Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El derecho a la educación

Octavio Camelo Romero

05 de mayo de 2015

Los titulares de los organismos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en una reunión de trabajo acordaron abordar temas relacionados con la defensa del derecho a la educación y de libertad de expresión. Pretenden promover la expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicación y las redes sociales, así como impulsar el acceso de todos y todas a las tecnologías de información y comunicación (TIC).

El titular de la CNDH manifestó su disposición para apoyar los programas de la UNESCO en México destinados a garantizar que cumplan los principios de no discriminación, de igualdad de oportunidades y trato y de acceso universal a la educación y solidaridad. También  dijo que la CNDH estará atenta al desarrollo del Foro Mundial de Educación, que se desarrollará en Incheon, Corea del Sur, el cual definirá la Agenda de Educación Post 2015, que incluirá los nuevos objetivos de la Educación para Todos, para el periodo 2015-2030. Por su parte la titular de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dijo que la oficina que dirige busca la aplicación de políticas encaminadas a incrementar la calidad de la educación, tanto formal como no formal, en todos los niveles educativos, mediante de foros, seminarios, evaluación de políticas educativas y formación de docentes.

Queda claro que la educación pública en México no está acorde a los requerimientos del capitalismo global o a las exigencias del capital transnacional. El Foro Mundial de Educación es una de las instancias del nuevo Estado Transnacional que dicta los lineamientos para la implementación de los programas de educación en todos los países del mundo. Pero en países como el nuestro plagado de corrupción en todos sus niveles de gobierno será difícil cuando no imposible llevar a cabo una reformulación de la educación pública dentro del actual sistema político-económico en el cual vivimos.

En este espacio hemos señalado puntualmente las insuficiencias del fenómeno educativo en México motivo por el cual no se puede tener una educación pública de calidad. Hemos señalado que la educación en cuanto tal y como fenómeno social tiene que ver con la asimilación por un lado y con la transmisión por el otro, de toda la experiencia histórico-social de la humanidad; las nuevas generaciones de humanos deben apropiarse toda la experiencia histórico-cultural de las generaciones salientes. Pero además, la educación debe formar individuos conforme las nuevas condiciones de vida y debe instrumentar a las nuevas generaciones para resolver los problemas pendientes, los que surjan en su periodo y satisfacer algunas de las necesidades visualizadas del futuro.

La educación pública y privada en nuestro país es un fracaso. Han fracasado las Políticas Públicas en Educación. Han fracasado las Normales, en cuanto Instituciones del Estado Mexicano para formar al magisterio nacional y estatal. Han fracasado los Planes y Programas de estudio en todos los niveles educativos. Ha fracasado el SNTE y la CNTE como organismos aglutinadores de los maestros y responsables de la implementación del Proyecto Educativo del Estado Mexicano. Y ha fracasado el Presidente de la República como titular del Poder Ejecutivo de la Nación y responsable directo de la Educación Pública. El Estado Transnacional Mexicano ni siquiera es capaz formar a su población conforme las exigencias del capitalismo global. Visto así tal Estado es un fracaso. En fin.

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