Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Mecanismos de dominación

Octavio Camelo Romero

15 de julio de 2015

En el poder imperial contemporáneo. ¿Cuáles son sus principales características? ¿Quiénes son sus protagonistas?

El capitalismo es un organismo social sujeto a constante transformación. Por eso en el análisis de temas como el imperialismo y el capitalismo global encontramos procesos en curso que cambian constantemente de configuración, o como dijera el geógrafo británico David Harvey, “Cambian, pero continúan siendo lo mismo”. Observar al imperialismo es observar una serie de relaciones estratégicas que cambian por la situación geopolítica, que a su vez es cambiante. Sin embargo es importante que primero digamos que entendemos por imperialismo o definamos su caracterización. En su sentido más amplio se entiende por imperialismo a la imposición de un Poder externo sobre un territorio mediante prácticas explotadoras. En esta perspectiva surgen las siguientes interrogantes: ¿quién impone el Poder? ¿Cuáles prácticas explotadoras utiliza? ¿Sobre cuáles regiones geográficas del mundo se imponiendo el Poder? ¿Quiénes están ayudando a que se imponga el Poder, sean nacionales o extranjeros? Etc.

Bajo esta perspectiva no existe un solo imperialismo sino varios; entre ellos están los EEUU, Canadá, la UE, Japón pero también Rusia, India y China. Incuestionablemente que en Latinoamérica tenemos a estos países imperialistas disputándose los mercados y las materias primas. Empero lo novedoso de la dominación en la época actual es la acumulación por desposesión. Este concepto también se debe al geógrafo británico David Harvey. En su libro El Capital Marx habla de la acumulación originaria como aquel despojo que se hiciera a los siervos de la leva para convertirlos en hombres libres de sus medios de producción y pudieran vender su fuerza de trabajo, pero a la vez, para fincar el capitalismo sobre el feudalismo. La acumulación por desposesión es un despojo de los medios de producción de las comunidades agrarias pero no para que se finque el capitalismo sobre el feudalismo, sino para que los capitales ociosos tengan la posibilidad de invertirse rentablemente en esos nuevos territorios dominados. Estos capitales ociosos se encuentran en los países altamente desarrollados o imperialistas y acuden a los países con menores niveles de desarrollo con sus inversiones, algunas de las cuales son de largo plazo.

Normalmente quienes ayudan a esos capitales ociosos son los gobiernos de los países, auspiciados por los organismos financieros internacionales o por organismos regionales. Recientemente la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL por sus siglas, a través de su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena llamó a los países caribeños a conmutar parte de su deuda. Se informó que la región debe 46 mil millones de dólares y de esa cifra 40 por ciento es con agencias multinacionales que prestaron dinero entre 1990 y 2014 para la recuperación tras el impacto de desastres naturales. Hace algún tiempo en la década de los 80 se tuvo un fenómeno de renegociación de la deuda pública. Y el resultado fue que los organismos financieros internacionales impusieron las políticas neoliberales. Hoy seguramente sucederá lo mismo, se someterán aún más a esos países al Poder de los países imperialistas, sobre todo de EEUU. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina