Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La relación política con Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, es estrecha

Oscar González Bonilla

17 de junio de 2015

(Tercera y última parte)

Añeja relación política tiene Francisco Javier Castellón Fonseca con Carlos Navarrete Ruiz, hoy presidente del comité ejecutivo nacional del PRD, a quien conoció en 1981 cuando en Nayarit este fue delegado del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), mientras él miembro del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

El Mtro. Castellón en su etapa de estudiante en la Universidad Autónoma de Nayarit hizo amistad con varios que hoy son relevantes integrantes de la dirección colectiva del Partido de la Revolución Democrática, incluso siendo rector de la UAN (1998-2004) recibió la visita de Jesús Ortega y Carlos Navarrete.

Pero donde se fortaleció la amistad inquebrantable fue cuando Castellón buscó ser candidato del PRD a gobernador de Nayarit para 2005. No duda que la cercanía y el contacto político se dio durante las negociaciones que en aquel tiempo se dieron para ceder su lugar al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.

Luego se vino el arreglo sobre la candidatura al Senado de la República, donde el bloque de primera fila comandado por Leonel Godoy tuvo una decisiva participación. “Obviamente se estrecharon los lazos siendo senadores, en las legislaturas 60 y 61 que nos correspondió a Carlos (Navarrete) y a mí estar allí”.

“Con él yo tengo una estrecha amistad no sólo por razones de relación profesional y política en el Senado, sino que logramos buena conjunción al emprender luchas juntos…prácticamente yo lo convencí de usar redes sociales para hacer política. Es decir, realmente hubo muchas cosas que mucho me acercaron a él.

“Salimos del Senado y él me invitó a ser parte del cuadro de funcionarios de la Secretaría del Trabajo en el gobierno del Distrito Federal. Fue una gran experiencia, aunque muy corta, porque luego se planteó la posibilidad de llegar a la dirigencia nacional del partido, fue entonces que en octubre de 2013 (había entrado en marzo del mismo año) dejamos el cargo de esa dependencia.

Cifra vehemente su relación de afecto y confianza con Carlos Navarrete por su cercanía en los últimos tiempos, puesto que con Guadalupe Acosta Naranjo deviene del CEU y más desde el momento que fue su alumno en la Escuela de Economía. Larga camaradería también en la vida universitaria de la época ceuista tiene con Rodrigo González Barrios, José Isabel Campos Ochoa e Ignacio Ponce, entre otros ahora perredistas.

FÉRREA MILITANCIA

La nueva derrota electoral del pasado domingo 7 de junio al parecer consolida su militancia en el Partido de la Revolución Democrática, le comenta el reportero de la gente al Mtro. Castellón.

“Yo creo que sí. He dicho que las derrotas enseñan, también las victorias. Cuando contribuyes a mejorar la calidad de la democracia y las propias condiciones de vida de las personas, cuando el objetivo central es ese, lo electoral es circunstancial y coyuntural.

Luego profundiza en la confesión.

“Mira, yo no iba a ser candidato en esta ocasión (a diputado por el segundo distrito electoral federal de Nayarit), pero se hizo el análisis político-electoral de Nayarit y entre otras cosas se encontró que en Tepic, por ejemplo, competirían entre sí dos grupos priistas al prestarle el PAN su registro o franquicia al PRI por medio de la corriente del Neycismo.

“Ante ello dijimos: nosotros vamos a participar con todo para ganar la elección ¿Quién será el candidato? Puede ser Pavel (Jarero), puede ser Sonia (Ibarra) o puede ser Castellón. Se levantaron números en una reunión y se decidió que el candidato fuera yo.

“A pesar de lo que hubiera sentido por el desgaste de la campaña de Santiago (el año pasado fue candidato del PRD a la presidencia del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla), estaba muy desgastado, nos ganaron con poquitos votos, pero la única posibilidad que el partido tenía para crecer era con un candidato fuerte, o con un candidato conocido.

“Yo pienso que tomamos la mejor decisión. Y creo que pudimos haber ganado, pero las condiciones no se dieron no sólo porque hubo una grande dispersión del voto, porque la población no salió a votar masivamente, sino también porque nosotros pudimos haber hecho más de lo que hicimos.

Con Javier Castellón como candidato, el PRD se colocó como segunda fuerza política del segundo distrito electoral federal que corresponde a todo el territorio del municipio de Tepic, al obtener 24 mil 888 votos, mientras que en tercer lugar se ubicó el PAN con 20 mil 949 sufragios. El PRI fue el ganador al contabilizar 34 mil 735 votos. Sufragaron 103 mil 407 ciudadanos de un lista nominal de 281 mil 377 electores, es decir, el 41.776%.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina