Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

Actual panorama electoral

Francisco Cruz Angulo

30 de abril de 2015

Un gran número de especialistas en materia electoral coinciden que en 7 de las nueve gubernaturas que están en disputa será de resultados imprevisibles. Estas son: Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Colima y Querétaro. En cambio en Baja California Sur y Campeche son triunfos anunciados para el PAN y PRI respectivamente.

En la mayoría de las 7 gubernaturas la disputa es muy cerrada entre el tricolor y Acción Nacional, mientras que el PRD perece que solo tiene posibilidades de ganar en Michoacán y Guerrero. Su oponente más cercano  es el tricolor en ambos estados.

En las elecciones en el Distrito Federal la lucha electoral por las candidaturas a diputados y en las delegaciones está muy competida entre el PRD y  MORENA. Ambos partidos se disputan su prevalencia como partidos de izquierda en ese enorme arsenal de votos que es la capital de la república. Los resultados son de pronóstico reservado.

El triunfo o la derrota de los tres partidos más importantes en esos territorios más competitivos configurarán lo que podría ser la distribución del poder en la perspectiva presidencial en el 2018.

Los especialistas señalan que en estas elecciones estatales podría haber una participación ciudadana del orden del 60%.

Su opinión respecto a la elección federal en la que los partidos políticos compiten en 300 distritos de mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal son muy escépticos. Calculan un promedio de votación del 40%, o sea, esta elección pese a que es de suma importancia para el futuro económico y político de la nación no ha generado entusiasmo en la mayoría de la ciudadanía.

Sus causas son evidentes: poca credibilidad a los partidos políticos; candidatos a diputados sacados de la manga por las nomenclaturas partidistas o de los gobiernos estatales; campañas de clichés y descalificaciones y no de propuestas; lo que esperamos de ellos es  a que nos digan cómo podrían resolverlos graves problemas en materia de política económica y de cómo contribuir desde el palacio de San Lázaro para que se implementen a corto y mediano plazo las reformas estructurales aprobadas por la actual Legislatura Federal.

A falta de imaginación y talento de decenas de candidatos de todos los partidos políticos implementaron una modalidad en sus spots en radio y televisión para posicionar su nombre y el de su partido, esto es, recurrir al plagio y mutilaciones de canciones de ritmos pegajosos. Es tanto su honestidad que ni siquiera tienen la cortesía de solicitar el permiso de sus compositores, mucho menos pagarle sus regalías.

Ya hubo la primera denuncia pública de un grupo musical el que anunció que procederán en contra del Sr. Diego Leyva candidato panista a diputado federal por el distrito 01 de Guanajuato por plagio de una de sus canciones que viene siendo utilizada en su campaña proselitista. Anunció que cobrará por derechos de autor más de 4 millones de pesos. Este tipo de denuncias podrían venirse en cascada en otras entidades de la república.

En Nayarit los candidatos ni se oyen ni se escuchan. Deambulan por los tres distritos electorales sin pena ni gloria.

El de mejor formación intelectual y política es el candidato del PRD por el distrito de Tepic el ex rector de la UAN, Francisco Javier Castellón Fonseca. Sus probabilidades de ganar depende que sea atractivo a la clase media, a los jóvenes y al voto anti panista y anti priísta, ya que el voto duro perredista y petista es muy raquítico en esta capital.

En cambio el candidato del PRI, Gianni Ramírez dependerá su triunfo el 7 de junio si es capaz de unir y movilizar a todas las corrientes de su partido hoy dispersas por las pugnas internas. Tenemos como ejemplo a los profesores de la Sección 20, a la burocracia sindicalizada estatal y municipal, al gremio del transporte público y a una CTM muy  disminuida que hoy parece un fantasma comparado a los tiempos de don Emilio M. González.

¿Acaso Gianni la apuesta a la estructura territorial que construyó el hoy mandatario estatal durante su campaña electoral en el 2011?

Respecto al candidato del blanquiazul, el tránsfuga priísta-neycista, Alejandro Galván carece de una base territorial propia. Tal vez le apuesta a que los electores que hicieron ganar al Dr. Leopoldo Domínguez a la presidencia municipal de Tepic voten por el ex priísta. De los candidatos del resto de los partidos políticos ni ocuparnos de ellos. Son ánimas en pena…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina