Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Jalisco, ardiendo: Incendios, bloqueos, muertos y heridos

Héctor Severiano Ocegueda

02 de mayo de 2015

1º de MAYO: DOS DESFILES
Demandas laborales de color TURQUESA

Este primero de Mayo no sólo fue de PROTESTA sindical por los AGRAVIOS que los trabajadores de Nayarit y de México han recibido de un gobierno EMPEÑADO en continuar por la RUTA de la brutal reforma LABORAL de tinte NEOLIBERAL. En el estado de Jalisco se vivieron acontecimientos que sin duda colocan a esta importante entidad del país en el CENTRO de esta virtual GUERRA que tiene lugar en México. ENFRENTAMIENTOS ARMADOS, BLOQUEOS viales y CARRETEROS, 7 MUERTOS (tres militares entre ellos) y numerosos DETENIDOS es el SALDO de una VIOLENTA jornada que afectó a la ciudad de Guadalajara y varios municipios del estado de Jalisco. De acuerdo a información diversa divulgada por medios informativos jaliscienses, la VIOLENCIA incluyó26 rutas de transporte público afectadas; 33 carros incendiados, 5 gasolineras: 39 bloqueos en distintos puntos del estado; 3 intentos fallidos de bloqueo, 11 bancos afectados, 19 detenidos, 25 municipios tuvieron incidentes (7 de la Zona Metropolitana de Guadalajara y 18 del interior) y 4 enfrentamientos armados.  Quienes circulaban por la autopista Tepic-Guadalajara tuvieron que DETENERSE a partir del tramo del Plan de Barrancas y en los municipios limítrofes con el estado de Jalisco la EXPECTACIÓN y la ZOZOBRA eran marcados en sus habitantes.

Más allá de este gigantesco INCIDENTE, es claro que el Estado mexicano está mostrando mayúscula INCAPACIDAD para CONTROLAR la violencia DESTADA después de haber tomado la determinación de enfocar el problema de las DROGAS como un asunto policiaco-militar y NO de SALUD PÚBLICA. Desde los NEGROS tiempos del BELICOSO gobierno de Felipe CALDERÓN, a quien cabe el “mérito” de haber comenzado con esta INTERMINABLE espiral de VIOLENCIA, hasta el día de hoy, la nación mexicana carga ya con un TRÁGICO saldo MUERTOS, heridos, desplazados, huérfanos, viudas y DESAPARECIDOS en número de CENTENARES de MILES en un conflicto cuyas consecuencias son aun IMPREDECIBLES y que alientan en el Estado mexicano y un sector de la población partidario de la MANO DURA, la búsqueda de una “SOLUCIÒN” FASCISTA a la crisis no de seguridad pública sino de SEGURIDAD NACIONAL. En las circunstancias descritas para el estado de Jalisco cabe preguntarse, ¿en qué condiciones se llevarán a cabo los COMICIOS en esta entidad? Si el gobierno federal ENFRENTA graves problemas de RECHAZO social y VIOLENCIA en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, sin descontar Chiapas, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, ¿cómo piensa ahora atajar este BROTE de inusitada VIOLENCIA en Jalisco?

Este PRIMERO de MAYO en Tepic, fue de una celebración EXTRAÑA: Hubo DOS desfiles, el primero en arribar a la Plaza Bicentenario (frente a Palacio de Gobierno) fue el del MAGISTERIO agrupado en la secciones 20 y 49 de SNTE, que con LLAMATIVAS mantas RECLAMÓ los malos manejos del FONDO de PENSIONES, el MALTRATO del gobernador y el INCUMPLIMIENTO de PAGOS mostrando RECHAZO masivo al dirigente de la Sección 49, Ignacio LANGARICA; la BUROCRACIA perteneciente al SUTSEM, con Águeda Galicia Jiménez, TELEFONISTAS y de trabajadores universitarios agrupados en el SUNTUAN y el STUAN y luego, una vez DISPERSADO este contingente hizo su aparición el clásico PRIISTA de la CTM, el de los ELECTRICISTAS del SUTERM y el resto de organizaciones pertenecientes al Apartado A del Artículo 123 constitucional. Los primeros (maestros y sutsemistas) llevaban la consigna de hacer un evento ELECTORAL para la candidatura de José Manuel Quintanilla postulado por el GORDILLISTA Partido Nueva Alianza, o sea que el evento que AMENAZÓ con ser COMBATIVO, terminó siendo TURQUESA. Con EMOCIÓN en sus palabras, el conductor del acto, casi a punto de las LÁGRIMAS anunciaba la presencia de Liberato MONTENEGRO y acompañantes (encargados formales de los asuntos de TRÁMITE de la Sección 20) a quienes calificaba casi de PRÓCERES del proletariado. Mientras el dirigente de los TELEFONISTAS en Nayarit, Iván PACHECO, el propio Quintanilla (quien además recibió la MEDALLA al MÉRITO sindical) y el LOCUTOR mencionado tomaban la palabra, un grupo de sus seguidores agrupados en media luna cerca del presídium los VITOREABAN, en tanto el resto de los presentes escuchaban sin atreverse a GRITAR consignas FUERA del guión.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina