Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La desigualdad en México

Octavio Camelo Romero

26 de junio de 2015

Quienes no han comprendido las leyes del desarrollo del capitalismo afirman que nuestro país está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza. Luego afirman que aunque somos la decimocuarta economía del mundo, hay 53.3 millones de personas viviendo en la pobreza. Se escandalizan de que en México la riqueza se encuentra concentrada en un grupo selecto de personas, las cuales según ellos se han beneficiado del poco crecimiento económico del que ha gozado el país en las últimas dos décadas.

Luego vienen los datos: según la Standardized World Income Inequality Database, con datos de entre 2008 y 2012, México tiene un Coeficiente de Gini de 0.441 cuando el promedio es de sólo 0.373, o sea, nuestro país tiene mucha más desigualdad que el promedio de todos los países de la muestra, esto es, ocupa el lugar 87 de 113 países lo que significa que más de 75 por ciento de los países del mundo son menos desiguales. Por otra parte en estimaciones no oficiales del Global Wealth Report 2014 de Credit Suisse se señala que el 10 por ciento más rico de México concentra 64.4 por ciento del total de la riqueza del país. Y un reporte de Wealth Insight reveló que en 2012 había en México 145 mil individuos con una riqueza neta superior a un millón de dólares. En conjunto sus riquezas ascendían a un total de $736 mil millones de dólares. Estos millonarios representaban menos del uno por ciento de la población total y concentraban en ese año alrededor del 43 por ciento de la riqueza total del país. El reporte de Wealth Insight señala que la riqueza de estos millonarios excede por mucho el promedio que corresponde a los millonarios de otros países, quienes concentran apenas el 29 por ciento de los recursos de sus respectivos países.

El número de multimillonarios en México no ha crecido. Se calcula que en la actualidad son alrededor de 16. Sin embargo, lo que sí ha aumentado es la magnitud de sus riquezas. En 1996 equivalían a $25 mil 600 millones de dólares y a la fecha se calcula en $142 mil 900 millones de dólares. Se calcula que la riqueza de Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego que en 2002 representaba el 2 por ciento del PIB ha crecido 9 puntos porcentuales entre 2003 y 2014, lo cual significa una participación mucho muy superior en el PIB nacional en relación al per cápita que crece a menos del 1 por ciento anual.

De todo lo anterior, solamente se puede sacar por conclusión que el desarrollo capitalista de México va en pujanza. Que las políticas públicas tanto de los gobiernos panistas como del actual gobierno priista han servido para impulsar al país como destino de ese capital ocioso que se encuentra en los países desarrollados y no encuentra donde valorizarse. En ese sentido se puede afirmar que el Estado Neoliberal Mexicano hizo muy bien su tarea de desmantelar al Estado de la Revolución Mexicana y de adecuar jurídicamente al país para que fuese considerado como espacio viable de la reproducción ampliado del capital ocioso o como se le conoce de la sobreacumulación. En esta tesitura el capitalismo mexicano de este milenio aporta nuevos millonarios al elenco de los millonarios del mundo y, a la vez, empobrece a su población. Recordemos que no puede haber riqueza sin pobreza en el capitalismo. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina