Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Enfrentamos feroz embate político del Estado

Oscar González Bonilla

10 de julio de 2015

De reiterativa al doctor Polo Domínguez ya le enfadó la pregunta de que si en verdad  no anhela el poder que confiere ser gobernador de Nayarit.

Ingenuo el reportero de la gente lo cuestiona en tal sentido, pero encuentra rápida respuesta: “La política es de tiempos y circunstancias. Y creo que existen reglas no escritas que hay que respetar”.

“Yo nunca he dicho que no quiero (ser gobernador), tampoco he dicho que sí quiero. O sea, me parece que es una aspiración válida, además legítima. En su momento tomaremos la decisión, más sin embargo para cualquier nayarita es un honor gobernar la entidad y demostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente”.

En su  despacho del edificio de la presidencia municipal de Tepic encuentro relajado al doctor Polo Domínguez, y es así porque antes de la entrevista temprana la mañana había recorrido en bicicleta las calles de la ciudad, en intento de motivar a la ciudadanía el uso cotidiano de ese medio de transporte.

Hoy está empeñado en enseñar desde el cargo público al que arribó por decisión de los tepiqueños (84 mil votos) que en el municipio las cosas pueden cambiar, según su propia expresión.

Pero “nos enfrentamos a un aparato de Estado en lo político y económico. En lo administrativo cada tercer día nos llega auditoría del Órgano Superior de Fiscalización, solicitudes de información que debemos atender en 72 horas. Creo que somos el municipio más fiscalizado en la historia de Nayarit”.

Arrellanado en un sillón café, imitación piel, cruzada la pierna, el alcalde Domínguez desliza sin atropellamiento palabras con voz de barítono. Es dueño de la situación, está en su parcela de poder. Agrega:

“Pero eso no nos preocupa, porque tenemos plena la convicción de que actuamos con transparencia”.

Luego apunta la referencia hacia los medios de comunicación para indicar que recibe “un embate feroz por parte de la mayoría, salvo honrosas excepciones”.

A sus 55 años de edad no le acompleja que hagan escarnio de su enfermedad: vitíligo, porque es igual que estar prieto o panzón.

Abrumado Polo Domínguez busca una salida, y la encuentra.

“Estamos en el propósito de ser congruentes, transparentes, trabajar sin descanso. Pero además tomar decisiones que garanticen un cambio, no nadamás en el estilo de gobernar, sino para mejorar las condiciones de vida de los tepicenses.

Luego del inicio de un gobierno municipal tormentoso, muy complicado, el doctor Polo Domínguez sostiene que a fuerza de tesón el barco a la deriva empieza a tener rumbo. Ejemplo hay muchos, afirma. Pero solo se refiere a la puesta en servicio el pasado lunes de diez nuevos camiones recolectores de basura, “comprados con recursos propios del ayuntamiento, recursos que genera el pago del impuesto predial”. Más dos camiones vactor.

Ha arrancado un plan emergente de recolección de basura, lo cual para el alcalde de Tepic representa un enorme reto. Considera que para mantener la ciudad limpia no sólo es importante de la buena voluntad de los habitantes, sino la decidida participación porque “es muy difícil que nosotros solos podamos cambiar el rostro a la ciudad”. Dio a saber que para tal propósito en breve iniciarán un programa de difusión y motivación para que la gente se involucre.

Al aumentar la recaudación municipal en predial, catastro, agua potable, multas federales y permisos de construcción entre otros, al doctor Domínguez le parece que eso demuestra la confianza que la ciudadanía tiene al ayuntamiento.

“Nosotros patentizamos que los recursos que llegan al ayuntamiento tienen un destino, y ese destino se está cumpliendo. Nunca el Ayuntamiento de Tepic había ejercido en obra pública 585 millones de pesos, como este año lo haremos. Recursos que llegaron a las arcas municipales gracias a la gestión de las bancadas federales del PAN y PRD.

“Hay mucho de qué hablar, pero a mí me parece que no es el momento de hacer pública una aspiración a un nuevo cargo de elección, será la propia ciudadanía la que nos marque la pauta y en su momento tomar la mejor decisión.

-¿No será que lo inhibe el resultado de las pasadas elecciones federales donde a su partido no le fue muy bien? (PAN más de 61 mil votos, contra más de 128 mil del PRI).

-No. El pasado proceso electoral nos arroja varias lecturas. Una de ellas es que en la población no generó una expectativa mayor, fue un proceso gris, sin mucho atractivo para la ciudadanía, lo menos en el porcentaje de votación.

“A mí me parece que cuando alguien trata de convencer que Polo Domínguez es el gran perdedor, pues no ha hecho un verdadero análisis del resultado. El candidato ganador (Gianni Ramírez, PRI) obtiene 35 mil votos, nosotros ganamos con más de 84 mil, me parece que allí hay una cifra muy importante que analizar.

“Si sumamos los votos del PAN (21, 599) y PRD (25, 723) en el municipio de Tepic, es evidente que estamos muy por encima del PRI. Es respetable que cada quien tenga opinión sobre el resultado electoral, pero para nosotros es un acicate en nuestro trabajo.

Pido desmenuce que encontraron, aparte de ratas de cuatro patas, en el tema social cuando el desalojo del grupo de indígenas que se había posesionado desde hace cuatro años del sitio conocido en Tepic como Plaza de la Música.

“Este fenómeno de indígenas viviendo en un lugar público denota engaño, mentira, abandono, frustración, manipulación política y nosotros tratamos dar un revés. Asimismo encontramos desencanto, resentimiento y de alguna manera encontramos rencor en este grupo de indígenas porque se sienten engañados, manipulados, lo cual ha sido siempre.

Explica que levantaron un censo, y comprobaron el asentamiento ilegal de 41 familias, de las cuales 30 poseían casa en comunidades como Pochotitán y Puga, pero 11 no tenían ni siquiera un jacal, sólo el que construyeron allí con base en madera y láminas.

Como no existía presupuesto para tal fin, el doctor Polo Domínguez asegura que con dificultades financieras se tramita la adquisición de un predio por parte del ayuntamiento para la reubicación de este grupo de indígenas, mientras tanto viven en un albergue.

Informó además que la Plaza de la Música será rehabilitada totalmente para que los indígenas en mención continúen allí la venta de sus artesanías, pero además halla espacio para que los músicos no sólo se manifiesten sino hagan allí su sitio de contratación.

La obra de remodelación de la plaza será licitada en su momento, pues aún no existe el proyecto de obra. En esto, la entrega de material para construcción, compra de terreno y la erección de las viviendas invertirá el municipio, con recursos propios, cinco millones de pesos, según especifica el propio alcalde.

Comento con rareza la no intervención del gobierno del Estado para boicotear estas acciones del ayuntamiento, versión que desmiente el presidente municipal al sostener que hubo la participación de enviados del Congreso del Estado y gobierno de la gente con el ánimo de convencer a los indígenas para que no se retiraran del lugar.

El alcalde de Tepic reacciona de inmediato cuando le preguntó qué pasó con la policía que prácticamente les arrebató el gobierno del Estado, el pasado primero de mayo, cuando por orden del gobernador Roberto Sandoval irían a hacer la defensa al sur del territorio nayarita ante el riesgo de una invasión del peligroso narco.

Categórico sostiene que al diferendo han tratado de encontrar solución por la vía judicial, pero se han topado con que “para todos es muy claro que hoy el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit se ha convertido en cómplice del gobierno estatal, favorece absurdamente al titular del Poder Ejecutivo como si fuera su patrón”.

“Esos policías siguen allá. Es muy importante que los ciudadanos lo sepan: no es cierto que resguardan la seguridad de los nayaritas. La mayoría son guardaespaldas del gobernador y su familia, del Fiscal Veytia y algunos este último los tiene en labores administrativas. Son pagados por el Ayuntamiento de Tepic. Hemos decidido no incrementar el enfrentamiento, sino esperar que algún día llegue la voluntad política o la congruencia y se determine su regreso.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina