Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Despejar el camino a la gubernatura

Oscar González Bonilla

03 de junio de 2015

Desde que el doctor Polo Domínguez fue nominado por el Partido Acción Nacional de Nayarit como su candidato a presidente del Ayuntamiento de Tepic, dije: Ojalá gane (las elecciones de 2014) para que vea que no es lo mismo decir que hacer.

Mi argumento tiene sustento en el hecho de que el doctor Polo Domínguez desde su columna periodística nombrada Ojo Clínico mantenía posición de real crítica -no podía ser de otra manera- a los gobiernos priistas legalmente establecidos que preside Roberto Sandoval, estatal, y presidía Héctor González Curiel, municipal de Tepic.

Un botón de muestra es lo referente al escrito del doctor Polo Domínguez publicado en la revista Réplica de la segunda quincena de noviembre de 2013, donde hace una analogía en términos médicos sobre “la penosa y lamentable situación en que se encuentra nuestra querida capital nayarita”.

“La causa principal de muchos de sus problemas se debe a que presenta signos muy claros de una OBESIDAD MÓRBIDA en su estructura burocrática, por lo que es urgente adelgazar la pesada carga que viene arrastrando y que ha sido heredada de administración en administración. Sufre además de una ENTERITIS NECROSANTE, lo que ha provocado fuertes problemas intestinales y por esa razón ha venido reventando por todos lados el drenaje de la ciudad. Los últimos dos años ha tenido un cuadro severo de CONSTIPACIÓN INTESTINAL (ESTREÑIMIENTO), razón por la cual no ha obrado lo suficiente ni lo esperado. Sin embargo y de manera muy recurrente, sufre de una alarmante DIARREA, lo que preocupa en la medida en que ello conlleva a un creciente endeudamiento. La falta de agua en todo el municipio le ha provocado una grave DESHIDRATACIÓN. En épocas del año muy bien definidas presenta un EDEMA AGUDO PULMONAR, lo que se traduce en graves inundaciones muy focalizadas. Pero además la descalcificación que ha sufrido a lo largo de los años, le han provocado una fuerte OSTEOPOROSIS que se traduce ya en fracturas y grandes boquetes por todas las vialidades, que la hacen ver como una ciudad añeja y abandonada, a lo que habría que agregar su INSUFICIENCIA CIRCULATORIA (VARICES).

“La falta de previsión ha provocado un crecimiento desordenado que se refleja en una MICOSIS CUTÁNEA Y A MANERA DE HONGOS, han ido creciendo los problemas y las irregularidades en la periferia de la ciudad. En buena medida ello ha sido provocado por un cuadro de INMUNODEPRESIÓN, a consecuencia de sus bajas defensas. En resumidas cuentas, el DIAGNÓSTICO CLÍNICO del municipio de Tepic nos permite ver a un PACIENTE GRAVE, PROPENSO A UNA FALLA ORGÁNICA MÚLTIPLE que además, hay que decirlo, la actual administración municipal presenta una CRIPTORQUÍDIA, eso significa que no hubo descenso de los testículos a la bolsa escrotal, o sea que se quedaron en el abdomen, lo que mantiene al Ayuntamiento sometido a la voluntad (que es muy poca) del titular del Ejecutivo Estatal, tanto para disponer de sus partidas presupuestales como para realizar obra”.

Las cosas que describe el doctor Polo Domínguez no han mejorado con él al frente del Ayuntamiento de Tepic.

Lo dicho: Se comprueba que no es lo mismo decir que hacer. El doctor Polo Domínguez, como responsable del municipio de Tepic, ha dejado ver con todo rigor sus incongruencias.

Pero nunca imaginé que el enorme peso político del desalmado gobierno de Roberto Sandoval caería sobre la humanidad del doctor Leopoldo Domínguez González, tan sólo por haber cometido el error de manifestar fuera de tiempo su aspiración de ser el próximo gobernador de Nayarit. Tal y como se aprecian las circunstancias políticas, pareciera que el gobierno sandovalista echará mano de artimañas habidas y por haber para, en el mismo seno del PAN nayarita, maniobrar con agudeza hasta pecuniaria para lograr que ni siquiera llegue a la candidatura.

La saña contra el alcalde Polo Domínguez por parte del gobierno de Sandoval ha sido de una manera que jamás habíamos visto los tepicenses a lo largo de la historia política de Nayarit, ni siquiera cuando el priista Roberto Gómez Reyes era gobernador de la entidad y el pepino socialista Alejandro Gasón Mercado presidente municipal de Tepic, en los primeros años de la década de los 70’s, hubo tanta crueldad en el daño personal, y vaya que tuvieron fuertes desencuentros. Está comprobado que en la rijosidad entre gobernantes, siempre la perjudicada es la ciudadanía.

Polo Domínguez ha sufrido los fuertes embates del gobierno de Roberto Sandoval, han sido uno tras otro por muy diversos frentes. El alcalde apenas logra sacar la cabeza a la superficie para alcanzar aire, cuando de nuevo la mano ejecutora del sandovalismo lo toma de la cabeza para otra vez con fuerza sumergirlo en el agua. Últimamente hasta le cortaron el suministro de energía eléctrica en el edificio de la presidencia ¡Es el colmo!  Y seguro así será hasta el término de su trienio, si es que llega hasta allá.

Pero tampoco el alcalde panista ha sabido responder a los ataques del gobierno de Roberto Sandoval con la eficiencia necesaria, le ha faltado altura de mira. Creo que en el terreno político Polo Domínguez ha mostrado inexperiencia, algunos esperábamos ver que se alzara como verdadero estadista para reaccionar ante la adversidad, sortear las trampas. En el renglón administrativo la cosa no es mejor, es notable la idea colectiva de que sus funcionarios no le ayudan a resolver la problemática que lo asfixia.

El gobernador Roberto Sandoval, se ha visto, va con todo. Seguro que sí, va por más. Ha encarnizado la lucha contra su adversario político, ha provocado el golpe por la espalda, mina la estructura del municipio con tal de hacer ver incapaz al alcalde, pero además ha caído en el perverso juego del poder. Tengo la ligera sospecha que al final las cosas se le van a revertir.

Con estas actitudes y las que están por venir, es justo y necesario hacer la pregunta siguiente: ¿A quién Roberto Sandoval le allana el camino político con destino a la gubernatura de Nayarit en 2017?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina