Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Escape anunciado

Francisco Cruz Angulo

15 de julio de 2015

Se confirma aquella vieja sentencia que nuestro sistema penitenciario siempre va a la zaga de la delincuencia.

Recuerdo lo anterior porque en las últimas horas del sábado pasado se escapó a través de un túnel del reclusorio de Máxima Seguridad El Altiplano enclavado en el Estado de México Joaquín Guzmán Loera a) el “Chapo” Guzmán uno de los capos del narcotráfico más poderosos en el país y en otros continentes. Fue una fuga anunciada.

En el segundo año del ex presidente Vicente Fox se escapó por la puerta grande en una prisión de Máxima Seguridad en el Estado de Jalisco.

Por supuesto ocurrió en complicidad con el personal de custodios y trabajadores de limpieza de aquel reclusorio y tal vez con el visto bueno del director.

De aquella investigación fueron castigados “chivitos expiatorios”. Los peces grandes quedaron en la impunidad.

Tras 13 años de persecución de las fuerzas policiacas federales y militares el “Chapo” Guzmán por fin fue recapturado en un hotel de Mazatlán, Sinaloa en el mes de febrero del 2014 gracias a los cuerpos de inteligencia mexicanos en colaboración con la DEA de los Estados Unidos.

En ese mes de la captura del “Chapo” el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto su popularidad subió como la espuma por el hecho de haber echado el guante a uno de los más peligrosos criminales del hampa organizada.

Toda la clase política en especial la priísta echaron las campanas al vuelo y predijeron que con este golpe a la cabeza del cártel de Sinaloa se desmembraría el negocio trasnacional de la droga del “Chapo”.

Dos días después de la captura de ese hampón a pregunta expresa de un reportero de Univisión le preguntó al presidente Peña Nieto si el “Chapo” sería extraditado a los Estados Unidos dado la fragilidad de nuestro sistema penitenciario y de su alta peligrosidad, el mandatario federal respondió que  no era necesario porque en México había reclusorios de máxima seguridad, pero que tomarían todas las medidas preventivas para que no se replicara la fuga del 2001.  “Sería imperdonable que se fugara de nueva cuenta”, acotó. En aquella fecha hizo responsable de la seguridad de Guzmán Loera a su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante su proceso penal por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y uso de arma exclusivo del Ejército la opinión pública nacional no fue informada de los prolongados interrogatorios que se le hicieron al jefe del cártel de Sinaloa aduciendo motivos de Seguridad Nacional. Durante 16 meses todo permaneció  en la más  profunda opacidad.

Cuando escuché la noticia y la forma como se escapó del penal de Almoloya de Juárez  no me mostré sorprendido ni millones de mexicanos que hoy a través de las redes ridiculizan por medio de memes contra el jefe del Ejecutivo Federal y de los aparatos de procuración y administración de justicia.

Lo primero que viene a la mente es que la fuga no pudo ser posible sin la complicidad de los responsables de vigilarlo las 24 horas del día.

Estaba tan anunciado ese escape que el ex titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Villanueva Plascencia meses antes de dejar el cargo denunció que durante en una visita ocular a ese reclusorio del Altiplano se observó que el “Chapo” Guzmán gozaba de todos los servicios en su celda de reclusión, esto es, regadera y sanitario de lujo, teléfonos celulares, televisor, comida especial, vinos y droga, guardias pagados por él, visitas conyugales, permiso para que uno de sus guaruras jugará ajedrez adentro de su celda. Es decir en los hechos tenía contacto permanente con el mundo exterior. Todo esto se explica a partir de contar con la anuencia del director del reclusorio o recibiendo órdenes del más alto nivel político.

Es más meses antes de que se fugara el Chapo, uno de sus hijos Iván Guzmán escribió en su cuenta de Twitter alardeando que el “General” muy pronto estaría en casa ¿Qué hizo la policía cibernética?

Si el “Chapo” tenía el antecedente de su predilección por construir túneles como eficaz opción para fugarse cuando se viera acorralado por los cuerpos policiacos que le seguían los pasos, ¿Por qué no se tomaron todas las medidas preventivas en el entorno del reclusorio? ¿Acaso  los guardias de seguridad apostados en las torres de vigilancia no se dieron cuenta que a kilómetro y medio de distancia había movimientos inusuales de camiones  o camionetas frente a una finca en construcción  que trasladaban toneladas de tierra con rumbo desconocido? ¿Qué pasó con los operadores de las cámaras de vigilancia instaladas en la celda del “Chapo” horas antes de la fuga?

Son muchas preguntas a las que tendrá que responder el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y las autoridades del reclusorio ante tamaño escándalo público nacional y extranjero que provocó el escape de ese peligroso delincuente.

Esta segunda fuga del capo de la droga sinaloense traerá consecuencias política y económica a la administración de Peña Nieto.

1.-La total pérdida de credibilidad en el sistema penitenciario mexicano en donde prevalece la corrupción, la opacidad informativa y la impunidad a los funcionarios públicos que se prestan al cohecho con los delincuentes que tienen poderío económico.

2.-La desconfianza de los jefes de la DEA norteamericana al gobierno mexicano por el hecho de no haber extraditado a tiempo a las cárceles de los Estados Unidos al hoy fugitivo de la Ley por considerar que nuestras instituciones carcelarias no son aptas para hacer que se aplique la justicia.

3.-La recomposición de los cárteles de la droga en el país. Fuera de la cárcel el “Chapo” tenderá a recuperar a sangre y fuego sus plazas y rutas del narcotráfico algunas de ellas ahora en manos de otras bandas delincuenciales, lo que provocará la desconfianza de la inversión privada en aquella entidades de alto riesgo.

Seguramente ante este peligroso panorama la Fiscalía General que encabeza el Lic. Edgar Veytia blindará a nuestro Estado las fronteras que colindan con las entidades productoras y consumidoras de droga, sobre todo en aquellos en donde tiene una gran influencia el Chapo Guzmán.

Finalmente otra pregunta: ¿Habrá un trasfondo político negociado con la actual clase gobernante por información privilegiada que posee el “Chapo” Guzmán? Quizá esta pregunta está muy jalada de los pelos, pero todo puede suceder en este México lindo y querido…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina