Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Álica Medios, a la vanguardia tecnológica

Oscar González Bonilla

12 de mayo de 2015

Álica Medios, corporativo radiofónico del Grupo Empresarial Álica, entró a la era de la modernización tecnológica al poner en marcha de transmisión software que permiten hacer radio con imagen.

Para mayor precisión del lenguaje, al novedoso concepto se le nombra radio Multimedia con capacidad de mostrar imagen por Internet, así como realizar enlaces vía Sky y recibir video llamadas de cualesquier parte del mundo. En una palabra, es el conjunto de técnicas y productos que permiten la utilización simultánea e interactiva de varios modos de representación de la información (textos, sonidos, imágenes fijas o animadas).

Lleno de contento el director de Álica Medios, Sergio Arturo Guerrero Benítez, ha explicado que el software es de origen argentino, manufactura de una empresa de aquel país que con el moderno sistema posibilitó la forma de hacer radio de manera globalizada. El diccionario enciclopédico Larousse define al software como un “conjunto de programas y rutinas que permite a la computadora la realización de ciertas tareas”. Tareas por cierto aplicadas a la transmisión de radio.

Bueno, después de este breviario de cultura informática, paso a decir que ninguna radiodifusora de Nayarit, tampoco de las instaladas en Puerto Vallarta, Jalisco, excepto La Patrona, cuenta con este sistema Multimedia, razón por la que tres estaciones del corporativo Álica Medios se colocan a la vanguardia en el quehacer informativo.

A solicitud del reportero de la gente, el ejecutivo radiofónico, Arturo Guerrero, habló del tema. Su pensamiento se situó en 2004 para indicar que en ese año fue cuando Antonio Echevarría Domínguez y Antonio Echevarría García adquirieron las concesiones de las radiodifusoras de Acaponeta (XELH) y Tecuala (XETD) en manos de don Pedro Aguiar Villegas. Tres años más tarde la radio de Puerto Vallarta, hoy conocida como La Patrona, antes Radio Paraíso.

Las dos primeras fueron compradas en su tiempo con todo y conflicto laboral. Años permanecieron en huelga (hay quienes aseguran que durante más de una década) por parte de trabajadores sindicalizados que exigían mejor salario y mejores condiciones de bienestar social, lo cual le fue imposible conceder a don Pedro Aguiar Villegas, muy a pesar de ser un hombre bien intencionado.

No resultará difícil imaginar las condiciones materiales de las dos estaciones después de prolongada suspensión colectiva del trabajo. De las ruinas los señores Echevarría convirtieron aquello en un emporio radial a través de la sencilla fórmula de meterle suficiente dinero. Es más, la de Acaponeta recién estrenó edificio, el 29 de abril, con instalaciones de primera que dignifican a los habitantes de aquella población del norte de Nayarit. También equipo, software y todo lo necesario para radio Multimedia.

Arturo Guerrero, quien además es el conductor estrella de los enlaces noticiosos diarios de las 7 y 13 horas, indica que hoy el grupo radial Álica Medios da empleo a más de 50 personas que con su pujanza en las labores que a cada uno corresponden, ha permitido no sólo crecer en número de colaboradores y avances tecnológicos sino convertirla en la empresa del ramo más importante de Nayarit.

La aventura de renovar la radiodifusión en nuestra entidad, inició hace un año cuando los señores Echevarría, anticipándose a las tendencias que seguirán en el futuro, deciden la inversión millonaria en equipo y todo lo necesario para radio Multimedia en su visita a Las Vegas, donde cada año se realiza una enorme exposición del material muy de avanzada tecnología tanto para radio como televisión. Esta muestra que data de la segunda década del siglo pasado, reúne a proveedores de marcas de todo el mundo y a cuya exhibición asisten empresarios de más de 165 países.

“Los señores Echevarría son fieles seguidores de su propia filosofía: en los negocios tienes que invertir para crecer, porque de lo contrario irás a la zaga. El mercado además de actuante es reclamante”, expresa Arturo Guerrero, quien como director del corporativo, sostiene que “de ellos (Echevarría) mucho he aprendido”.

Abro aquí otro espacio para uno más de los breviarios culturales. Especialistas señalan que la percepción de las noticias a través de la prensa escrita fue una de las palancas más importantes de la comunicación social. Sin embargo, los avances tecnológicos y la velocidad con que corre actualmente la información en todo el planeta obligan a que los diarios cambien su estrategia en este siglo XXI.

Humberto Eco, destacado literato italiano, apunta que “los diarios ya no sirven para informar, porque cuando publican las noticias, éstas han envejecido inexorablemente, puesto que ya fueron difundidas por la radio, la televisión y -con velocidad en tiempo real- por las redes sociales. El mundo se transformó sustancialmente con el desarrollo inagotable -y en crecimiento- de la tecnología, particularmente la de comunicación”.

Vuelvo con Arturo Guerrero, quien confiesa abiertamente que convertir a Álica Medios en la entidad más importante de la radiodifusión de Nayarit, representa consolidación económica de la empresa, donde sin duda el joven director y periodista ha jugado un papel además de puntal, trascendental. Ha puesto la mejor de sus capacidades administrativas y de liderazgo para que aquello marche día con día de forma ascendente. A tal grado de que hoy en día la empresa es autosuficiente.

Pero a la par de los avances tecnológicos ahora instalados para mejorar en mucho la calidad de las transmisiones informativas, debemos también avanzar en nuestro quehacer periodístico quienes allí trabajamos, es el caso de Karina Cancino, César Pérez Delgado, Álvaro Alatorre García, el propio Arturo Guerrero y un servidor, mientras que en la producción Sandra Carvajal. Superarnos es el reto, a fin de ofrecer a la audiencia un buen producto, de elevada calidad.

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