Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Perspectiva electoral

Francisco Cruz Angulo

03 de junio de 2015

Hoy concluyen formalmente las campañas de proselitismo electoral en todo el país. Desde este día hasta la jornada electoral del 7 de junio los candidatos a los diversos puestos de elección popular y sus partidos políticos pondrán en marcha sus estrategias para que el día de la elección sus militantes y simpatizantes concurran a las urnas a sufragar por sus candidatos.

Es precisamente este día cuando la maquinaria electoral de cada uno de los partidos recurra a la utilización de recursos económicos que son difíciles de comprobar su origen por la autoridad electoral, ya que estos recursos se manejan en la discrecionalidad y que son utilizados para movilizar a miles de electores a las urnas. Son estas acciones cuando se trasgrede la equidad y la transparencia.

En Nayarit el proceso electoral ha discurrido casi limpio.

La vocalía ejecutiva estatal del INE por voz de su titular, Marina Garmendia Gómez señaló ante los medios de comunicación que las quejas que recibió por los representantes de todos los partidos políticos se resolvieron sin mayor problema.

Este ambiente de tranquilidad durante la competencia electoral tiene que ver que no existen los niveles de violencia o inseguridad que hay en otras entidades de la república.

A su vez los titulares de los tres poderes del Estado han mantenido una respetuosa distancia al no involucrarse en la contienda electoral, aunque no falta que funcionario público actué como más papistas que el Papa.

En cuanto a los resultados que arroje la jornada electoral probablemente sean similares a las elecciones intermedias del 2009 en virtud que los candidatos en los tres distrito electorales en Nayarit no divulgaron con objetividad sus propuestas de lo que harán cuando se instalen en sus curules en el viejo palacio de San Lázaro. Salvo algunas excepciones la mayoría no tienen la actitud que deban asumir cuando estén a debate los temas cruciales de nuestro país en un entorno complejo en materia económica y una partidocracia empeñada en mantenerse en el poder y el disfrute de sus privilegios degradando a nuestras instituciones republicanas.

De los resultados electorales a nivel nacional a diputados federales es imprevisible puesto que estaremos ante una jornada atípica.

De nueve elecciones a gobernador en siete estados la jornada electoral será muy competitiva. Estos son: En Nuevo León, la disputa será entre la candidata del PRI, Ivonne Álvarez y el candidato independiente, Jaime Rodríguez “el Bronco”; en Querétaro es entre el candidato del PAN y el del PRI; en San Luis Potosí es entre el candidato del PAN y el del PRI; Sonora entre la candidata del PRI y el del PAN; en Michoacán es entre el PRD y el PRI; en Guerrero  entre el PRI y el PRD y en Colima es entre el PRI y el PAN, mientras que en Baja California Sur todo parece indicar que ganará el candidato del PAN, Carlos Mendoza Davis, en tanto que en Campeche estará amarrado a gobernador el priísta Alejandro Moreno Cárdenas.

En el Distrito Federal la disputa por las delegaciones más numerosas en electores y en recursos económicos como lo son Iztapalapa y Cuauhtémoc será entre el PRD y MORENA.

Si bien las encuestas miden el ánimo del elector en el momento que  se le pregunta por quienes o qué partido votaría, por lo menos nos da una idea del rango en que se moverá la intención de voto el día de la elección, ya que hoy en día los resultados de las encuestas deben tomarse con reserva. No se olvide que en la jornada presidencial del 2012 la mayoría de las empresas encuestadoras encontraron que el voto oculto los engañó.

Dicho lo anterior conjeturemos algunos rangos probables de votación en la elección a diputados federales. En opinión de prestigiados comentaristas políticos pudiéramos tener el siguiente escenario.

PRI su votación podría estar en un rango del 31% al 34%; PAN del 24 al 27%; PRD del 12% al 15%; MORENA, del 7% al 10%; PVEM, del 6% al 9%;PANAL, del 2% al 4%; PT, del 2% al 4%; Encuentro Social, del 1% al 3% y Partido Humanista del 1% al 2%.

Cualquiera que sea el resultado de la elección del domingo 7 de junio inevitablemente impactará a favor o en contra de la representación que tendrán los partidos políticos en los congresos locales, ayuntamientos y sobre todo en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Por supuesto otras de las variables a tomar en cuenta en los 17 estados en donde habrá elecciones locales y federales serán el abstencionismo, el voto nulo, el voto de castigo o el voto oculto.

De estos factores los comentaré en la columna de mañana…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina