Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Sorprende el “Bronco”

Francisco Cruz Angulo

28 de mayo de 2015

De los candidatos independientes a diversos puestos de elección popular luego de que después de tortuosos trámites burocráticos para lograr su registro ante el INE, los que más destacan son el candidato independiente a gobernador por el Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco“; el candidato a presidente municipal en Morelia, Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar y algunos candidatos a la asamblea legislativa del Distrito Federal y en delegaciones de aquella capital.

Lo que atrae la atención de la opinión pública nacional es la que protagoniza el “Bronco”.

Según la mayoría de las encuestas coinciden que la competencia es muy cerrada entre el empresario regiomontano y la candidata de la coalición PRI-PVEM, Ivonne Álvarez y sin posibilidades de triunfo el candidato de Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú.

Lo más interesante ocurrido en estos últimos días de la etapa final de la competencia electoral es el hecho de habérsele sumado como aliado del el “Bronco” el candidato del Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo.

Fue una excelente estrategia de ambos personajes que tienen carreras políticas diferentes.

El “Bronco” viene de una larga militancia priísta de más de 30 años en tanto que Fernando Elizondo era panista de pura cepa, incluso ya gobernó al Estado interinamente.

El hecho que el “Bronco” haya pactado una alianza con el ex panista le puede dar un rumbo programático a su gobierno en caso de que gane la competencia que este pudiera estar sustentado en los temas substanciales del Partido Movimiento Ciudadano.

Por otro lado este pacto pudiera allegarles votos a los candidatos de ese partido (Movimiento Ciudadano), tanto en la elección federal como en la estatal.

De ganar la elección el “Bronco” como candidato independiente dará fin al bipartidismo que durante varios sexenios se han alternado el poder ejecutivo estatal el PAN y el PRI, lo cual representa un claro rechazo a ambos partidos políticos.

Este rechazo a la partidocracia podría ir más allá, esto es, a que en la sucesión presidencial pudiera surgir un candidato ciudadano a la presidencia de la república en el 2018.

Ante el descredito de los partidos políticos de aquí a 3 años podría generarse el caldo de cultivo social y económico que posibilite este tipo de candidato como lo intentó por primera vez en el año 2000 el ex canciller panista Dr. Jorge Castañeda. No tuvo éxito su candidatura independiente porque se lo impidió la ley electoral de aquellos tiempos.

Ahora bien, si no gana el “Bronco” por lo menos hará que los partidos políticos democraticen sus elecciones internas y dejen de ser franquicias patrimonialistas.

Por supuesto los candidatos independientes no son la panacea para la democratización de nuestras instituciones o el que salvará a México. El problema no es quien gobierna sino cómo y con quienes gobierna.

Tal y como está diseñada la actual ley electoral no son asequibles a cualquier ciudadano a menos que sea un líder carismático y popular o de algún aspirante que provenga de la clase media-alta y que su territorio electoral esté delimitado a una presidencia municipal o a una diputación federal o estatal.

Las candidaturas independientes a senadores, a gobernadores y a la presidencia de la república son de ligas mayores.

Competir por esos espacios de poder significa disponer de enormes recursos financieros; de numerosas bases de apoyo popular y de una excelente y eficaz organización y un programa de acción que motive a los ciudadanos a votar el día de la elección.

¿Quiénes podrían estar en condiciones de competir sin tener a su alcance estos importantes factores para la competencia electoral mientras que los tres grandes partidos mayoritarios si lo disponen?

A nuestro juicio solo estarán en condiciones de competir poderosos empresarios que hoy  muestran su descontento a las reformas estructurales del presidente Peña Nieto; los líderes de reconocidas asociaciones civiles que han adquirido una fuerte presencia en el país o prestanombres de los carteles del tráfico de la droga que se esconden sus operaciones de lavado de dinero en poderosos corporativos de la industria,  el comercio o en compañías de bienes raíces. ¿A eso le apostamos?..

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina