Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Embestida contra el INE

Francisco Cruz Angulo

21 de mayo de 2015

A solo 17 días de que los ciudadanos elijamos a nuestros representantes populares estatales y federales en 17 entidades de la república el árbitro de la competencia electoral, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE) está siendo muy cuestionado por grupos interesados en provocar la desconfianza en esa institución que preside el consejero presidente Dr. Lorenzo Córdova.

En estos últimos días el presidente consejero Lorenzo Córdova lo han puesto en la picota pública al divulgarse una conversación privada con su secretario ejecutivo en la que asumiendo posiciones discriminatorias y burlonas en contra de los grupos indígenas guerrerenses que se oponen a que haya elecciones en aquella entidad.

Siendo Lorenzo Córdova la máxima autoridad del INE debería ser más precavido en sus conversaciones privadas, más aun cuando esa autoridad electoral está tomando decisiones que afectan poderosos intereses políticos agazapados tras el Partido Verde Ecologista de México que ha sido multado por más de 500 millones de pesos por violar sistemáticamente la ley electoral en su afán de ganar clientela en los comicios del 7 de junio próximo.

Ante tal campaña de desprestigios el mismo consejero presidente del INE se vio obligado a pedir una disculpa pública a los que pudieron sentirse agraviados por el contenido de sus desafortunados comentarios privados filtrados a los medios de comunicación con claras intenciones de desacreditar al árbitro de la competencia electoral.

De igual manera, en estos mismos días fue publicado en los principales diarios de la capital de la república un desplegado a plana completa y como inserción pagada en la que se recrimina al INE de no hacer nada para detener la campaña anticipada a la silla presidencial del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y que, –según el desplegado- todos los spots y acciones de propagandas los está utilizando para posicionar su figura y la de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En ese documento se acusa al INE de actuar con parcialidad a favor de ese partido y en cambio actúan medir con otro rasero a otro partido que está siendo víctima de millonarias multas.

La primera embestida en contra del presidente consejero vino a partir del espionaje telefónico ¿Quién o quienes tienen los medios más sofisticados para interferir llamadas telefónicas privadas? No nos vengan con el cuento de que lo puede hacer cualquier persona. Esto quiere decir que todos los consejeros del INE podrían estar siendo espiados telefónicamente por personajes que se ocultan en el poder público federal.

Respecto al desplegado pagado atrás de quien se ostenta como los responsables de la publicación existen grupos de interés mediático en descarrilar al INE.

Para nadie es desconocido que los resultados electorales de la alianza PRI-PVEM dependerá el control político de la próxima legislatura federal en San Lázaro.

Si se desbarranca el PVEM en los próximos comicios el tricolor corre el riesgo de no tener la mayoría en la Cámara baja que es la que determinará la política económica y social del 2016 y la implementación de las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.

De allí que los grupos cercanos al Gobierno Federal estén decididos a inflar artificialmente al Verde Ecologista, no solo violentando sistemáticamente la ley electoral sino que ahora recurren al espionaje telefónico para escuchar que dicen y comentan los consejeros electorales y tomar de estas conversaciones información de primera mano que le sirva para  restarles credibilidad a sus decisiones.

No es casual que toda esta campaña de desprestigio tenga por objetivo ablandar a los consejeros en sus constantes sanciones en contra del PVEM.

Afortunadamente no fue así, ayer durante su sesión extraordinaria fue aprobado la suspensión de todos sus spots y propaganda electoral indebida en todos los medios de comunicación en los últimos tres días de la campaña electoral, es decir, que esta sanción se iniciará a partir del 1 de junio y no el 4 como lo establece la ley por el hecho de haber desacatado las medidas cautelares de esa institución electoral…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina