Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Garantizada la gobernabilidad

Francisco Cruz Angulo

09 de junio de 2015

Los resultados de la jornada electoral celebrada el pasado domingo enviaron varios mensajes a los partidos políticos y a la clase gobernante.

Iniciemos un breve análisis de lo ocurrido en Nayarit.

De acuerdo a los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sus candidatos ganaron la elección por un cómodo margen.

El candidato del tricolor a diputado federal por el primer distrito que más porcentaje de votos captó fue Efraín “el Gallo” Arellano con el 45.14%; luego la candidata Jasmine Bugarín en el distrito 03 con el 42.48% y Gianni Ramírez en el distrito dos con cabecera en Tepic con el 29.55%.

El partido de la Revolución Democrática (PRD) logró el segundo lugar en votación en los distrito 01 y 02, cuyos candidatos fueron el Dr. Saulo Lora y el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca, respectivamente. La candidata del PT-PRD en el tercer distrito con cabecera municipal en Compostela Mariel Duñaldsfue confinada hasta el séptimo lugar.

Los candidatos del Partido Acción Nacional les fue muy adverso en los distritos 01 y 02 al caer hasta la tercera posición, mientras que en el distrito 03 su candidato Heriberto Castañeda logró el segundo lugar.

El partido lopezobradorista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dio el gran campanazo al lograr el apoyo del 4.42% de los nayaritas. Su mejor posicionamiento fue en el tercer distrito al lograr 4.95%.

De todos los partidos que compitieron probablemente no alcancen el umbral del 3% el Partido Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido Humanista.

Otro dato importante a destacar fue la increíble votación que sacó el candidato independiente a diputado federal por el distrito 02, Dr. Carlos Ibarra. Los tepicenses votaron a su favor el 7.41%, es decir ocupó el cuarto lugar en votación, lo que indica un gran revés a los partidos minoritarios.

¿Qué nos dice esta redistribución del voto en Nayarit?

1.-Más allá del perfil de los candidatos del tricolor lo que determinó su triunfo en los tres distritos electorales fue la eficaz movilización de su militancia (voto duro) y simpatizantes.

En los tres distritos, sobre todo en el municipio de Tepic jugó a su favor el abstencionismo y el voto de castigo en contra de las administraciones panistas-perredistas.

En esta capital fue más dramático el derrumbe electoral del blanquiazul si tomamos en cuenta la altísima votación que obtuvo el Dr. Leopoldo Domínguez en las elecciones municipales del 2014. Fue claro el voto de castigo que aplicaron los tepicenses al gobierno panista por su mal desempeño en lo que va de esa administración.

Al Partido del Sol Azteca le fue relativamente bien en el municipio de Tepic y en el distrito 01 más que por su estructura territorial lo fue por los buenos perfiles profesionales de sus candidatos.

Quedó demostrado que una alianza PRD-PT no será competitiva.

En cambio si el PRD construye una alianza con el PAN,PT y Movimiento Ciudadano con buenos candidatos y una mayor movilización ciudadana en las elecciones estatales del 2017 sería una elección muy competitiva entre la otra alianza PRI-PVEM-PANAL.

Por los datos preliminares que disponemos la alianza PRI-PVEM y PANAL tiene un piso electoral del 44.94% en tanto que la alianza PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano disponen de un 40.97% de los electores nayaritas, lo cual la elección a la sucesión gubernamental del 2017 sería de resultados imprevisibles.

2.-Otro hecho que debe subrayase es que en términos porcentuales el priísmo nayarita aportaría un 39% 8 puntos arriba de la suma del tricolor a nivel nacional.

Así mismo la votación general del PRD en Nayarit que fue del 16% supera en 4 puntos al promedio que obtuvo ese partido a nivel nacional.

Los buenos resultados electorales del priísmo nayarita serán de gran utilidad cuando se asigne el presupuesto federal a nuestra entidad.

Contra lo que se esperaba el partido gobernante encabezado por Roberto Sandoval se alzó con la victoria, sobre todo en el municipio de Tepic.

En la columna de mañana analizaré el contexto nacional de los comicios pasados…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina