Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

La batalla por la democracia

Ignacio Aguilar C.

11 de mayo de 2015

EN FORO TAMBIÉN SE DISCUTEN TEMAS COMO LA COYUNTURA ELECTORAL Y LA LUCHA POR LA REVOLUCION SOCIALISTA EN EL MEXICO CONTEMPORANEO

El tema de la perspectiva socialista en México contempla varias temáticas que no han sido discutidas y analizadas de manera amplia por la izquierda pro-socialista y comunista en México.

El primer tema es esclarecer los elementos que condujeron al colapso y desaparición de los así llamados socialismos de Estado, de la Unión Soviética, China, y recientemente la conversión de Cuba a un sistema económico de participación de capital foráneo en su economía y aprender de las lecciones que nos dejaron. Y no establecer, como aún prevalece en segmentos comunistas, una idolatría a los soviético, alabando la historia e ídolos del pasado, Stalin, Lenin, pero dejando de lo lado la situación presente. Igualmente rescatar la historia del período histórico de la Unidad Popular en Chile (1970-1973) y las causas que condujeron a la derrota y al fascismo y la represión en la vía electoral al socialismo.

El segundo tema, es el análisis concreto de la situación del capitalismo en México, en términos de sus contradicciones económicas, y sus impactos sociales y medioambientales y daños ecológicos como totalidad y en su interrelación dialéctica; Y la forma en que las políticas públicas de corte neoliberal del Estado mexicano han agudizado dichas contradicciones, impactado y empobrecido a las masas, y despojando al País de su patrimonio, de las grandes empresas públicas, de su infraestructura, de sus recursos naturales valiosos y estratégicos minerales y el petróleo y llevado al punto de hacer imposible una salida a los problemas de empleo, salud, vivienda, educación y bienestar a la población. Y que a su vez, permitan prever las crisis coyunturales y estructurales (problema del desempleo y educativo, por poner un ejemplo de esto último) y adoptar una postura política y una acción de masas, sobre todo la elaboración de una Programa Nacional de Cambio Estructural de Políticas Públicas, en virtud de que hasta ahora la izquierda pro-socialista no ha elaborado una propuesta alterna al capitalismo en sus contradicciones actuales.

El tercer tema que va interrelacionado con el anterior, es el referido a la subjetividad o al sujeto, en términos de su conciencia y su accionar político ante la problemática personal y nacional. Es decir, las formas de dominación ideológica de la clase dominante, y la forma de percibir el mundo de los dominados o clases subordinadas; lo que nos lleva a definir y caracterizar al bloque hegemónico para contraponerle el bloque contrahegenómico de alianza de clases y facciones de clases, que conlleve a una modificación en la correlación de fuerzas que haga posible la lucha por el poder.

Esta lucha de clases, pasa por una lucha ideológica y una estrategia de propaganda y de difusión ante las masas, para contrarrestar el poder y la influencia de las clases dominantes a través de sus aparatos: los medios de difusión masiva como la prensa, el radio y la televisión, con sus notabilísimas excepciones.

La formación ideológica también debe pasar por las fuerzas de izquierda revolucionarias, porque en grandes sectores se desconoce la dialéctica de Hegel y se es reacio a la lectura de El Capital de Karl Marx. Sin estos bagajes culturales de formación científica, se cae generalmente en el espontaneísmo, en el sectarismo, el romanticismo e idealismo, y en el sacrificio heroico de muchos compañeros.

La obra de Marx, es importante no solo porque nos permite conocer el funcionamiento, las contradicciones y leyes que rigen su funcionamiento, sino igualmente la perspectiva que permitirá construir una alternativa de organización de la nueva sociedad.

Respecto al tema de la democracia. Debemos recordar que la democracia representativa del modo de producción capitalista, surge en su forma clásica en Francia después de la Revolución Francesa, como forma de estado representativo de las nuevas clases en ascenso: la burguesía y el proletariado y clases empobrecidas en Francia. Y constituye un avance con respecto al feudalismo, en tanto otorga libertad al individuo, y proclama la igualdad. Pero en la medida en que se imponen los intereses de la burguesía esta forma de representación se constituye en una traba y obstáculo para las mayoría de la población empobrecida por el desarrollo capitalista, y por tanto tendrá que desaparecer y construirse nuevas formas de participación popular que garanticen sus derechos.

Esta forma de representación burguesa, impone su Estado de Derecho a las clases subordinadas. Esta experiencia trágica la ha padecido México de manera brutal, pues las leyes surgidas del Congreso de la Unión sólo han servido para legislar en favor del gran capital financiero internacional, pues gran parte del presupuesto nacional sirve para pagar la deuda a la Banca, abrir y entregar el mercado nacional (agrícola, industrial y comercial), mediante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canada, rematar y apropiarse una clase empresarial en sociedad con las élites políticas de las principales empresas estratégicas del país, llevar a la quiebra técnica a Pemex y CFE, de manera deliberada y entregar los recursos minerales y petrolíferos al capital extranjero y toda la infraestructura portuaria, carretera, marítima y de comunicaciones. Retirar la función del estado mexicano como conductor del desarrollo y el bienestar social, privatizando todo, y llevando a la quiebra de manera deliberada al estado mexicano. Permitir la ostentosa concentración de la riqueza en unas cuantas familias y aumentar el número de pobres en millones. Promover leyes para legitimar los procesos de represión y llevar a la población a un estado de terror, miedo e inmovilización.

El proceso electoral en México, ha demostrado que las elites político-administrativas que manejan las elecciones y todo el aparato electoral no garantizan la equidad, transparencia y respeto de la voluntad popular, lo vimos en los procesos de 1988, 2006 y 2012. Tampoco se plantean los partidos participantes, incluido Morena, modificar o cambiar las políticas públicas benéficas al capital, ni quieren ni pueden hacerlo.

Una primera necesidad es articular un consejo político nacional de la izquierda que se abra a la vida pública y permita la coordinación nacional de las grandes tareas que deberán elaborarse para la actividad política y la lucha ideológica y organizativa, que dispute el poder a la oligarquía y clases dominantes, mediante la movilización nacional de las clases dominadas.

Saludos fraternos a los asistentes al Foro.

Morelia, Michoacán, 9 de mayo de 2015.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina