Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

¿Le quedó grande el paquete?

Francisco Cruz Angulo

19 de junio de 2015

Un numeroso grupo de empleados administrativos fundamentalmente de recursos humanos de los SEPEN denunciaron en días pasados las pésimas condiciones en la que laboran generalmente en todas las dependencias de esa institución, entre otras, deterioro físico de las oficinas, falta de computadoras, reducción al mínimo de papelería oficial y materiales indispensables de oficina, deterioro de muebles y de escritorios, lo que hace difícil su trabajo cotidiano.

Señalaron los quejosos que desde que tomó posesión del cargo el Lic. Héctor López Santiago muestra una total apatía para resolver estos problemas de mantenimiento.

Su gestión como director general de los SEPEN lo compara a su mala administración cuando fue presidente municipal de Compostela, ayuntamiento que dejó endeudado por una pésima administración del erario municipal. Le quedó grande el paquete, añaden los quejosos.

Se supone que desde que se inició la implementación de la reforma educativa en Nayarit el titular de los SEPEN debería haber entregado un buen diagnóstico a la SEP de la situación en la que recibió esa dependencia del Gobierno Federal y la manera de resolver sus deficiencias.

Es obvio que la reforma educativa no podrá cumplir sus objetivos programáticos si no se otorgan los instrumentos de trabajo y capacitación a su personal administrativo y docente para llevar a buen puerto la reforma educativa.

La reforma educativa no se circunscribe a la evaluación de docentes y alumnos para que los profesores conserven sus plazas o a ser promovidos  a puestos de mayor responsabilidad en su carrera profesional. Entonces sería una reforma con tufo punitivo.

Lo que busca esta reforma en esencia es la de mejorar la calidad académica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿De qué serviría poner al frente de los grupos a los profesores mejor preparados si no disponen de las nuevas tecnologías de la enseñanza, estos son, laboratorios, talleres, computadoras y escuelas confortables?

De igual manera estas mismas condiciones son las que exigen los trabajadores administrativos; es decir, oficinas dignas para mejorar su trabajo profesional.

El Lic. Héctor López Santiago en vez de estar haciendo grilla política debería recorrer cada una de las dependencias de los SEPEN y a la vez visitar los centros educativos que están asentados en colonias populares, poblaciones rurales y serranas con el fin de que  conozca de cerca las condiciones materiales y educativas en la que trabajan profesores y alumnos día a día.

Si espera a que se lo mande el Ejecutivo Estatal no dejará de ser más que un simple burócrata pusilánime…

PROBLEMAS EN EL SECTOR SALUD

Lo mismo ocurre en el sector salud del Estado. El gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda reconoció algunas de las deficiencias que enfrenta esa institución durante una reciente entrevista con un conductor de un noticiero de XHKG cuando hizo un recuento de la infraestructura hospitalaria construida durante su administración. Reflexionó que no solo es construir hospitales y clínicas sino que es necesario mejorar su equipamiento médico-hospitalario, contratar más médicos especialistas, introducir más camas y que los familiares de los enfermos puedan disponer de los medicamentos necesarios y con oportunidad.

El gobernante nayarita dio en el meollo del problema. En las últimas semanas se ha generado un descontento en contra de los responsables de la unidad de atención a mujeres embarazadas adscrito al Hospital Civil de Tepic. Destacan el trato déspota de algunos médicos y enfermeras. Se comenta que hasta se han dado casos de muerte por negligencia médica; y el otro reclamo es que no hay medicamentos, por lo que tienen que comprarlos en farmacias privadas, incluso hasta paracetamol y ácido fólico.

Si bien el seguro popular otorga los servicios de salud a miles de nayaritas pobres esto ha ido en detrimento de la calidad y calidez en la asistencia médica-hospitalaria a consecuencia del atiborramiento de los hospitales y clínicas del sector público. Ojalá y a mediano plazo se resuelva ese problema en este otro sector que es prioritario para el gobierno de la gente.

Lo que hay que reconocerle al sector Salud del Estado que dirige el Dr. Pavel Plata es la reciente implementación de la campaña estatal de fumigación en casas-habitación, calles en colonias populares, sobre todo en zonas donde hay aguas estancadas y matorrales con el propósito de prevenir el dengue que se propaga rápidamente en temporadas de lluvias.

Sin duda estas acciones preventivas que tomó el sector salud estatal evitarán que el dengue ocasione muertes fundamentalmente en colonias populares y en la zona rural del Estado. Buena decisión gubernamental…



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina