Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Liderazgo en disputa

Francisco Cruz Angulo

24 de junio de 2015

No será un día de campo para el Dip. Rafael Olvera Amezcua actual coordinador de la bancada panista en el Palacio legislativo de San Lázaro en su pretensión de ser el candidato de unidad a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional a ser electo en la primera quincena del mes de agosto.

El joven legislador panista se la creyó que andaría en caballo de hacienda por su clara vinculación con el diputado electo Gustavo Madero cuyo grupo político tiene el control territorial y consejo nacional de su partido.

El domingo pasado por medio de internet el senador chihuahuense Javier Corral hizo pública su decisión de contender por el liderazgo nacional de su partido.

Ese mismo día a su vez lo hizo Francisco Javier Ramírez Acuña ex gobernador de Jalisco y ex secretario de gobernación de Felipe Calderón.

Como puede observarse la disputa por la presidencia nacional del blanquiazul será muy virulenta puesto que las corrientes maderistas y calderonistas volverán a confrontarse en tanto que el senador Javier Corral se promueve como la opción ortodoxa, es decir el de recuperar los principios doctrinarios y programáticos que le dieron origen a su partido.

Por lo que se vislumbra esta misma confrontación se dará en la elección del candidato a la presidencia de la república en el blanquiazul en el 2018.

Ya se anunció un adelanto de lo que viene. El domingo antepasado la Lic. Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón por medio de un video divulgado en internet se auto destapó y dijo que buscará la candidatura presidencial en su partido.

Inteligentemente en su breve columna videograbada adelantó que en principio dialogará con todos los sectores sociales y productivos del país buscando un acercamiento directo con la gente y luego elaborará su proyecto político de nación en donde queden plasmadas todas las propuestas de gobierno que recoja en su recorrido por el país.

Como lo señalé en alguna de mis columnas la ex diputada federal Margarita Zavala es política poco grata a la actual corriente hegemónica que dirige Gustavo Madero. Quedó comprobado cuando fue excluida alevosamente de la candidatura a diputada federal por la formula plurinominal.

Antes que se destapara como candidata a la presidencia de la república había anunciado que su objetivo inmediato sería lograr la candidatura a la presidencia nacional del albiazul.

Cuando todos los panistas lo daban por  hecho la Lic. Zavala reculó y cambio de táctica. Canceló esa aspiración pero anunció jugársela el todo por el todo en irse por la candidatura a la sucesión presidencial en el 2018, o sea, tres años antes, tal y como lo hizo en su momento el ex presidente Vicente Fox.

Por otro lado la semana pasada el senador panista Ernesto Cordero, ex secretario de hacienda de Felipe Calderón destapó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle como su precandidato a  la presidencia de la república. Se ignora si se fue por la libre o como una táctica pactada con Margarita Zavala.

Al reagruparse la corriente calderonista para recuperar el liderazgo nacional de su partido mete presión  a la corriente maderista pues Margarita Zavala dejó entre ver la posibilidad de lanzarse por medio de una candidatura independiente si los actuales líderes le cierran el camino a su candidatura.

El éxito de esta estrategia política del calderonismo dependerá de cómo se resuelva la elección  del próximo comité ejecutivo del PAN. Luego los resultados electorales que obtenga ese partido en los comicios a gobernadores en el 2016 y 2017.

Si al maderismo le va bien a su candidato a la  presidencia nacional del PAN y luego  se alza con triunfos electorales en las 12 gubernaturas que estarán en disputa será casi seguro que Margarita Zavala nada tendrá que hacer en el partido en el que milita por más de 35 años.

En el panismo nayarita la situación es igual y hasta peor tras su derrota electoral pasada que los confinó hasta el tercer lugar en los dos distritos más importantes en la entidad, 01 y 02 con sede en Santiago Ixcuintla y Tepic. Andan sin brújula.

Su presidente estatal Ramón Cambero busca exorcizar sus demonios echándole la culpa al Gobierno Estatal y al PRI. La autocomplacencia en la derrota es mala consejera. ¿A quién apoyará en la elección de su próximo líder nacional?

Como si el horno estuviera para hacer bollos hasta declaró que uno de sus precandidatos a gobernador del estado en el 2017 podría ser el  presidente del Grupo Álica, Antonio Echevarría García. Con ello le puso el beso del diablo…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina