Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Priistas defenestrados se reagrupan en torno al profesor Acebo

Oscar González Bonilla

26 de abril de 2015

Luis Alberto Acebo Gutiérrez es un profesor jubilado, hoy goza a plenitud  del retiro laboral por ley en la comodidad de su domicilio particular. Sosegado rasguea a la guitarra nuevos acordes, tiempo útil alcanza para el estudio, la reflexión, el beisbol y las diarias caminatas matinales sobre el paseo de La Loma, en Tepic.

Pero he aquí que el anterior 24 de febrero, fecha de su cumpleaños 66, una de sus hijas al profesor Acebo le organizó un desayuno sorpresa para festejar en la intimidad sólo hasta con quince personas, consideradas por aquella como sus verdaderos amigos. Se dijeron chascarrillos, hicieron brindis por la salud del festejado y, obvio, se habló de política largo y tendido.

De entre el grupo estimulado por la euforia, surgió la figura de Lucy López para exigir al profesor Acebo abandone el letargo político en que se encuentra inmerso en los días actuales. Reclamó la necesidad de que vuelva a hacer equipo, como en el pasado su liderazgo fue visto con simpatía como presidente de seccional, presidente del PRI municipal, dirigente de la sección XX del sindicato de maestros, secretario general de la CNOP estatal, jefe de la rondalla y cualesquiera actividades deportivas realizadas. Es decir, su figura no ha sido desterrada de la memoria de sus fieles seguidores.

Lucy López, dirigente sindical del CREE y secretaria de organización de la FSTSE, continuo con el exhorto para demandar al profesor Acebo, como cabeza de ese grupo y guía de muchos más, reiniciar la actividad política más cuando se sienten huérfanos, sin partido, pues el PRI de hoy los defenestró. “Por qué, sobre todo usted, maestro, aceptamos esto si toda nuestra vida hemos sido priistas y no deseamos abandonar al PRI”, reclamó.

“¡Ah, chihuahua! Eso que me dijeron mis verdaderos amigos, más no aduladores que nunca faltan, me hizo reflexionar. El reclamo a nombre de todos los asistentes fue sincero, tan así que me pegó, que me llegó. Me hizo caer en una profunda reflexión, después de dos años, luego de haber salido como funcionario del actual gobierno de la gente, que me había propuesto dedicarme a mí mismo y por prescripción médica hacer las actividades que me gustan, evitar por todos los medios estar en el rincón de la casa”.

Lejos del quehacer político, el profesor Acebo estaba dedicado a la promoción del softbol y a la atención de la escuela infantil de beisbol, a lo que con apasionada entrega hace muchos años se consagra. Pero hoy que le han removido el gusanito, empujado por las circunstancias habrá de reintegrarse al dinamismo político, en el cual tiene el récord de haber sido coordinador de más de 17 campañas de proselitismo de candidatos priistas.

“Acepto que nos reagrupemos, claro que vamos a hacerlo, respondí. Tomamos la decisión de realizar reunión cada mes. Por esa razón nos convocamos para el 21 de marzo en el motel La Loma (eso atrajo la atención del reportero de la gente y decidió entrevistar al profesor Acebo para saber la finalidad de la reunión de amigos a la que llamó públicamente) y el grupo creció”. Este sábado 25 hubo una nueva reunión en casa de la compañera Gume (Gumersinda) de la CNC, donde el número de asistentes se amplió. Y piensa el maestro Acebo que así en las reuniones de cada mes el grupo irá en aumento.

Pero deja bien establecido que no se trata de la fundación de un nuevo partido, tampoco de ir en la ruta de apoyo de algún candidato actual participante en el proceso electoral de Nayarit para diputado federal, menos ir a militar en otro partido que no sea el PRI. Se preparan para futuras contiendas electorales. Y con la franqueza que caracteriza al profesor Acebo aseguró que la mira es 2017 cuando se deba elegir gobernador. “Pretendemos lograr un grupo unido, llegar a esa fecha con suficiente fuerza y trabajar en torno a quien en su momento decidamos. Ese es el motivo principal de llamar amigos a las reuniones”.

La opinión final del profesor Acebo sobre las elecciones en puerta es que el PRI ganará cuando menos en el distrito dos (corresponde a todo el municipio de Tepic) con su voto duro, el sufragio de quienes le son fieles al partido. Y deberá ser así, manifiesta, porque el voto se dividirá entre cuando menos nueve candidatos de los diferentes partidos.

Ahora mismo, el profesor Acebo se prepara para ser presidente de la casilla 699 en la jornada electoral del domingo 7 de junio. Dice que lo hará con el decoro de buen ciudadano

BUSTO AL MAESTRO RAÚL REA

Al cambiar de giro la charla, el maestro Luis Alberto Acebo Gutiérrez informó de la próxima actividad en puerta.

Dio a conocer que él forma parte de la generación que hace 52 años egresó de la Escuela Normal Urbana de Tepic, cuyos integrantes cada año realizan un acto de conmemoración al Día del Maestro, el 15 de mayo.

Lo llevan a cabo precisamente en el monumento al maestro en el jardín que se localiza frente al edificio de la escuela secundaria federal, así conocida en Tepic, entre la avenida México y Veracruz, cerca de La Loma. En este lugar han rendido homenaje con la colocación de sus bustos a ilustres maestros como Carmen Fonseca, Enrique Hernández Zavalza, Chucho Ruiz, Alfredo Delgadillo Arreola, Trini Alcántar y José Cruz Martínez.

En ese sitio, el profesor Acebo da a conocer que será develado busto del maestro Raúl Rea Carvajal el próximo 15 de mayo. “Fue nuestro maestro en la secundaria “Baca Calderón y en la Normal Urbana, un hombre socialista de ideas firmes, nunca ha claudicado su pensamiento. Su nombre se propuso, se debatió y finalmente se aprobó”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina