Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se garantiza comicios libres y transparentes

Francisco Cruz Angulo

14 de mayo de 2015

En términos generales los nayaritas podemos confiar que el proceso electoral para elegir a los tres candidatos federales de mayoría relativa en Nayarit será equitativo y transparente tal y como lo mandata la ley correspondiente.

Tal conclusión optimista surge de la minuciosa exposición que hizo la Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva federal del Instituto Nacional Electoral en la entidad ante los integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) que preside nuestro colega Marco Vinicio Jaime.

Este encuentro fue celebrado el pasado martes por la mañana en un café de esta capital acompañado por su jefe de prensa, el chihuahuense Gustavo Rey.

La vocal ejecutiva en una primera exposición resumió con claridad y notorio dominio del tema los pormenores de la primera etapa del trabajo de organización del proceso electoral que culminará en la elección del 7 junio.

Con datos en la mano expuso que el padrón nominal de quienes sufragarán el 7 de junio será de 793,543 ciudadanos.

Señaló la licenciada en Ciencias Políticas oriunda de Baja California Sur con 20 años de experiencia en el servicio profesional electoral que los ciudadanos emitirán su voto en 1,571 casillas instaladas en los tres distritos electorales.

Detalló que en el distrito 01 con sede en Santiago Ixcuintla se instalarán un total de 489 urnas; en el distrito 02 con sede en Tepic se instalarán 526 y en el distrito 03 con sede en Compostela 556.

Dijo que la segunda etapa de la organización fue la más difícil puesto que estuvo en la cancha de los ciudadanos.

Explicó la funcionaria electoral que para integrar los funcionarios de casilla de acuerdo a ley primero se tuvo que insacular un primer número de ciudadanos que arrojó la cifra de unas poco más de 100,000 personas en la edad de votar. De estos fueron consultados en sus domicilios para conocer su disponibilidad, si vivían en esos domicilios o si gozaban de cabal salud.

Indicó que su objetivo era garantizar su disponibilidad para  integrar la mesa directiva de la casilla.

Reiteró la Lic. Marina Garmendia Gómez que de nueva cuenta se hizo una segunda insaculación para seleccionar en definitiva quienes serían el presidente, secretario (a), dos escrutadores y tres suplentes que serían designados por su grado de escolaridad. Se congratuló que a la mayoría de todos estos integrantes de casilla ya se les entregó su nombramiento por lo que están siendo permanentemente capacitados aun en sus domicilios particulares.

Afortunadamente los nayaritas han mostrado un gran interés por asumir esa responsabilidad de vigilar bien que los ciudadanos emitan libremente su voto, subrayó.

Dijo la funcionaria electoral que ahora la segunda etapa del proceso electoral estará en la cancha de los partidos políticos, de sus candidatos y del interés que muestren los electores a emitir su voto el día de los comicios.

Asegura la Lic. Marina Gómez que hasta la fecha la mayoría de los partidos políticos y sus candidatos han respetado las reglas de la competencia electoral salvo dos quejas que presentó un representante de un partido ante la junta distrital respectiva. Detalló que una tuvo que ver con un espectacular a la entrada de Santiago Ixcuintla donde se publicitaba obras del Gobierno del Estado. De inmediato se desmontó ese espectacular.

La otra queja tiene que ver que un candidato y su partido utilizan el programa “prosa” como medio de ganar votos. Informó que está en la etapa de investigación.

Por lo que se refiere a la utilización de otras dadivas aseguró ante los columnistas que los candidatos se han abstenido de utilizar prebendas materiales y solo distribuyen folletos con sus propuestas y utensilios de material textil y la mayoría de los pendones son colocados en lugares que no afecten el entorno urbano.

Una vez que se cierren las casillas de votación–continuó informando la entrevistada- vendrá la tercera etapa que tiene que ver con el trabajo de esa vocalía, es decir, asegurar que se cuenten bien los votos, que no haya errores aritméticos en la suma de los sufragios, que se integren bien los paquetes electorales y una vez en las juntas distritales sus consejeros se aseguren que la votación coincida con las actas de escrutinio, y si no se encuentra ninguna anomalía el día 10 de junio deberán entregarse las constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

Si por alguna razón se encuentran errores en el conteo de los votos o de violación evidente a los paquetes electorales entonces se abrirán las urnas impugnadas y se contará voto por voto. Hasta allí termina nuestro trabajo, acotó.

La licenciada Marina Gómez dio a conocer a nuestro gremio de columnistas y articulistas que durante este mes se realizan exámenes de conocimiento político-electoral a quienes solicitan su ingreso a conformar el próximo consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE). Una vez que los solicitantes hayan concluido estos exámenes de conocimiento estarán obligados a presentar un ensayo sobre el tema ante el consejo general del INE en la Ciudad de México, el que determinará quienes son los más aptos para integrar el próximo Instituto Estatal Electoral que se encargará de organizar en parte el proceso de la sucesión gubernamental en nuestra Entidad en el 2017.

Por lo prolongado de la entrevista entre los miembros de la UCAN y la vocal ejecutiva en una segunda ronda de preguntas y respuestas en la que la Lic. Marina Gómez dio muestra de habilidad política, bien informada y la claridad de cómo ve el futuro siempre cuidando las formas de la que hoy es su responsabilidad, que es la de actuar con pulcritud en la organización de la elección de junio próximo, en una segunda columna abordaré los temas que se ventilaron en la segunda parte de esa entrevista…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina