Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Día del niño, recuento de una desgracia nacional

Héctor Severiano Ocegueda

30 de
Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17
de

TODOS los días, al iniciar la jornada laboral, PREGUNTO a mis alumnos de la escuela primaria “Fernando Montaño” localizada en el CENTRO de la ciudad de Tepic, cuántos NO han DESAYUNADO y cuántos, por alguna razón interna (del HOGAR) o externa (del BARRIO en el que viven) se encuentran DESVELADOS o NO pudieron DORMIR con tranquilidad: las respuestas, aunque suelen variar, informan acerca de una cantidad de ALUMNOS cercana a la MITAD, que se encuentra en alguna circunstancia señalada o en AMBAS. Por supuesto que en el desarrollo de la actividad escolar diaria, el RENDIMIENTO de estos estudiantes se encuentra LIMITADA. Los muchachos muestran INQUIETUD, CANSANCIO y ABULIA (falta de voluntad) para realizar los trabajos escolares. Cuando la pregunta se dirige a los PASATIEMPOS favoritos, las respuestas son conocidas: VIDEOJUEGOS, TELENOVELAS, programas de concursos y CARICATURAS. En alguna ocasión, uno de mis alumnos me confesó que solía pasar 6 horas jugando con su videojuego favorito y que los viernes, se AMANECÍA hasta el sábado jugando. En el tema de la ALIMENTACIÓN, ni qué hablar, los muchachos son ASÍDUOS consumidores de BOTANAS, bebidas ENDULZADAS y comida RÁPIDA, o lo que es lo mismo, COMIDA CHATARRA: Sabritas, churritos, chamois, refrescos y demás.

El 30 de abril de 2014, con motivo del Día del Niño, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) a través de un extenso boletín publicó información acerca de la situación de la INFANCIA en México de la cual destacamos un grupo de datos que proporcionan un acercamiento de su posición demográfica y situación social:“En México, hay un total de 33 millones 524 mil 563 menores de 15 años. Los niños menores de 15 años representan el 28% de la población total. Del total de la población infantil mexicana, 48.9% son niñas y 51.1% niños. A mediados del 2014, los niños menores de 15 años representan el 28% de la población total.21.1% de los hogares mexicanos donde hay al menos un niño de 0 a 14 años existe JEFATURA FEMENINA; en 14% de ellos el jefe NO desempeña alguna actividad económica y de los que están EMPLEADOS, más de la mitad (56%) reciben un ingreso mensual de 5 mil 900 pesos o menos (hasta 3 salarios mínimos diarios); y 61.6% de los hogares NO CUENTA con acceso a la ATENCIÓN MÉDICA; Una de las mejores bases para su desarrollo óptimo es el acceso a la educación. Del total de niños de 0 a 14 años, el 84.2% asiste a la escuela y 14.8% NO ASISTE; en México, 29% de los niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que trabajan es MENOR de 14 años. 27.6% de los adultos considera que los derechos de los niños los definen los padres y todavía hay quien considera que los niños NO TIENEN DERECHOS (3.6%), asimismo, un 54.5% cree que en México las personas GOLPEAN a los niños para que OBEDEZCAN.

Numerosos estudios de la UNICEF y diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales han ALERTADO acerca de la situación VULNERABLE de los niños de las FAMILIAS de los JORNALEROS AGRÍCOLAS que laboran en los campos de cultivo de las grandes regiones agrícolas de México. En esta columna definimos la PRECARIEDAD laboral extrema de los jornaleros agrícolas como la de la NUEVA ESCLAVITUD según ha DENUNCIADO puntualmente el gran movimiento de jornaleros INDÍGENAS del Valle de San Quintín, en Baja California.

Es tiempo de RECONOCER que el FONDO de esta TRAGEDIA nacional está en el CAPITALISMO, en tanto sistema social movido por el LUCRO y la búsqueda de la GANANCIA, pasando por ENCIMA de los derechos elementales del ser humano y de plantearnos NO sólo una crítica a este INHUMANO régimen, sino la URGENCIA de construir una NUEVA SOCIEDAD.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina