Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Medidas preventivas en ayuntamientos

Francisco Cruz Angulo

08 de mayo de 2015

Los veinte alcaldes nayaritas y sus asesores en materia de Hacienda y Presupuesto tienen seis meses para que planeen sus programas prioritarios de gobierno y no lo hagan al cuarto para las doce y después vengan las ya frecuentes lamentaciones que no hacen nada por falta de liquidez.

Es importante tomar estas acciones preventivas porque oficialmente el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto adelantó que el próximo presupuesto de gasto público del 2016 será a partir de base cero, es decir, que luego de hacer un riguroso diagnóstico de la eficacia o no de todos los programas sociales y proyectos de inversión pública federal en Estados y Municipios se dará prioridad a los que son viables a corto y mediano plazo.

Consideró el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray que ya se tiene estimado un recorte del presupuesto de gasto en 135,000 millones de pesos y se podría incrementar si no se estabiliza  el precio y la producción del petróleo.

Es un buen ejercicio preventivo el hecho que los titulares del Copladenay, Fortalecimiento Municipal y el Secretario General de Gobierno hayan realizado en días pasados una primera reunión con todos los presidentes municipales de la Entidad con el fin de diseñar criterios de planeación de sus programas de gobierno dando prioridad a mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, rellenos sanitarios, recolección de basura, infraestructura vial, alumbrado y seguridad pública que son las demandas más sentidas de la población nayarita y, por supuesto programas sociales focalizados a poblaciones de extrema marginación.

La actual realidad económica de nuestro país ya no está en condiciones para que se despilfarren los recursos públicos en obras de relumbrón o en elefantes blancos que solo sirven para lagar la vanidad de los gobernantes o de cobrar la clásica mochada del 10% a las compañías constructoras.

La nueva Política Hacendaria será gastar bien y con transparencia y rendición de cuentas.

Para eso deberá servir la Ley General de Transparencia  de la Información Gubernamental y Protección de Datos y el Sistema Anticorrupción…

OTRA VEZ EL VERDE ECOLOGISTA

En el programa nocturno de análisis y debate “Llegó la Hora de Opinar” que conduce el reconocido periodista Leo Zuckermann, en su edición del miércoles pasado uno de sus invitados denunció que en la lógica mercantil costo-beneficio el Partido Verde Ecologista de México –que de esto no tiene nada-está haciendo llegar a miles de ciudadanos residentes en el Distrito Federal  tarjetas telefónicas gratis con la leyenda: “afiliado al PVEM”.

Argumentan los líderes de ese partido que solo entregan esa tarjeta telefónica a sus afiliados, lo cual no es cierto pues miles de capitalinos que fueron beneficiados la mayoría de ellos denuncian que no son afiliados a ese partido.

Surgen algunas preguntas: ¿Quién proporcionó esos datos confidenciales? ¿Qué hará el INE ante esta acción de aparente propaganda interna entre su militancia pues es evidente que es una nueva modalidad propagandística para violar la norma de equidad y transparencia en la competencia electoral?

¿Cuántas veces tendrá que ser multado ese partido seudo ecológico para que le retiren el registro tal y como lo demandan organizaciones no gubernamentales y algunos partidos políticos que se sientes agraviados?

Si las consecuencias por violar sistemáticamente las reglas de la competencia electoral solo se reducen  a simples multas, entonces es previsible que otros partidos repliquen esa misma ruta, pues al final de la competencia el costo-beneficio les resultará favorable en términos políticos y económicos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina