Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La justicia ejidal y bienestar comunitario

Marco Vinicio Jaime

14 de mayo de 2015

Desde su reconocimiento jurídico como tal, en 1917, con la promulgación de la Constitución Política de México, particularmente en su artículo 27, el ejido ha representado el mejor concepto de justicia en lo que se refiere a la tenencia de la tierra, luego de su esencia, que no fue otra que el reparto patrimonial a las familias más necesitadas, sentando las bases para el uso productivo y consecuente bienestar comunitario.

Por ello, la lucha ahora de cualquier movimiento que persiga los mismos fines para cubrir las carencias correspondientes de un determinado núcleo social, requiere sin duda atención especial en el que se pondere un elemental sentido de justicia y de aplicación honesta y transparente de la ley.

En este marco, es que cobra sentido pues, la conmemoración de un aniversario más de la constitución del  Ejido “Reynosa”, Municipio de Santiago Ixcuintla, hoy jueves 14 de mayo. 5 años de lucha de más de 40 familias por la legítima posesión de 30 hectáreas para uso de suelo, de un total de mil cien. Una lucha que, a decir de estas personas, continúa firme, como siempre, en contra de la anteposición de intereses de poderosos que vieron en su momento, y aún ahora con la complacencia de propias autoridades, la oportunidad de adueñarse y concentrar en unas cuantas manos la riqueza de un pueblo.

Frente al poblado “Puerta Colorada”, transitando por la carretera internacional entre los municipios de Ruiz y Santiago, habitan estas familias: niños, jóvenes, adultos, mujeres y ancianos, en la humildad y la sencillez del que no tiene más ambición que llegar a poseer casa, vestido y sustento con el trabajo de sus manos en el marco de la libertad constitucional garante de un mejor porvenir, vía el uso milenario de la tierra, que parte de la producción agrícola y de cría de aves de corral y ganado vacuno; "por el derecho de vivir en paz".

Así, para Isaías López Murillo, Secretario de Actas del Ejido, el proceso lleva su curso. “Por cierto –aseveró- muy favorable, puesto que cuando uno camina de lado de la ley, no hay por qué temer, ni mucho menos esperar un resultado desfavorable, y parece que la cosa ya va caminando positivamente para nosotros; porque nosotros tenemos todo en regla, tenemos los documentos originales de todo esto.”

López Murillo, indicó inclusive poseer la autorización del Ayuntamiento de Santiago para el respectivo uso de suelo, y de esta manera emprender la introducción de la totalidad de los servicios, como es luz eléctrica, redes de agua potable y hasta escuela en su nivel básico: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Es de comprenderse la noble preocupación de los habitantes por el que en definitiva se dé validez a su derecho de posesión, y no haya "más largas, retrasos ni argucias legaloides",  porque también, agregó don Isaías, El ejido de Reynosa "existe", y "nuestra lucha como nuestro derecho está más viva que nunca".

Surge así pues, una oportunidad valiosa de que instituciones históricas como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), antes Secretaría de la Reforma Agraria, invoquen los principios que les dieron origen: la Revolución y justicia social. ¿Podrá verse pronto? El tiempo y el pueblo así lo espera.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina