Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Absurdas las respuestas del tribunal de justicia: Beatriz Mitre

Oscar González Bonilla

20 de mayo de 2015

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, recibió en la sede del poder judicial a militantes del PRD y PAN que acudieron en masa para protestar contra la notificación de que el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, podría ser sometido a juicio político en caso de desacato a la orden judicial de liquidar salarios pendientes a policías en días recientes en paro laboral.

Enríquez Soto, en compañía del magistrado ponente Ismael González Parra y otros magistrados, recibió a la turba que encabezaron Beatriz Mitre Ayala y Oscar Medina, presidenta del comité estatal del PRD y presidente del comité de Tepic del PAN, respectivamente, en el auditorio Rey Nayar del tribunal.

Durante el diálogo con los dirigentes partidistas, los magistrados fueron duramente criticados a gritos por los manifestantes, los que portaban cartulinas con textos alusivos al caso, les reclamaron no haber actuado con independencia, sino obedeciendo órdenes del Poder Ejecutivo para jorobar al alcalde Polo Domínguez. Hubo un momento que las alusiones personales incomodaron al magistrado Enríquez Soto, pero aguantó vara.

Jóvenes mujeres fueron las más enjundiosas, sin faltar el luchador social perredista José Ramón Parra Mendoza. Los abucheos retumbaban en las paredes del auditorio. Las cartulinas a brazos alzados decían: “Roberto saca las manos de la elección, Gobernador saca las manos de la elección, que el pueblo elija; Polo no está solo; Polo, Tepic está contigo; Tribunal vs democracia”. Y así por el estilo.

Después del ríspido encuentro, el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez y su troupe a pasos estilo Luis Echevarría abandonaron el auditorio. Rezagada, prácticamente sola, quedó en el lugar Beatriz Mitre Ayala, inmovilizada porque dos que tres reporteros, a los que se agregó este servidor, interesados en recoger su opinión sobre el resultado de la reunión.

De entrada manifestó haber entregado por escrito un pliego petitorio donde exigen la renuncia del magistrado ponente Ismael González Parra, pero al margen de ese contexto expresó que el Poder Judicial “desde mi punto de vista responde absolutamente a los intereses del gobierno en turno, en este caso al de Roberto Sandoval”.

Luego metí mi cuchara (léase grabadora).

-Su exigencia no va a prosperar, el Tribunal no hará nada al respecto.

-“Ellos ya hicieron su resolución, injusta, incorrecta según nosotros. Habremos de recurrir a la instancia federal, mientras tanto nosotros nos seguiremos organizando”.

Y luego un compañero reportero.

-¿Cómo califica esto, el encuentro?

-“Por una parte veo bien que el magistrado (Enríquez Soto) haya venido aquí, que haya dado la cara a las compañeras y compañeros que aquí estuvieron. Pero lo que vi mal fueron sus respuestas, totalmente absurdas. Me desconcertó mucho que no explicara, nos diera argumentos sobre el por qué resolvieron de esa manera, que sólo nos dijera: si no les gusta váyanse a la otra instancia”.

-¿Creyeron que a ustedes les faltó inteligencia?

-“La verdad que sí. Creen que no fuimos a  la escuela, o que no le sabemos a esto. Por supuesto que es un asunto de carácter político, a quién quieren engañar”.

Vuelvo a la carga.

-Le menciono que no pasará nada, tomando en cuenta que hace tres meses el jurídico municipal presentó en la PGR de Nayarit denuncia penal contra funcionarios del anterior Ayuntamiento de Tepic por desviación de recursos públicos, y hasta ahora no ha pasado nada.

-“Nosotros como partido, hablo como PRD estatal, hemos metido denuncias a la PGR, hemos metido denuncias en el INE, hemos metido denuncias contra todo lo que en contra se nos ha hecho, y nada. Pero no nos vamos a cansar. Vamos a agotar las instancias legales y las de organización propia, no nos van a cansar y no nos van a parar”.

-Es un enfrentamiento político entre instancias estatal y municipal, ¿el PRD estatal tiene ya la estrategia política para contrarrestar acciones al ayuntamiento que ustedes defienden?

-“Pues eso, la defensa jurídica y la organización política, yo creo que esa es la estrategia, y apelar y hacer conciencia en la ciudadanía para merecer su respaldo, que creo lo estamos teniendo. Apenas ayer (lunes 18) se dio este asunto, yo estuve revisando redes (sociales), pues la verdad la mayoría está en contra de estas resoluciones”.

-Pareciera que el PRD de Nayarit abandonó la movilización social, como que se han quedado a la zaga frente a los grandes pretextos que les ofrece el gobierno estatal para actuar.

-“Yo opino diferente. Esta es su opinión y la respeto. Yo opino diferente, porque todos estos meses nos hemos estado movilizando. Si me da su teléfono, lo invito con mucho gusto”.

-Bueno, la movilización es por la campaña electoral actual.

-“Y el año pasado fue igual, y me va a decir porque hay campaña. Yo no tengo la culpa de que cada año sea campaña, ja ja ja.

-No se ve la movilización en la calle.

-“Me verá. Deme su teléfono y me verá.

-No a usted, sino a la militancia.

-“Me verá en la movilización. Yo tampoco lo había visto, pero ya lo voy a ver más seguido”. (Y eso es que soy reportero de la gente).

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina