social. Los bajos niveles de votación en los dos últimos comicios estatales y federal que sacó el PRI en nuestra entidad así lo acreditan, sobre todo en el municipio de Tepic.

Parece que el Profr. Ríos Lara podría no resistir la prueba del ácido una vez que tome la batuta del comité ejecutivo nacional el Dip. Manlio Fabio Beltrones…

EL RELEVO EN EL BLANQUIAZUL

En la próxima semana se verificará la elección interna del nuevo presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Sus dos aspirantes son el Dip. Ricardo Anaya y el senador Javier Corral.

De acuerdo a una encuesta publicada en el periódico “Reforma” de la capital de la república el Dip. Anaya lleva la delantera abrumadoramente.

Si se consolida esta tendencia será un día de campo para el ex coordinador de la bancada panista en San Lázaro.

Trascendió que éste joven talentoso político tiene el total apoyo de Gustavo Madero, de los líderes de las bancadas panistas en la Cámara de Diputados y Senadores, de los gobernadores del blanquiazul.

Más que de competencia electoral estaríamos ante la clásica cargada urdida en la cúpula de ese partido al puro estilo priísta de la década de los 70´s.

¿Recuperará la unidad interna el PAN mediante este tipo de elección interna simulada de democrática?

Eso lo veremos en los comicios estatales del próximo año…



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina