Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Avanza el trabajo legislativo

Francisco Cruz Angulo

19 de mayo de 2015

Los integrantes de la XXXI Legislatura local que preside el Dip. Jorge Humberto Segura López han realizado un trabajo legislativo discreto en comisiones para analizar y debatir diversas reformas constitucionales adecuándolas al nuevo marco constitucional federal que tiene que ver, por ejemplo con la nueva Ley de Protección de Adolescentes y jóvenes, la designación  de los nuevos consejeros del Instituto Nacional de Acceso a la Información en Nayarit, la Ley que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, la iniciativa que reformará el Código Civil de Nayarit que simplificará las demandas de divorcio necesario adecuándolo a las actuales circunstancias del núcleo familiar cuando este ya no funciona y algunas otras iniciativas que provienen del Poder Ejecutivo.

El balance en este segundo periodo ordinario de sesiones destaca la activa participación de la mayoría de las diputadas que desde la perspectiva de género lograron aprobar en el pleno temas relacionados con la ampliación de los derechos de la mujer.

Por ejemplo igualar derechos y obligaciones a las parejas que viven en concubinato con las parejas que contraen el matrimonio civil.

En lo que corresponde a su participación en la actual competencia electoral se han mostrado prudentes apoyando a los candidatos de sus respectivos partidos y observando su propio acuerdo de participación en horarios fuera de la que los exige su reglamento interno.

Una vez que concluya el proceso electoral seguramente las fracciones parlamentarias tendrán que encarar dos grandes temas, a saber, uno de ellos será consensuar acuerdos en materia presupuestal de obra pública para el 2016.

Esta tarea deberá hacerse en conjunto con los 20 presidentes municipales, el Copladenay y Fortalecimiento Municipal.

La legislatura local no debe olvidar que a partir de septiembre próximo se instalará la próxima Legislatura Federal en San Lázaro. Los 300 diputados de mayoría relativa y 200  plurinominales tendrán en sus manos el análisis, debate y aprobación del Presupuesto de Egresos de la federación del 2016 que será enviado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  y  diseñado bajo el criterio de base cero, lo que significará recortes en el gasto público en programas y proyectos de gobierno.

Ante tal medida el Gobierno del Estado y los 20 ayuntamientos deberán tomar medidas preventivas como la de programar con tiempo obras de gobierno prioritarias y viables tomando en cuenta la coyuntura económica del país y diseñar una estrategia conjunta con nuestros legisladores federales con el fin de cabildear ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados federal -que es la única que tiene facultades para aprobar el gasto público de la federación-.

El segundo tema tiene que ver con la integración de la comisión organizadora para la conmemoración del centenario del nacimiento de Nayarit como Estado Libre y Soberano.

El 5 de febrero del 2017 deberá ser un día no solo de festejo sino de una profunda reflexión de lo que ha avanzado nuestra Entidad en materia económica, política, social, cultural y deportiva…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina